Los mayores ‘spoilers’ de nuestra vida (lee bajo tu responsabilidad)

/ 3 octubre, 2018

Hay una anécdota que siempre cuento. Empieza así: “Yo tenía un amigo. Hasta que me chivó que en la serie de…”. Habrá quien nos tilde de pieles finas, o de caer en una actitud demasiado frágil y agresiva, pero la verdad es que a nadie le gusta comerse un spoiler. No cuando lleva largo tiempo esperando ver esa película o serie.

Si ese spoiler viene de Twitter, bueno, hemos venido a jugar, en parte asumimos la culpabilidad de hacer scroll. Si lo escuchamos por la calle como una brisa otoñal, poco podemos hacer más allá de intentar olvidarlo.

‘The Walking Dead’: comienza la gran guerra

Leer artículo relacionado

Ya nos es casi imposible disfrutar de los estrenos sin antes habernos atiborrado de información no solicitada. Tráileres más largos y soplones contando cada pormenor. Seguro que te suenan algunos de estas 11 situaciones.

“¡Bruce Willis está muerto!”

Sí, yo también odié a ese espectador aguafiestas que gritó en la cola del siguiente pase que el doctor Malcolm Crowe, interpretado por Bruce Willis en ‘El Sexto Sentido’, no era un psicoterapeuta infantil, sino un fantasma.

“¡Luke, soy tu padre!”

Y yo también odié de niño ese “¡Luke, soy tu padre!”, maravillosamente interpretado y doblado por Constantino Romero, porque me resumía en apenas cuatro palabras la intensa relación de toda una trilogía de películas míticas, la primera de ‘Star Wars’. Aunque bueno, si nos ponemos a hablar de spoilers, mejor recordemos la relación entre Luke y Leia.

El shock con Brad Pitt y Edward Norton

3. Y luego estaba aquel listillo ‘revientadolescencias’ que tal vez no entendió del todo ‘El Club de la Lucha’, pero sí entendió lo suficiente para decirle al respetable por los foros de 1999 que Brad Pitt y Edward Norton eran la misma persona. Bueno, más bien lo eran el personaje que interpretaban, un desdoblamiento que no pedía un spoiler a gritos.

El abuso del deus ex machina

Es evidente que el girito o deus ex machina de “todo esto que has visto es una película que se ha montado el protagonista en su cabeza” nos ha traído finales de pacotilla. Habrá quien disfrutará igual conociendo el final del clásico ‘American Psycho’, novela o película, donde un desinhibido Christian Bale actúa de exitoso yupi-hombre de negocios de día y asesino en serie de noche. Yo no.

Legendarios desdoblamientos

Y aunque me reí del despropósito “todo ha sido un sueño” en ‘Los Serrano’, reconoceremos que los desdoblamientos o fugas psicogénicas salvajes son una constante en el cine, desde ‘El Cisne Negro’ y ‘La ventana Secreta’ hasta ‘Memento’. Y apetece descubrirlos por uno mismo, llegar virgen al visionado.

Maldito mansplaining

O el que nos cogió por banda en Twitter, ese mansplainer experto con avatar de Mr. Chapas, y nos recordó que en la segunda temporada de ‘The Walking Dead’, Sophia estuvo en el granero todo el tiempo. Ya sabes, Herschel pensaba que los caminantes solo eran enfermos, así que era tradición aislarlos en los graneros y…

Cuando nos reventaron ‘Dawson crece’

O aquellos colegas que no eran tal y nos reventaban los capítulos de ‘Dawson Crece’ porque siempre iban un episodio por delante. Tal vez eran tiempos de acné y una salud mental que Twitter y sus palabras silenciadas no ha vuelto a ver pero, en ningún caso, era justo.

“Y así, chicos, es cómo conocí a vuestra madre”

Todos sabemos que Leonardo DiCaprio, es decir, Jack Dawson, acaba muriendo en ‘Titanic’, aunque Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) debería haberle dejado un hueco en aquella tabla, porque cabían de sobra, los dos y los hijos que tuviesen. Pero no sabíamos que también podría estar muerta la madre de ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

Como un reguero de pólvora corrió la frase “Y así, chicos, es cómo conocí a vuestra madre. La misma que murió hace seis años” para recordarnos que, en realidad, Ted Mosby solo quería pasar página tras nueve largos años de relatos sin demasiado sentido.

Hay muchas maneras de contar la muerte

Si al final todo el mundo muere, dirás. Y tienes razón. Lo sospechamos con ‘Breaking Bad’, incluso algunos lo deseábamos, porque el mal tiene un precio y tarde o temprano todo el mundo tiene que pagar su parte, pero hay muchas formas de enterarse. La adecuada, desde luego, no es diciendo que los personajes de ‘Los Otros’ eran un puñado de fantasmas que ni escapados de ‘Ghostbusters’. Unos niños adorables, como nosotros antes de saber el final y reaccionar a tamaño destripe.

‘Psicosis’, ¿contigo empezó todo?

Y tal vez ahora el anglicismo “spoiler” esté muy extendido —del inglés “spoil”, arruinar o echar a perder—, pero cuando aún se llamaba “chivada” y el bocazas que los lanzaba era “el revientafinales”, el decoro por destruirte las expectativas era aún menor. Menor al nivel de recordarnos que la madre de Norman en ‘Psicosis’ era el mismo Norman travestido de ella. Entonces no había anglicismo que resumiera las ganas de matar.

Los primeros spoilers nunca se olvidan

En fin, qué os voy a contar. Fui víctima de la primera oleada de víctimas en ‘Saw’ —no en la cinta, claramente, no estaría redactando esto, sino entre los espectadores que se tragaron un spoiler sin querer por culpa de un “adelantado”— y no pienso caer nunca jamás en esas faltas de respeto. Todo el mundo merece su tiempo de adaptación. Si marcamos un calendario para soltar los chivatazos, ¿qué dirán las nuevas generaciones? ¿Es que acaso ya es lo suficientemente tarde para confesar que el Roger King de ‘Sospechosos Habituales’ era en realidad la eterna sombra de Keyser Söze, si hasta la carátula de algunos DVD’s lo insinuaba?

Espera, un momento, ¿acabo de escribir un artículo lleno de spoilers? ¿En qué tipo de monstruo me acabo de convertir? ¡Lo siento!

Imágenes | promocionales de cada serie

/ / / / /
Subir