Llenaba conciertos, lideraba las listas de éxitos y a su paso todo era euforia. Durante varias décadas, la música y el estilo de Elvis Presley dieron la vuelta al mundo y marcaron una tendencia que cambió para siempre la cultura del mundo occidental. Este 24 de junio se estrena ‘Elvis’, la película que lleva a la gran pantalla la vida del rey del rock.
‘Elvis’, la película
‘Elvis’ narra la vida y la carrera del artista desde que era un niño hasta que se convirtió en una gran estrella de rock. Se centra sobre todo en uno de los aspectos de su vida que más controversia generan: la relación con su mánager, el coronel Tom Parker.
La película ha sido dirigida por Baz Luhrmann y está protagonizada por Austin Butler (Elvis Presley) y Tom Hanks (Tom Parker). Algunos temas de la película cuentan con la voz real del actor Austin Butler, quien trabajó durante meses para imitar al cantante a la perfección.
Otros actores del elenco son Yola, en el papel de la precursora del rock and roll Rosetta Tharpe, Kelvin Harrison, quien interpreta a B.B. King, y Olivia DeJonge, quien da vida a Priscilla Presley. La exmujer del cantante (se divorciaron a principios de la década de los 70) asistió al preestreno de la película en el festival de Cannes y desde entonces ha elogiado la interpretación de Butler en varias ocasiones.
El propio director Baz Luhrmann señaló que la crítica de Priscilla había sido positiva. “Me dijo: ‘Si mi esposo estuviera hoy aquí, le diría (a Austin): ‘¡Madre mía, eres igual que yo!’, señaló en una entrevista.
La vida de Elvis Presley
Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, una de las ciudades más grandes del estado de Misisipi (Estados Unidos). Su infancia no fue fácil: su familia vivía en la pobreza y dependía en gran medida de las ayudas estatales y de sus parientes. Su padre duraba poco en sus empleos y pasó algunas temporadas en la cárcel.
La familia se mudó a Memphis cuando Elvis era adolescente. Por aquel entonces, el joven ya empezaba a mostrar una personalidad extravagante. Se vestía con colores brillantes, peinaba su tupé con aceites y vaselina y solía ir pegado a su guitarra, de la que no se separaba. Desde muy pequeño había mostrado interés por la música y pronto empezó a formar parte de grupos y a componer sus propios temas.
La vida de Elvis Presley dio un giro cuando se topó con el productor Tom Parker. Firmó un contrato con la discográfica RCA Records y, a partir de ahí, comenzó una vertiginosa subida hasta el estrellato. Su primer sencillo con esta compañía, ‘Heartbreak Hotel’, se situó en el número uno de las listas de éxitos.
Los años del éxito
Con poco más de 20 años, Elvis se convirtió en el icono del rock and roll y en un ídolo adolescente. Su música, que incorpora rasgos del góspel, el blues y el country que tanto había escuchado durante su infancia, era diferente a todo lo que se había compuesto hasta el momento. Y su estilo, desinhibido y enérgico, nunca pasaba desapercibido: llegó incluso a catalogarse de pecaminoso y obsceno.
Durante la década de los 50, sus conciertos, sus apariciones en televisión y sus películas batían todos los récords. Sin embargo, su trayectoria se vio interrumpida: en 1958, Elvis Presley fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos para servir en una base en Alemania. Fue allí donde conoció a Priscilla Beaulieu, con la que se casaría años después.
A su regreso, Elvis continuó componiendo y protagonizando películas (llegó a aparecer en un total de 31, entre ellas ‘Jailhouse Rock’, ‘King Creole’ y ‘Living Las Vegas’). En la década de los 60 compuso algunos de sus grandes éxitos, como ‘It’s now or never’ o ‘Can’t help falling in love’. Sin embargo, y aunque seguía siendo uno de los artistas más famosos de Estados Unidos, los años en los que creaba auténtico furor habían pasado.
La muerte de Elvis
Durante sus últimos años, Elvis Presley vivió a un ritmo frenético, derrochando dinero y haciendo un consumo constante de alcohol, drogas y medicamentos. Cuando no estaba de gira o rodando, se recluía con sus amigos y familiares en Graceland, la mansión que se compró con 22 años en Memphis (y que hoy es visitada por cientos de miles de turistas cada año).
En una madrugada de agosto de 1977, el día antes de comenzar una gira, Elvis fue encontrado muerto en uno de los baños de su casa. Su muerte se atribuyó en un primer momento a un ataque al corazón, pero varios de los biógrafos que años después recompusieron sus últimas horas coinciden en que el abuso de sustancias y las múltiples patologías que sufría pudieron jugar un papel importante.
Por aquel entonces, el cantante tenía sobrepeso, problemas intestinales, hígado graso e hipertensión. Murió con 42 años.
Imágenes | Warner Bross