¿Te imaginas despertar un día y descubrir que la tierra ha vivido una ‘Invasión’ extraterrestre? De repente, todo cambia, hasta la humanidad, que se ve obligada a luchar por su supervivencia y a vivir bajo tierra.
Este es el futuro apocalíptico que nos presenta la película ‘Invasión’, que se estrena este viernes 28 de junio de 2024 en las salas de cine.
Sin duda, una nueva apuesta del cine español por el género de la ciencia ficción, en la que la Tierra del año 2045 está completamente controlada por unos invasores alienígenas que someten a la raza humana sin ningún tipo de compasión.
En ella, el director David Martín-Porras, vuelve a tomar lo escrito por el dramaturgo y guionista, para convertir una obra de teatro en una película, como ya hizo con ‘La piel en llamas’.
Una hora y 32 minutos de lucha por la supervivencia contada en tres historias diferentes que acaban entrelazándose. Porque solo unidos, la humanidad puede encontrar la solución a las guerras y a la invasión que, al final, no es otra que el sentimiento más fuerte del mundo: el amor.
Te invitamos a descubrir todos los secretos de la nueva sensación del cine español: la película ‘Invasión’.
Y para ello, te destapamos todas las vivencias y secretos del rodaje de esta historia de ciencia ficción contadas por el propio reparto de ‘Invasión’.
Con actrices de la talla de María Adánez (‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Menudas piezas’) o Claudia Salas (‘Élite’, ‘La Ruta’ o ‘Cerdita’) y actores como Fran Berenguer y Álvaro Rico.
Tres historias de amor como solución a cualquier ‘Invasión’
“El 23 de junio del año 2045, empezó la invasión. La noche del solsticio, la noche más corta del año, se convirtió en la más larga para toda la humanidad…”
Así arranca la historia de ‘Invasión’, la película que nos muestra cómo sería un mundo donde mandan unos conquistadores extraterrestres que someten a todos los hombres y mujeres.
Tras una larga guerra contra los opresores, la Tierra del año 2045 se presenta como un infierno en el que, los pocos humanos que han conseguido salvar sus vidas de la invasión, viven refugiados bajo el suelo.
Porque esta película española, nos presenta “la historia de los que lucharon para que volviera a salir el sol” de una forma diferente.
Y es que, mediante un film de ciencia ficción, se habla de problemas sociales muy reales como las guerras, la falta de confianza y entendimiento social y la necesidad de seguir reivindicando la libertad y los derechos de todos.
Al final, los alien son solo una forma de representar esa amenaza, esa ‘Invasión’ que puede afectar a todas las sociedades.
Y todo, contado mediante tres historias y siete protagonistas:
- Dos jóvenes prisioneros, de bandos contrarios, aunque destinados a comprenderse. Interpretados por Claudia Salas y Álvaro Rico.
- Un matrimonio de rebeldes y científicos, que mantienen preso a un extraterrestre para investigar e intentar entender su lenguaje para comunicarse. Los personajes de María Adánez y Andrés Gertrúdix.
- Y tres soldados del Ejército de España, que intentan salir vivos de un edificio sitiado.
En la vida real, los actores Fran Berenguer, Nourdin Batán y Sofía Oria.
Aunque en ‘Invasión’, el verdadero protagonista no es un actor o una actriz, sino un sentimiento. O, mejor dicho, el sentimiento universal: el amor.
Entrevistamos al reparto de ‘Invasión’: Todos los secretos del rodaje
PREGUNTA – Sin hacer spoilers… ¿Qué historia va a descubrir el espectador cuando acuda el 28 de junio a los cines a ver el estreno de ‘Invasión’?
Álvaro Rico: Son tres historias que aparentemente no tienen una conexión y que pasan en el pasado, presente y futuro, pero que se conectan entre sí a raíz… ¡Has dicho sin hacer spoiler y casi hago uno! (risas cómplices). Bueno, es una historia de confiar en el otro, en el otro, en el enemigo. Porque el amor no tiene por qué ser solo una cuestión amorosa o sexual.
David Martín-Porras: ‘Invasión’, muestra una situación tan apocalíptica, tan imposible y tan extrema, los personajes descubren que el amor es la única salida a todo conflicto. Amor, entendido como el acto de abrirse al otro, al extraño, y hacer un salto de fe.
María Adánez: Añadir también que ‘Invasión’ se basa en un texto del dramaturgo catalán Guillem Clua, que escribió en el 2007, para hablar de la Guerra de Irak. Es muy curioso que estrenamos esta película con dos guerras tan crueles, tan sangrientas y tan horrorosas tan cercanas.
David Martín-Porras: Y hay que decir que se estrena el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Creo que la película tiene un marcado componente LGTB, que no podemos explicar en promoción, porque si no, hacemos spoiler.
P – ¿Nos podrías presentar brevemente a vuestros personajes?
María Adánez: Mi personaje es una mujer científica, que está embarazada y en contacto con los invasores. Ella hace un doble acto de amor: con su pareja (el personaje de Andrés Gertrúdix) y como madre que no quiere más guerras y que se pregunta qué mundo le va a dejar a su hijo.
Intenta descifrar el idioma de los marcianos para poder comunicarse y llegar a un acuerdo para llegar al fin de la guerra.
Claudia Salas: Yo interpreto a María, que comparte historia con Álvaro. María es una tipa muy, muy justa, clara con sus ideales, con lo que ella cree que es lo mejor para la comunidad, digamos. Es republicana y lleva una gran lucha a sus espaldas. Pero también es muy humana, pero a la que le ha faltado amor.
Álvaro Rico: Mi personaje es Arturo, que comparte celda de prisionero con María. Y, aunque él viene del bando nacional, del bando franquista, y lo que quiere es obtener información de ella, al tener contacto, su objetivo cambia.
Fran Berenguer: Iker es soldado y su salto de fe pasa por darse cuenta de quién es y cómo ama. También, de lo que realmente es capaz de hacer.
Nourdin Batán: Y mi personaje es Imar, militar muy comprometido y anclado a la vida, con muchas ganas de seguir adelante, aunque la situación no sea agradable.
P – Nos ponemos en lo peor. Ha llegado la noche del 23 de junio de 2045 y se produce la invasión. ¿Qué harías para sobrevivir?
María Adánez: Pensar por qué no hemos hecho un búnker, sería lo primero, que está muy de moda ahora (rompen en risas). Y, no sé… coger a mi hijo.
Álvaro Rico: Yo me iría al pueblo. Como si tuviese una cúpula que lo protege de todo.
Claudia Salas: ¿Al pueblo? Yo me iría a algún lugar bajo tierra y me llevaría muchas garrafas de agua.
Álvaro Rico: En mi pueblo hay cuevas bajo tierra, entonces, a lo mejor, te tienes que venir al pueblo (risas cómplices de nuevo). Y mientras estamos bajo tierra, un gazpachito. ¡Qué rico!
David Martín-Porras: Cuando tienes la sensación de que te queda nada de vida, creo que hay dos opciones: seguir con la vida tal y como es o intentar cambiarla, pero creo que ninguna de las dos tiene mucho sentido. Creo que en momentos así, te das cuenta de que la vida es absurda si no hay amor. Por ello, pasaría mis últimas horas de vida con mis seres más queridos.
Fran Berenguer: Disfrutar el rato que te quede y pasar el tiempo con amor, porque no sabes cuando todo va a estallar.
P – ¿Cómo ha sido rodar en Tenerife y emular la vida de la humanidad en el subsuelo? ¿Qué ha sido lo más difícil de todo el rodaje?
María Adánez: Yo creo que esta película, sin David no sería ‘Invasión’. Hemos tenido muy poco tiempo para el rodaje y, realmente, el gran reto y la pericia era para él.
Fran Berenguer: Y que nunca llegamos a coincidir. Son historias que se han grabado por separado, por lo que solo conocíamos a los actores con los que compartimos relatos.
David Martín-Porras: Que se entendiese bien la historia y, sobre todo, que no se mostrase en ningún momento a un alien como tal.
Y este detalle, le da a esta película la magia definitiva. No te pierdas el estreno de ‘Invasión’, en todos los cines, desde el 28 de junio de este 2024, que te hará reflexionar sobre la raza humana y su forma de amar.
Una película de Álamo Producciones Audiovisuales y distribuida por A Contracorriente Films, que cuenta con la participación de Orange y en la que ha trabajado Secuoya Studios.