Por Pablo Vinuesa
Mike Flanagan es uno de los creadores más personales del panorama. Un autor que utiliza el terror para contar otras cosas, como en las celebradas ‘La maldición de Hill House’ y ‘Misa de medianoche’. Ahora vuelve con ‘El club de la medianoche’, adaptación de una exitosa novela para adolescentes que también esconde interesantes lecturas.
Muchos aficionados al género afirmarían que el terror casa a la perfección con la crítica social e incluso lecturas políticas. En pantalla grande este formato está de moda gracias a directores como Jordan Peele, Ari Aster y Robert Eggers y productoras como A24. Y en formato serie, Netflix tiene un as bajo la manga con el trabajo de Flanagan.
Temas adultos tratados desde ópticas refrescantes
‘La maldición de Hill House’ y ‘La maldición de Bly Manor’ han sido dos éxitos de Netflix que han crecido gracias al boca a boca y han puesto de relevancia la peculiar visión de este director. En ellas, los sustos repentinos, los fantasmas y muertos vivientes son un vehículo más para narrar historias sobre la familia, la soledad y las enfermedades mentales.
Aunque para algunos integristas del terror puro su propuesta suponga una traición al género, otros públicos han alabado sus guiones complejos, su fijación por aspectos más emocionales y una excepcional dirección de actores. Quienes, un poco a la manera de Ryan Murphy, también forman un bloque compacto a su alrededor, aunque cambien papeles en cada título.
Interesado en el subgénero literario del gótico sureño, el año pasado Flanagan llevó sus coordenadas éticas y estéticas a la máxima expresión con ‘Misa de medianoche’, una turbia historia de vampiros en una pequeña isla de pescadores. Poco a poco y gracias a secuencias más que impactantes, se va transformando en una crítica a los integrismos.
Conversaciones de ida y vuelta entre creadores
Aunque ahora esté reconocido a nivel popular, Flanagan se ha tenido que labrar su posición a base de constancia y trabajo. De hecho, ya antes de convertirse en uno de los autores mejor considerados de Netflix, había dirigido varias películas que pasaron por las taquillas sin pena ni gloria. Son los casos, por ejemplo, de ‘Absentia’ y ‘Oculus. El espejo del mal’.
Su proyecto más ambicioso fue ‘Doctor Sueño’, film de 2019 donde retomaba la historia de ‘El resplandor’ de Stephen King, protagonizada por Ewan McGregor. Esta cocción a fuego lento, por otra parte, le ha permitido versionar ‘El club de la medianoche’ en formato serie. Tal como revela ‘Vanity Fair’, Flanagan intentó adaptar hace años la novela de Christopher Pike, encontrándose con una rotunda negativa.
Las tornas cambiaron tras unos mensajes en Facebook entre ambos autores, la casualidad de que Pike estuviera visionando ‘La maldición de Hill House’ y la propuesta de Flanagan de utilizar para la serie material de varias novelas. Una táctica que ya probó con éxito en ‘La maldición de Bly Manor’, basada en ‘Otra vuelta de tuerca’ pero aderezada con más clásicos de Henry James.
La novela de terror inspirada por adolescentes reales
Una de las particularidades de ‘El club de la medianoche’ es, de hecho, que contiene historias dentro de historias. Los cuentos que narran sus protagonistas durante reuniones nocturnas están extraídos de otros libros escritos por Pike a lo largo de su dilatada carrera. Y aunque parezcan ‘episodios embotellados’, permiten adentrarnos más en cada personaje.
Una pregunta que se hacen los espectadores al acabar la serie es si esta está basada en hechos reales. En cierto sentido, así es. El personaje principal, Ilonka, está inspirado en una fan de su obra, diagnosticada con cáncer, con la que mantuvo contacto hasta su prematura muerte. Fue ella quien le contó que compartía con otros adolescentes un club de lectura de sus novelas.
Aunque la joven no pudo leer el libro, su autor lo concibió como un homenaje a quienes padecen durísimas enfermedades y endulzan sus días, por ejemplo, inventando historias de miedo. En la serie, ocho jóvenes pacientes terminales de la residencia Brightcliffe crean un club y prometen ponerse en contacto con los demás desde el más allá tras su inminente fallecimiento.
¿Habrá segunda temporada de ‘El club de la medianoche’?
Esa mezcla de emociones a flor de piel, sustos fantasmales y una mirada tierna sobre el dolor parece haber convencido al público de Netflix. Entre otras razones, por un interesante reparto, que integran intérpretes conocidos por anteriores propuestas de Flanagan, como Zach Gilford y Samantha Sloyan. Y nuevas promesas como Iman Benson (Ilonka), Igby Rigney (Kevin) y Ruth Codd (Anya).
Sin desvelarlo para no hacer espoilers, podría considerarse que su sorprendente final deja la puerta abierta a una nueva temporada. De momento, Netflix no se ha posicionado al respecto, aunque, como demuestra el reciente caso de ‘Sandman’, sus confirmaciones no suelen ser inmediatas. Lo que sí está asegurado es un próximo título de Flanagan, ya en fase de producción, basado en un clásico de Edgar Allan Poe, ‘La caída de la Casa Usher’.
Imágenes | Fotografías promocionales de ‘El club de la medianoche’, ‘Misa de medianoche’, ‘La maldición de Hill House’ y ‘El club de la medianoche’, cortesía de Netflix.