¿Preparados para la llegada de ‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’?

/ 25 octubre, 2018

Las películas de la saga de ‘Harry Potter’ demostraron ser unas magníficas adaptaciones. Aventuras y magia que supieron trasladar los matices escritos por J. K. Rowling y dejaron entrever un rico universo del que apenas habíamos rascado la superficie.

Y el ‘fenómeno Harry Potter’ no ha decaído ni un ápice. Desde videojuegos hasta escape rooms, pasando por algún que otro test, los fans se han agolpado frente al escaparate de una nueva saga: ‘Animales Fantásticos’.

La primera entrega de ‘Animales Fantásticos’ nos gustó. Mucho, de hecho. Este spin-off enteramente original funcionó a las mil maravillas, tocando las coordenadas clave de la saga matriz pero presentando nuevos debates sobre odio, fanatismos, amor, intolerancia y prejuicios de cualquier tipo. Hay sectas, hay guerras, hay personajes del futuro viviendo en el pasado y hay suficiente material para contar mil y una historias sin agotar la fuente. ¿Preparados para la llegada de ‘Animales fantásticos 2’?

Qué esperamos encontrar

La primera entrega, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, a cargo del director David Yates y quien repetirá en esta segunda entrega, fue una simple toma de contacto. Una película oscura pero de tono ligero diseñada para contentar a todo tipo de público que ni arriesgaba ni se lanzaba de lleno a trazar conexiones entre personajes.

Eso ha cambiado: ‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’ parte con la promesa de resolver dudas sobre nuestro querido Niño Mago, sobre sus padres, sobre la primera etapa de un Albus Dumbledore (interpretado por Jude Law) con apenas 50 de sus habituales 150 años, también barbudo pero mucho más sexy, y sobre un malvado Gellert Grindelwald (a cargo de Johnny Depp) que cambiará las reglas en el juego de la magia.

En los avances hemos podido ver pólvora para potterheads. Romance, amistad —entre el propio Scamander y su hermano, héroe de guerra y auror— y muchas artes oscuras. Por si no lo recordáis, un resumen: en pleno corazón de París, Dumbledore alista a Newt Scamander (Eddie Redmayne) para enfrentarse a Grindelwald. Scamander, por su parte, recluta a Tina Goldstein (Katherine Waterston) y Jacob Kowalski (Dan Fogler) desde el mismísimo Hogwarts. Hacen falta todas las fuerzas posibles para vencer al mal.

En ‘Los crímenes de Grindelwald’ vamos a tener la oportunidad de saber más sobre el alquimista Nicolas Flamel, creador de la Piedra Filosofal, capaz de convertir cualquier material en oro puro. Un personaje capital en el universo Potter.

Y también se nos relatará el futuro postimplosión del introvertido personaje de Creedence Barebone (Ezra Miller), hijo adoptivo de Mary Lou Barebone, líder de la Nueva Sociedad Filantrópica de Salem. Es decir, la secta de locos antibrujería. En la primera película ya pudimos ver a Grindelwald, disfrazado, arrimándosele para que aprenda a controlar su obscurus. Aunque finalmente acaba atormentado por su propio poder.

Y ahora, un spoiler (en serio, no sigas leyendo si quieres llegar intacto al estreno): ‘Los crímenes de Grindelwald’ confirmará una de esas teorías fan que circulan desde hace años, un secreto oculto desde hace dos décadas: Nagini, la serpiente de Voldemort que mordió en el cuello al noble Severus Snape, es en realidad una bruja Maledictus.

El saber hacer de las buenas manos

La saga de ‘Harry Potter’ ha sido, por décadas, uno de los universos ficcionales más importantes de la literatura y el cine. Una especie de sucesora intermedia entre los fans de ‘Star Wars’ y los nuevos devotos del universo cinematográfico Marvel.

No bromeamos: por adaptar la primera entrega, ‘La Piedra Filosofal’, se peleó hasta Steven Spielberg. Más agresiva fue la puja por adaptar el considerado mejor libro, ‘El Prisionero de Azkaban’, que al final recayó sobre las manos del maestro Alfonso Cuarón. Tampoco conviene ignorar el plantel actoral, copado de reconocidas estrellas. Y, para quien arquea la ceja ante ‘Animales fantásticos’, la historia de Grindelwald siempre estuvo ahí. Se menciona en ‘La Piedra Filosofal’, así que ya sabemos que forma parte del canon.

Ya entonces se relató que se trataba de un mago oscuro muy popular a quien Dumbledore derrotó en 1945, poseedor de la Varita del Anciano, la misma que un siglo después acabaría en manos de Voldemort. Y, como es lógico, ‘Los crímenes de Grindelwald’ están ambientados en algún momento entre 1926 y 1945.

Por su parte, J. K. Rowling tiene muy claro el destino de esta saga: en calidad de guionista, declaró lo siguiente para Entertainment Weekly: “Como pasó con los libros de ‘Harry Potter’, está todo planeado. De hecho, cuando anunciamos las cinco películas hablé sobre eso. Siempre es posible que cambien algunos detalles sobre la marcha, pero el arco principal de la historia está ahí. Está siendo una oportunidad increíble para contar partes del trasfondo de la historia que se quedaron fuera de los libros. Estoy pensando en un personaje en particular cuya presencia en esta película va a sorprender a los fans”.

Así que, como solemos decir, el hype está servido. Y apenas quedan dos semanas para desenmarañar las dudas.

Imágenes | Warner Bros. Entertainment Inc

/
Subir