El personaje de Chucky, el muñeco diabólico, es un icono de la cultura pop que ha trascendido el género de terror. Desde que la película original se estrenara en 1988 han ido apareciendo secuelas para seguir aterrorizando y haciendo reír, en algún caso, a espectadores de diferentes generaciones.
En este artículo desgranamos todas las películas en las que Chucky ha sido el protagonista. Historias rocambolescas que han ido evolucionando con el paso del tiempo hacia el terreno de la comedia macabra. Algunas mejores, otras peores, pero todas divertidas.
¿Quién es Chucky? Un poco de historia
En realidad, Chucky no es un muñeco que cobra vida. La película original de 1988 cuenta la historia de un asesino en serie perseguido por la policía que, tras refugiarse en una juguetería y verse sin salida, practica un ritual satánico y envía su espíritu al muñeco.
Esta premisa se mantuvo a lo largo de las distintas versiones, excepto en la última, estrenada en cines en 2019, que no está relacionada con el creador de la historia original, Don Mancini. En esta ocasión, Chucky sí es un muñeco robot que cobra vida gracias a la inteligencia artificial. Terror adaptado a los tiempos actuales.
Si queremos conocer la historia de Chucky desde sus principios hasta este nuevo reboot de 2019, solo tenemos que seguir las películas por fecha de estreno.
Todas las películas de Chucky en orden
‘Muñeco diabólico’ (1988)
Antes de que el género cayera en declive en la década de los noventa, el director Tom Holland (que no el actor) entregó uno de los grandes iconos del cine más terrorífico. Por supuesto, la película tuvo un éxito brutal y dio pie a numerosas secuelas. El reparto lo componen Catherine Hicks (‘Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra’), Chris Sarandon (la voz de Jack Skellington en ‘Pesadilla antes de Navidad’) y Alex Vincent, que ha puesto voz a varios de los Chucky de esta y otras películas. Puedes ver el inicio de esta saga diabólica en Orange TV, en la programación de AMC.
‘Muñeco diabólico 2’ (1990)
Solo dos años más tarde, Chucky volvía a las andadas. Una juguetería nueva y un muñeco diabólico renacido cuál ave fénix se convertían en la excusa perfecta para seguir explotando la saga. Dirigida por John Lafia (‘El mejor amigo del hombre’) y protagonizada de nuevo por Alex Vincent a la voz, acompañado por Jenny Agutter (‘¡Llama a la comadrona!’) y Gerrit Graham (‘Frenos rotos, coches locos’).
‘Muñeco diabólico 3’ (1991)
Considerada como la peor de la serie, la tercera entrega de Chucky se vio perjudicada, además, por una triste polémica. Fue acusada de inspirar el asesinato de James Bulger, de dos años, al que dos niños de diez secuestraron, torturaron y mataron. El padre de uno de los homicidas había alquilado la película unos meses antes y, aunque la policía demostró que es improbable que el niño la viera, ‘Muñeco diabólico 3’ dejó de emitirse en televisión.
‘La novia de Chucky’ (1998)
Tuvieron que pasar cinco años hasta que las aguas se calmaran y se volviera a estrenar otra aventura de Chucky. Para la ocasión, se decidió un ‘lavado de cara’. Se apostó por el realizador asiático Ronny Yu (‘La novia del cabello blanco’) y el resultado roza la locura. Toneladas de humor negro y gore y la aparición de una nueva muñeca que da título a la cinta. Su reparto lo compone Jennifer Tilly (conocida por doblar al personaje de Bonnie en ‘Padre de familia’), Brad Dourif (que sustituyó a Vincent en la voz de Chucky) y Katherine Heigl (‘El baile de las luciérnagas’). Si Frankenstein tuvo una novia mítica, nuestro Chucky no iba a ser menos.
‘La semilla de Chucky’ (2004)
Tras la novia llega, por supuesto, el hijo. El propio Mancini, director de la primera obra, dirige esta cinta que sigue la estela de la anterior y que puedes ver en Orange TV. Autoparodia, humor negro, asesinatos sangrientos y mucha ‘mala baba’ acerca del mundillo de Hollywood. En el reparto repiten Jennifer Tilly y Brad Dourif, acompañados por novedades como John Waters (‘Pecker’) y la voz de Billy Boyd (Pippin en ‘El señor de los anillos’).
‘La maldición de Chucky’ (2013)
Cuando la saga ya parecía olvidada, Mancini volvió a insuflarle vida regresando a sus orígenes y primando el terror sobre la comedia. Está protagonizada por Brad Dourif, Chantal Quesnelle (‘Blue Mountain State’) y Fiona Dourif (‘The Blacklist’). Una película que disfrutarán los fans más acérrimos de Chucky. Puedes verla con Orange TV a través de Netflix.
‘El culto de Chucky’ (2017)
Mancini cierra su trilogía con otra cinta en la que Chucky da rienda suelta a su sadismo. Caló hondo entre la crítica especializada, señalando que su argumento optaba por un espíritu autoconsciente que la alejaba de cualquier pretensión que no fuera la de satisfacer al fan. Es la última película perteneciente al canon de la saga por el momento.
‘Muñeco diabólico’ (2019)
Reboot de la saga que sienta las bases de un nuevo universo. Para adaptarse a los tiempos que corren, ahora Chucky es un muñeco con inteligencia artificial. Una apreciable comedia de terror protagonizada por Aubrey Plaza (‘Parks and Recreation’), Tim Matheson (‘This is Us’) y Gabriel Bateman (‘La costa de los mosquitos’).
Ver todas las películas de la lista es un gran plan para ir preparándose para el futuro estreno de la serie ‘Chucky’, de SYFY USA. Una obra que recupera a su creador, Don Mancini, y a Brad Douriff, que pone voz de nuevo al muñeco diabólico.
Imagen de portada | Fotograma del tráiler oficial de ‘Muñeco Diabólico (1988)’