‘Legado en los huesos’: continúa el misterio en la segunda parte de la trilogía de Baztán

'Legado en los huesos' retoma la historia de la inspectora Salazar.
/ 26 noviembre, 2019

Las investigaciones de la inspectora Amaia Salazar vuelven a la gran pantalla con ‘Legado en los huesos’, un thriller enmarcado en el Valle de Baztán, en Navarra.

La segunda parte de la adaptación al cine de la trilogía literaria de Dolores Redondo se estrena casi dos años después de la primera, ‘El guardián invisible’, que fue vista por más de 600.000 personas en cines. La película, una coproducción entre España y Alemania en la que ha participado Orange, estará en las salas el 5 de diciembre.

harry-potter

Cuatro adaptaciones al cine de libros imprescindibles

Leer artículo relacionado

“Tarttalo”

En ‘Legado en los huesos’, la inspectora Amaia Salazar se ve al cargo de la investigación de las muertes de unos presos en una prisión de Navarra. Antes de morir, habían dejado una palabra escrita en sus celdas: “Tarttalo”. Un mensaje dirigido hacia la propia inspectora.

Amaia Salazar se ve envuelta en una historia en la que se cruzan muertes aparentemente inconexas, diferentes investigaciones criminales y unas amenazas que pensaba que había dejado atrás.

El thriller se enmarca en el Valle de Baztán, una zona verde y montañosa en la que arranca la cordillera Pirenaica. El lugar sobre el que gira toda la trilogía de Dolores Redondo y al que la inspectora vuelve tan solo un año después de resolver los crímenes de Elizondo (para los que aún no la han visto, una serie de muertes que tienen lugar en ‘El Guardián invisible’).

Los personajes de Dolores Redondo

Marta Etura, a la que hemos visto en otras películas como ‘Celda 211’ o ‘El hombre de las mil caras’, da vida por segunda vez a la inspectora de homicidios Amaia Salazar. Un personaje sobre el que gira toda la saga del Valle del Baztán. De hecho, la cinta fue rodada en 253 secuencias y tan solo en 13 no aparece la actriz.

Marta Etura da vida a la inspectora Amaia Salazar.

Otro de los actores que repite es Carlos Librado “Nene” (‘Gigantes’, ‘El tutor’). Da vida a Jonan Etxaide, la mano derecha de la inspectora. Vemos también de nuevo a Francesc Orella interpretando al Inspector Fermín Montes, miembro de la Policía Foral de Navarra. El actor es conocido por dar vida a Merlí en la serie de la TV3 con el mismo nombre, y ha participado también en películas como ‘Elisa y Marcela’ y ‘Truman’. En ‘Legado en los huesos’ regresan también Elvira Mínguez y Patricia López, quienes dan vida a las hermanas de Amaia. Personajes de sobra conocidos por los lectores de Dolores Redondo.

La trilogía del Valle de Baztán ha intrigado y enganchado a lectores de todo el mundo. El primer libro de la saga, ‘El guardián invisible’, fue elegido entre las 10 mejores novelas negras del verano por ‘Le Figaro Magazine’ y como la mejor novela negra de 2013 por ‘La Vanguardia’. Fue finalista también el CWA International Dagger en 2015. Ha sido traducida a más de 30 idiomas y llegado a millones de lectores.

En este libro (y la película homónima) la inspectora vuelve a su pueblo, Elizondo, para investigar una serie de asesinatos. Pero allí se encuentra con su propio pasado y un misterio con el que se origina la trama de la trilogía.

Tercera parte

El encargado de convertir los libros de Dolores Redondo en guiones de cine fue Luiso Berdejo. Tras la dirección de las películas está Fernando González Molina, conocido por otros títulos como ‘Palmeras en la nieve’ o ‘Tres metros sobre el cielo’. Y, tras la banda sonora, una sorpresa: Amaia Montero pone la voz en ‘Luz y sombra’, el tema principal de la película. Fue compuesto por la cantante y David Rodríguez y grabado con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

‘Legado en los huesos’, producida por Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAplaneta con participación de Orange, se estrena el 5 de diciembre en cines. Su preestreno se celebró en el Festival de Cine Fantástico de Sitges el pasado mes de octubre.

Y habrá tercera parte: el estreno del último título de la trilogía, ‘Ofrenda a la tormenta’, está previsto para el 3 de abril de 2020. Esta vez, la inspectora de homicidios investiga las muertes de varios bebés. Otra película imprescindible para todos aquellos que se han enganchado a las historias de la inspectora Salazar y su equipo.

‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’ se filmaron en un único rodaje. Una forma de asegurar la continuidad en las imágenes y de reflejar, de la forma más fiel posible, la trama de la trilogía del Valle de Baztán.

 

 

 

 

 

Imágenes | DeAPlaneta

/
Subir