Enrique Cerezo: la carrera del líder del cine español

/ 18 noviembre, 2020

Enrique Cerezo es una leyenda absoluta del cine español. Y no es para menos: es el dueño de más del 70% del cine de este país. Es productor, director cinematográfico, propietario de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, la cadena de cines de Madrid Conde Duque, el canal 8madrid y la plataforma de streaming FlixOlé, disponible en Orange TV. Un auténtico referente y experto del séptimo arte que ha visitado ‘Los felices veinte’, el late night de Canal Orange.

FlixOlé, otra excusa para no moverse del sofá (esta vez ‘made in Spain’)

Leer artículo relacionado

De su primera película a una distribuidora

Cerezo comenzó en los primeros peldaños de la profesión cinematográfica y con esfuerzo y dedicación subió poco a poco. Su historia en el cine se remonta al año 1971, cuando comenzó en la industria como ayudante de cámara en la película ‘Vente a Alemania, Pepe’, dirigida por Pedro Lazaga. Más adelante, en 1974, se convirtió en director de su propia película, ‘La sonrisa del Sol: Almería’.

En el año 1976, el avance de las tecnologías hace que la empresa JVC lance un nuevo producto que cambió el consumo audiovisual de todos los espectadores, el VHS. Cerezo fue consciente del auge que podría tener el producto y comenzó a comprar derechos audiovisuales. En 1980 fundó Video Mercury, distribuidora de cine español.

Aquellos maravillosos años

Aunque ya había producido películas como ‘La boda del señor cura’ en 1979 y ‘El túnel’ en 1988, su carrera como productor cobra especial relevancia en los años noventa, cuando crea su propio sello, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas. Además, en el año 1998 fue nombrado presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales) un colectivo que agrupa a los productores cinematográficos de España y varios países de América.

En 1997 logró su primer gran éxito como productor de la mano de ‘La buena estrella’. Un drama romántico basado en hechos reales dirigido por Ricardo Franco y protagonizado por Maribel Verdú, Antonio Resines y Jordi Mollà. El argumento de la película se centra en un carnicero solitario (Antonio Resines) que ayuda a una chica embarazada (Maribel Verdú) a la que su novio (Jordi Mollà) está dando una paliza en plena calle. Comienzan a vivir juntos y se plantean cumplir un sueño: formar una familia. La película se hizo con cinco premios Goya: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor música original y mejor actor protagonista (Antonio Resines). 

Otro de sus grandes éxitos como productor se dio en el año 2001 con ‘Juana la Loca’, dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Pilar López de Ayala y Daniele Liotti. Una gran película que obtuvo tres premios Goya y 9 306 362 dólares de recaudación. El argumento se basa en la historia de amor y celos de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

Sus últimos éxitos

En mayo de 2003 la vida de Cerezo incorpora un nuevo ingrediente, el fútbol, al convertirse en presidente del Atlético de Madrid. En su carrera en el mundo del cine, cabe destacar que en 2010 fue galardonado en el festival de cine de Huelva con el premio a mejor productor cinematográfico del año 2009-2010.

Entre sus estrenos más recientes destaca ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013), una película dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura y Terele Pávez y que fue galardonada con ocho premios Goya. El argumento de la película se centra en dos hombres que cometen un atraco y, huyendo de la policía, se adentran en el bosque de Navarra, donde caen en las garras de unas mujeres que se alimentan de carne humana.

También merecen una mención ‘1898. Los últimos de Filipinas’, una película dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Luis Tosar, Álvaro Cervantes y Javier Gutiérrez, además de  ‘Mi gran noche’ (2015).

Si eres un auténtico cinéfilo no puedes perderte el paso de Enrique Cerezo por ‘Los felices veinte’.

Imágenes | Orange

Subir