Con el estreno de ‘Maléfica: Maestra del Mal’, Angelina Jolie vuelve a brillar en las grandes pantallas de todo el mundo y a abrirse hueco en la actualidad del mundo del cine.
Aunque lo cierto es que nunca se fue: Angelina Jolie es una de esas actrices que nos ha sorprendido por su actividad más allá de la interpretación. Ha sido modelo, productora, guionista, dobladora y enviada especial de ACNUR en zonas desfavorecidas y en conflicto.
Ha denunciado la situación de millones de personas en países como Camboya, Sierra Leona o Venezuela a través del cine y de su labor como activista. Repasamos las mejores películas y la biografía de Angelina Jolie, una de las actrices mejor pagadas de Hollywood.
Cuando aún era Angelina Jolie Vaight
Angelina Jolie Vaight nació en California en 1975, hace 44 años. Empezó su carrera de interpretación desde niña animada por sus padres, Jon Vaight y Marcheline Betrand, también actores.
La primera vez que la vimos en cine fue en la película ‘Looking to get out’. Interpretaba a Tosh Warner, la hija de Alex (a quien daba vida su propio padre, Jon Vaight), quien escapa de Nueva York y de la mafia tras perder una alta suma de dinero en una apuesta. Por aquel entonces, Angelina Jolie Vaigth tenía solo siete años.
https://www.youtube.com/watch?v=QLpoMELXFco
Sin embargo, hubo una época en la que convertirse en actriz no estaba en los planes de Angelina Jolie: durante su adolescencia dejó de lado la interpretación y comenzó a trabajar como modelo. Apareció en varios vídeos musicales, como ‘Stand by My Woman’ de Lenny Kravitz.
Poco tiempo después, probablemente influenciada por el trabajo y la afición de sus padres, retomó el camino que había iniciado a los siete años y estudió interpretación en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Sin embargo y para distanciarse de la figura de su padre, la actriz decidiría más adelante desligarse de su apellido, limitando su nombre artístico a Angelina Jolie.
Sus mejores películas
Su primer papel protagonista llegó en 1993 con ‘Cyborg 2: La sombra de cristal’. A partir de ahí siguió sumando interpretaciones hasta que en 1999 se hizo con el Óscar a mejor actriz de reparto por ‘Inocencia Interrumpida’.
Tan solo dos años después, en 2001, se estrenaron ‘Lara Croft: Tomb Raider’ (disponible en Orange TV) y ‘Pecado Original’. Para interpretar a Lara Croft, Angelina Jolie tuvo que someterse a un régimen estricto y a un duro entrenamiento que incluía desde kickboxing hasta yoga. Pero valió la pena: este papel consiguió convertirla en una referencia en Hollywood.
Desde entonces ha protagonizado títulos como ‘El Intercambio’, ‘Señor y Señora Smith’ y ‘Maléfica’ (disponible en Orange TV). En su última película, ‘Maléfica: Maestra del mal’, da vida de nuevo a la malvada bruja del cuento ‘La bella durmiente’.
https://www.youtube.com/watch?v=KyoDGNYUimM
Angelina Jolie sobre el terreno
El rodaje de ‘Lara Croft: Tomb Raider’ en Camboya supuso un momento de inflexión en la vida de Angelina Jolie. Descubrir la situación de los camboyanos dio un giro de 180 grados a sus prioridades e hizo que comenzase una intensa actividad en defensa de los derechos humanos de personas en zonas desfavorecidas o en conflicto.
La actriz fundó junto a Brad Pitt la Maddox Jolie-Pitt Foundation, con el objetivo de “aliviar la pobreza rural extrema, proteger el medioambiente y conservar la vida silvestre en el noroeste rural de Camboya”. Una de sus primeras iniciativas fue limpiar de minas terrestres una de las zonas más afectadas por la guerra civil de aquel país, que tuvo lugar entre 1967 y 1975. Desde entonces, la fundación se ha encargado de proyectos para mejorar la agricultura, la educación, la igualdad de género y la atención médica en todo el país.
Desde 2012, Angelina Jolie es Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ha trabajado en países como Haití, Sierra Leona, Tanzania, Tailandia o Pakistán. Una de sus últimas apariciones fue en Colombia, en donde denunció la situación que viven los venezolanos desplazados.
https://www.youtube.com/watch?v=bdkgx7iFPkM
Cine y derechos humanos
En 2011 comenzó su carrera como directora y guionista, que ha estado muy ligada a su trabajo humanitario. A través de sus películas ha denunciado desde las violaciones masivas durante la guerra de Bosnia (‘En tierra de sangre y miel’) hasta la experiencia de los niños soldado durante la guerra de Camboya (‘Primero mataron a mi padre’).
En esta película (que puede verse en Netflix), narra la vida de la activista Loung Ung durante el dominio ejercido en Camboya por los Jemeres Rojos entre los años 1975 y 1979. Un periodo de cuatro años en el que murieron casi dos millones de personas.
https://www.instagram.com/p/B3xFwSkpW_K/?utm_source=ig_web_copy_link
En 2017 se encargó de la producción ejecutiva de ‘El pan de la guerra’, título que estuvo nominado al Óscar a mejor película animada. Esta vez, la historia nos traslada hasta Kabul, Afganistán, una ciudad controlada por los talibanes.
Su trabajo en defensa de los derechos humanos le ha valido para recibir el Premio Humanitario Jean Hersholt, un reconocimiento a la labor en causas humanitarias que se entrega en forma de estatuilla Óscar. La actriz fue nombrada, también, Dama de Honor por la reina Isabel II de Inglaterra.
Tres bodas de tres rodajes
A pesar de que ha tratado de mantenerla en privado, la vida personal de la actriz ha saltado con frecuencia a la escala pública. Ha estado casada con tres actores, el primero de ellos Jhonny Lee Miller, al que conoció en el rodaje de ‘Hackers’. El segundo Billy Bob Thornton, tras rodar ‘Fuera de control’. Y, por último, con Brad Pitt, al que conoció rodando ‘Señor y Señora Smith’.
Fue con Brad Pitt con quien formó una familia, que incluye varios hijos adoptados (de Vietnam, de Camboya y de Etiopía) y naturales. En total seis, que a menudo la acompañan a los rodajes alrededor del mundo. Puede que lo hagan también para el de ‘Eternals’, que se estrenará en EE.UU. en noviembre de 2020 con Angelina Jolie en el papel de Thena.
Imagen | Netflix