Por qué te va a encantar ‘Community’ (y de qué te van a sonar sus actores)

Reparto de Community
/ 16 julio, 2018

‘Community’ solo es una de las muchas sorpresas que te esperan en el menú de Orange Series para disfrutar de un verano seriéfilo. Pero está lejos de ser una comedia más: es cultura audiovisual; una de esas series destinadas a ser de culto para los más serieadictos. Sus guiones son historia de la ficción más reciente, con continuos guiños, homenajes y referencias a otras producciones de televisión y cine. Pura metaficción.

Quizás al ver la foto de portada ya te estés preguntando… «¿Dónde he visto a esta gente antes? ¿Ese de la perilla no es el de ‘Breaking Bad‘? ¿Y esa chica…?». Hoy, resolvemos esas dudas. Y de paso te damos razones para pasarte un verano yendo a clase. No te preocupes, que en Greendale hacen de todo menos estudiar. Y eso que, irónicamente, todo empezó como un grupo de estudio. 

'Shut Eye', una serie para disfrutar en Orange TV

‘Shut Eye’ empieza fuerte: estafas y luchas de poder entre videntes

Leer artículo relacionado

‘Community’: la metaserie

Ya no hablamos solo de guiños a otras series. Es que juegan constantemente a las metarreferencias con su propia historia, con frases como esta, en boca de Jeff (Joel McHale):

Abed, haces que el grupo se sienta incómodo cuando hablas de nosotros como si fuéramos personajes de una serie que estás viendo.

O con este tema que se autodedican y en el que, dicen, aspiran a ser una serie mainstream, después de que les llovieran las críticas por la que fue considerada (la segunda) una mala temporada.

O con este “To be continued…” de Abed (Danny Pudi), un ejercicio de ruptura de la cuarta pared. O cuando el personaje de Shirley (Yvette Nichole Brown) no aparece al regresar de una temporada y Abed bromea con la idea de que le hayan dado “un spin-off”. No hay tópico, recurso ni género del audiovisual que no parodien, reinterpreten o incluyan de alguna forma en esta serie.

Pero aun van más allá. Trazan conexiones con otros universos ficticios de los que sus actores forman parte, como ‘Mad Men’ en la que Alison Brie ya trabajaba antes de empezar en ‘Community’. Abed, el experto en series, logra robarle a Don Draper su esencia en una demostración de su capacidad actoral, convirtiéndose él mismo en un seductor irresistible.

Guiños como estos puedes haberlos visto antes, como en esta escena de ‘Californication (disponible a la carta, en Orange TV) en la que Hank Moody (David Duchovny, de ‘X-File’) se ve como “un jodido agente del FBI”.

Pero ninguna ficción ha jugado como ellos con los espectadores con más bagaje audiovisual, metiéndoselos en el bolsillo con un vasto y complejo universo de gags recurrentes y ese ir y venir de la realidad a la ficción.

Crearon una auténtica comunidad de admiradores, que se movilizó pidiendo la película y la salvación de la serie, cuando fue cancelada por la NBC en la quinta temporada para ser rescatada nada menos que por Yahoo.

Merecía la pena. ‘Community’ es una de esas series menores (en popularidad) que, cuando se conoce, se transforma en la sorpresa del año. La niña de los ojos de sus fans.

Si ya la has descubierto, seguro que te has enganchado a su humor, a esos personajes histriónicos que habitan Greendale—el decano, el profesor coreano de español—, al show de Troy y Abed post-créditos y a las partidas de paint ball extreme. Y si aún no eres fan, ya te hemos dado al menos cuatro razones para serlo. Cinco, cuando te digamos a quién te vas a encontrar allí.

Un grupo de estudio que no estudia

¿Dónde acaba el abogado que perdió su derecho a ejercer una licencia inválida? ¿O un veterano que quiere mantener su mente activa” (un millonario aburrido y excéntrico)? ¿Y los “adolescentes rezagados” (los que pasaron de estudiar) y los “divorciados de mediana edad” (esa madre que dejó los estudios por la crianza y quiere sentirse realizada)?

En la ficción, en una universidad comunitaria; uniéndose para formar un disfuncional grupo de estudio que aúna esfuerzos para sacar adelante sus carreras en un centro en el que es posible matricularse en Timar 101 (aprovechando para hacerle un guiño a ‘El Golpe’) y cuya mascota es El ser humano de Greendale.

Pero ¿quién está detrás de ellos? Seguro que te suenan estas caras, estos nombres… y estos pasos de baile.

La versátil Alison Brie

Alison Brie en Mad Men

Formada como clown y acostumbrada a desenvolverse sobre las tablas, su incursión en la televisión vino de la mano de ‘Mad Men’ en AMC (a la carta para ti, en Orange TV) en la que interpretaba a la recatada y arquetípica ama de casa de los 60, Judy Campbell. Un papel al que la empollona Annie, el personaje más naïf de ‘Community’, te va a recordar en ciertos momentos.

Pero que para nada tiene que ver con lo que hace en la original ‘Glow’ (disponible en tu plataforma Orange a través de Netflix), poniéndose en la piel de una estrella de la lucha libre femenina-actriz-bailarina con calentadores y maillots de gimnasia rítimica de los 80.

Mickey haciendo de Britta

Gillian Jacobs

La chica de las ojeras eternas. Del particular sentido de la moda. Del andar arrastrado y el hartazgo general con la vida. Y los hombres. Sí, parece que estemos describiendo al personaje de Mickey en ‘Love’, pero hablamos de otro alter ego de Gillian Jacobs, Britta.

Mickey y Britta tienen mucho en común. Quizás Britta sea Mickey en uno de esos vaivenes de su vida en los que abandona las drogas y hace un esfuerzo por incorporarse al mundo real. O quizás Mickey está abocada a convertirse en una Britta: haciendo las cosas siempre a destiempo.

Sea como sea, Jacobs borda a las dos.

This is… Donald Glover

Quizás por Donald Glover no te venga nada. Pero seguro que has reconocido a Troy como el de los bailecitos raros y los espasmos que ha triunfado con este hitazo anti-Trump, ‘This is America’.

O como un joven Lando Calrissian en la nueva de ‘Star Wars’, ‘Solo: A Star Wars Story’. Además de actor, Donald Glover (aka Childish Gambino) es cantante. Y showman, a juzgar por su manera de moverse. Si quieres verle en directo, tienes una oportunidad en España, muy pronto: es uno de los cabezas de cartel del festival de música Bilbao BBK Live.

De abogado ilegal a periodista conspiranoico

X-Files, temporada 10

Cuesta reconocerle en un papel tan formal, pero Joel McHael (Jeff) se puso un traje en 2016 y continuó su carrera televisiva en la nueva ‘X-Files’. Apenas hemos tenido tres ocasiones (participó en la temporada 10 o la serie-evento de seis capítulos) para verle de esa guisa: en el papel del conspiranoico periodista Tad O’Malley, en contraste con un Mulder de vuelta de todo convertido en un escéptico total.

También puedes haberle reconocido, vestido de punta en blanco y con corbata, por alguno de sus personajes secundarios en el cine: de agente del FBI en ‘The Informant!’ y de banquero en ‘Spiderman-2’. O de paisano pero de servicio (como el policía compañero del policía protagonista) en la película de terror ‘Líbranos del mal’.

Ahora también hace de sí mismo, se escribe sus gags y los comparte en ‘The Joel McHale Show with Joel McHale’ (si te pica la curiosidad, puedes saciarla en Orange TV, a través de Netflix).

La estrella de los 80

Chevy Chase no necesita presentaciones. Debutó como guionista y actor en un espacio mítico de la televisión yanqui, ‘Saturday Night Live’. Desde entonces, se ha especializado en comedia, en una treintena de cintas. Algunas tan conocidas (y bizarras) como ‘Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana’.

Un decano del cine

Ahí donde le ves, Jim Rush ganó un Óscar en 2011 en la categoría Mejor guión adaptado por ‘Los descendientes’. Lo destacamos porque hablar de su calidad como actor está de sobra. Solo tienes que ver las maravillas que hace por ese personaje ambiguo y caricaturesco, lleno de complejidades y complejos, por el que se deja la piel, se maquilla, se calza un traje de folclórica cubana, rapea o lo que haga falta.

Un cómico de televisión metido a profesor graciosillo

Si te gustan los late nights americanos, seguro que te suena de eso. John Oliver tiene su propio show en televisión, ‘Last Week Tonight’, emitido por HBO.

Por eso no le cuesta nada encajar en el universo académico Greendale, en el que todo parece una gran broma, como un profesor de Psicología británico de extrañas costumbres y aún más extraño sentido del humor.

Acabamos con él, aunque, ya lo verás, hay otros muchos rostros conocidos entre el elenco de secundarios de alumnos y profesores que te van a dejar a cuadros. Casi tantos como disfraces viste Jim Rush a lo largo de las seis temporadas de emisión. Haz la prueba y déjate sorprender por ‘Community’. Porque nada como una comedia bien fresca y gamberra para combatir este calor veraniego ¡Refréscate en Orange Series!

Fotos | IMDb/Community Photo by NBC – © 2013 NBCUniversal Media, LLC, IMDb/Community Photos by NBC – © 2013 NBCUniversal Media, LLC, IMDb/Mad Men © AMC 2013, IMDb/Joel McHale © 2015 Fox Broadcasting Co.

/ /
Subir