¿Qué harías el día en que te conviertes en superhéroe? Lo mejor de ‘¡Shazam!’

'¡Shazam!' es una película basada en el universo DC.
/ 19 agosto, 2019

‘¡Shazam!’ ha sido una de las grandes sorpresas de la gran pantalla en lo que llevamos de año. 

Una película de superhéroes que triunfa precisamente por escapar de las fórmulas más repetidas y que ha cautivado por su humor, su toque de comedia familiar y una historia que engancha desde el primer momento. 

La película del universo DC nos traslada a ese momento de nuestra infancia en el que todos nos preguntamos: “¿qué haría si tuviera superpoderes?” 

cabecera héroes

¿Qué superhéroes incluirías en tu ‘Liga de la Justicia’? Nosotros elegimos estos

Leer artículo relacionado

Un superhéroe bastante diferente

Por si hay algún despistado, ¡Shazam! es un superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck. Sus aventuras fueron publicadas por Fawcett Comics por primera vez y por DC Comics a partir de 1972. Las tiras llevaban el nombre de Capitán Marvel, el nombre original del personaje que no cambió hasta 2012 a ¡Shazam! El cambio se realizó tras varias décadas de batallas legales con Marvel. 

La película dirigida por David F. Sandberg cuenta la historia de Billy Batson (Asher Angel). Un adolescente que al pronunciar la palabra “¡Shazam!” se convierte en un superhéroe adulto (al que da vida Zachary Levi). Desde el momento en que adquiere poderes, su vida da un giro de 180 grados. Y puede permitirse hacer todo aquello con lo que sueña cualquier niño. Volar, lanzar rayos con las manos o correr a la velocidad de la luz. O, al menos, intentarlo.

La historia de ‘¡Shazam!’ triunfa porque retoma la historia de uno de los superhéroes más famosos de la década de los 40 (la venta de sus cómics llegó a superar incluso a los de Superman). Pero lo hace con una perspectiva diferente. La película de Warner Bros cambia de fórmula y se aleja de las típicas historias de superhéroes para sorprender con algo nuevo. Una historia que gustará tanto a los amantes de este tipo de cine como a los que no están tan familiarizados con el universo de Superman, Batman, Wonder Woman o Aquaman. 

El toque de sitcom familiar

‘¡Shazam!’ tiene el aire y la frescura de las mejores comedias familiares. Tras escaparse por enésima vez de una casa de acogida, Bill va a parar a otra bastante pintoresca. Allí le espera su peculiar pero entrañable nueva familia, repleta de personajes tan estupendos como la pequeña Darla Dudley (Faithe Herman), el adicto a las tecnologías Eugene Choi (Ian Chen) o el friqui Freddy Freeman (Jack Dylan Gracer). Este último se convierte en el mejor amigo de Billy y en el tercer protagonista de la película. 

El trío formado por Billy, Shazam y Freddy funciona a la perfección y convierte a ‘¡Shazam!’ en algo que siempre triunfa: una historia de aventuras protagonizada por niños y adolescentes. Los tres ponen todo su empeño en descubrir los poderes de Shazam y divertirse con ellos.

Los mejores momentos de '¡Shazam!', la película.

De ‘Big’ a éxito en las redes

La película es una combinación constante de elementos de los 80, los 90 y la actualidad. Sin resultar pesada, hace numerosas alusiones a la cultura pop de las últimas décadas: referencias a otros títulos de cine, televisión, libros y videojuegos. Sobre todo, transmite el amor por los cómics que ha acompañado a tantas generaciones. 

Tiene un aire a ‘Los Goonies’, ‘Stranger Things’ o incluso a ‘Solo en casa’. Pero sobre todo es un homenaje a ‘Big’, la película de Penny Marshall de 1988 en la que Josh Baskin (Tom Hanks) se queda atrapado en un cuerpo de adulto con solo 13 años. Uno de los guiños más claros es el momento en el que toca el piano gigante en la tienda de juguetes.

Para aquellos a los que todo esto les suena a chino, la película está llena de toques actuales. ¿Qué hacen dos adolescentes al descubrir que uno de ellos tiene superpoderes? Pues grabar videos, subirlos a YouTube y ver cómo las visitas se multiplican a toda velocidad. Por supuesto. 

‘¡Shazam!’ tiene también su toque nostálgico, tocando ese punto de la infancia en el que encuentras amigos que se convierten en tu familia. Una idea que está presente durante toda la película.

¡Supervillano!

Todo lo anterior está muy bien, pero no podemos olvidar que ‘¡Shazam!’ es, ante todo, una película de superhéroes. Nos cuenta la historia de otro universo mágico en el que un mago intenta salvar al mundo de los poderes del mal. Estos acaban encarnados en el supervillano Doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong) y los siete monstruos que lo acompañan.

Mark Strong da vida al villano de la película '¡Shazam!'

El Doctor Sivana es quizá uno de los personajes más planos de la historia, aunque le respaldan un pasado difícil y una historia de rencor que sí convencen. La película tiene menos acción que otras del mismo género, pero la presencia del supervillano es necesaria para mantener el ritmo de la película y no resulta aburrida.

El director David F. Sandberg (quien está detrás de otras películas como ‘Annabelle: Creation’ o ‘Nunca apagues la luz’) ha conseguido crear una película equilibrada y muy entretenida. Con toques de humor, nostalgia, diversión y un pelín de drama. En ‘¡Shazam!’, todas las piezas encajan. 

Recuerda que puedes ver ¡Shazam! y muchas otras películas de superhéroes en el videoclub de OrangeTV.

Imágenes | Warner Bross

/
Subir