‘La Niña de la Comunión’: cine español de terror con trasfondo social

Imagen de la muñeca de ‘La Niña de la Comunión’
/ 8 febrero, 2023

Natalia Castro Diez

¿Quieres pasar miedo, que las palomitas vuelen por el aire del susto pero, a la vez, seguir a unos personajes con una historia tan real que podría ser la tuya? Si tu respuesta es “sí”, no te puedes perder el estreno en cines de ‘La Niña de la Comunión’ el próximo 10 de febrero, que cuenta con la participación de Orange TV.

Víctor García es su director, conocido por otros títulos de terror como ‘Gallows Hil’l, ‘Return to House on Haunted Hill’, ‘Mirrors 2’ o ‘Hellraiser: Revelations; y  Carla Campra es la protagonista de ‘La Niña de la Comunión’, que nos presenta una historia diferente de miedo y drama, en la que también hay un discurso sobre la sociedad de los años 80 y la actual.

Por eso, en Pop TV hemos querido hablar con su director y protagonista, para conocer de primera mano cómo surgió la idea que dio vida a ‘La Niña de la Comunión’ y entender el proceso a seguir para preparar un papel de auténtico terror.

Pregunta: Sin hacer ‘spoilers’… ¿Qué se va a encontrar el espectador cuando acuda al cine a ver ‘La Niña de la Comunión’ el próximo 10 de febrero?

Víctor García: Ahora ya depende del espectador. Pero espero que se encuentren con unos personajes con los que es muy fácil empatizar y también una montaña rusa de momentos fantásticos con los que el espectador ya está familiarizado, pero que son muy diferentes.

Ese elemento fantástico está trasladado a una realidad muy nuestra y muy particular. Creo que eso es lo que distingue a ‘La Niña de la Comunión’ de otras películas del género.

Pueden encontrarse desde sustos, hasta comedia y drama. Intento jugar con todos esos elementos para mantener el equilibrio, sin olvidar un discurso: una sociedad en los años 80, con unas pautas de comportamiento que, igual, no distan tanto de la sociedad actual.

Cartel promocional de la película ‘La Niña de la Comunión’

P: Carla ¿cómo ha sido el proceso que has seguido para prepararte este papel protagonista en una película de terror?

Carla Campra: A mí me gusta mucho trabajar sobre el papel y así lo he hecho en ‘La Niña de la Comunión’.

Cuando tengo el guion, me gusta entrar en el personaje, conocerlo, poder saber cómo piensa, hacia dónde viene o va… Me gusta investigar cómo es el personaje y luego, con el papel delante, me voy enfrentando a cada escena intentando sacar la emoción de cada cosa que digo o hago.

Me meto dentro, como si estuviera leyendo un libro, que a mí me encanta leer.

Y cuando tengo todo lo que necesito, hago el recorrido sobre las cosas más importantes del personaje, los hechos que cambiarán su carácter.

Al final me pongo muchos postits en el guion.

Víctor García: (Interrumpe a su compañera entre risas) Estaba deseando que no lo dijeras tú para poder decirlo yo, porque cuando la ves, es como una mente criminal. post-its de mil colores por todas partes, pero es maravilloso verlo.

P: Y ¿llegaste a pasar miedo al rodar alguna escena? ¿Te cuesta desconectar después?

Carla Campra: Sí. He llegado a pasar miedo mientras lo rodaba. De hecho hubo un momento en el que necesité salir fuera y pedir un segundo. Necesitaba parar, pensar y beberme un vaso de agua.

Uno de los momentos más intensos que hay en ‘La Niña de la Comunión’, es cuando Sara cae por primera vez dentro del pozo. Vive un momento de desesperación terrible aunque, en realidad, disfruté mucho haciendo esa escena. Me gusta poder ponerme al límite.

Víctor García: Sí claro. Físicamente fue duro.

Carla Campra: Y emocional también. Aunque lo disfruto mucho como actriz.

P: ‘La Niña de la Comunión’ tuvo su premiere en el Festival de cine de Sitges, donde se pudo ver en la Sección Oficial fuera de concurso ¿Se podría decir que el cine de terror goza de buena salud en nuestro país?

Víctor García: Yo pienso que sí. Pero debería haber más películas de miedo y terror. O igual no que existan más títulos, sino que todo el mundo tenga la capacidad de poder verlos.

Escena de la película ‘La Niña de la Comunión’

Ahora hay una avalancha tan grande de contenido audiovisual que cuesta seguirle el rastro a algunas películas. A lo mejor te enteras de que hay un rodaje que te interesa y, de repente, ya se ha estrenado y no te ha dado tiempo a verla. No hay tiempo físico para estar realmente al día.

Pero creo que sí, que el cine goza de buena salud, sobre todo, creativa.

P: Para cerrar, en una frase ¿Por qué nadie debe perderse en cines ‘La Niña de la Comunión?

Carla Campra: No se la pueden perder porque es una película súper disfrutona. ‘La Niña de la Comunión’ es una película para disfrutar, pasarlo bien, pasar miedo, asustarse, gritar… porque, al final, es a lo que hemos venido a este mundo.

Víctor García: Sí. Las películas de terror se disfrutan mejor colectivamente. Es mucho mejorestar en una sala de cine con un montón de gente a la que no conoces y ver, cómo de repente, una persona salta (los dos se ríen).

Carla Campra: Claro y las palomitas volando por ahí, y el refresco por allá.

Víctor García: Eso es cuando vas tú al cine (más momentos de risas cómplices entre el director y la actriz).

Por todo esto, si de verdad dijiste “sí” al principio de este artículo. Si eres amante de los sustos pero con trasfondo, no te puedes perder ‘La Niña de la Comunión’ el próximo 10 de febrero en cines y con la participación de Orange TV.

Sinopsis de ‘La Niña de la Comunión’

‘La Niña de la Comunión’ nos traslada hasta mayo del año 1987. En un pequeño pueblo del interior, sus habitantes se preparan para celebrar una misa de primera comunión y, entre los niños, destaca la hermana de Sara, la protagonista.

Tras la fiesta, Sara y su amiga Rebe deciden salir por la noche. Todo transcurre con normalidad hasta que hacen autostop y se produce un suceso extraño: alguien, o “algo”, se cruza en la carretera delante de ellos.

Salen del coche para investigar y solo se encuentran con… una vieja muñeca de comunión en medio de la oscuridad. Así es como empieza la historia de Sara, una muñeca de comunión abandonada en medio de la noche y la desaparición de una niña, también el día de su comunión.

Imágenes | Tráiler Adicto | TMBD |

/ /
Subir