UBEAT, la entrada por la puerta grande de Orange TV a los eSports

/ 13 diciembre, 2018

El mundo de los eSports no ha parado de crecer desde su apogeo definitivo en 2004. Y no hablamos de un boom donde un puñado de chavales con camisetas pintarrajeadas agitan carteles de personajes virtuales. Aunque también. Casi 15 años después, los clubes nacionales luchan por puestos en las finales europeas y el mercado comienza a mantener un equilibrio entre oferta y garantía de servicios.

Esto es: los aficionados podemos ver los partidos en abierto como si de una gran final de Champions League se tratase, los jugadores ganan un sueldo digno y la industria ha sabido atraer el interés de nuevos juegos y jugadores.

Diccionario eSports: claves para disfrutar de los mejores partidos en Orange TV

Leer artículo relacionado

Gracias a plataformas como UBEAT, que llega en forma de canal temático 24/7 a Orange TV a través del nuevo paquete Millenial, los fans no nos perderemos ninguna clasificación importante. Pero antes viene la pregunta de rigor para abuelos tecnológicos o simples neófitos: ¿de qué hablamos cuando hablamos de eSports? Vamos allá.

Qué son los eSports

Si sabes lo que es el tenis o el fútbol, sabes lo que son los eSports. Igual que en estos se compite en distintas clasificaciones, se organizan torneos nacionales e internacionales, olimpiadas, se crean asociaciones, sindicatos, los clubes se esponsorizan con marcas y los mejores jugadores del mundo ganan verdaderas fortunas, en el ecosistema de los eSports las reglas son las mismas. El único requerimiento es ser muy bueno en lo que haces.

Por eso es habitual encontrar jugadores que comienzan su carrera a los 14 años y se ‘jubilan’ a los 26 o 27, cuando los reflejos comienzan a fallar. Es entonces cuando muchos proplayers pasan a ser entrenadores, analistas o dirigir equipos para aplicar lo aprendido durante sus años en el parqué profesional.

El ejercicio físico se sustituye por un ejercicio más psíquico, aunque también se llega a sufrir un elevado estrés en las muñecas, espalda y cuello. Tal vez jugar a un videojuego durante horas parezca un antónimo de los principios básicos del atleta, pero los resultados dicen lo contrario. El actual star system no habla de una moda, sino de un sustrato profesional asentado.

A qué se juega en los eSports

A videojuegos convertidos en disciplinas. En pleno 2018, en los juegos deportivos podemos encontrar ‘NBA 2K 19’ o ‘FIFA 19’, sus émulos en simulación de fútbol y baloncesto. En la lucha podemos toparnos con ‘Street Fighter V’ o ‘Tekken 7’. En los shooters en primera persona nos encontraríamos con ‘Call of Duty: Black Ops 4’, ‘Rainbow Six: Siege’, ‘Overwatch o ‘CS:GO’.

En cuanto al género MOBA aún lo petan ‘DOTA 2’ y ‘League of Legends’, auténticos veteranos. Y claro, aún nos quedaría hablar de ‘Fortnite’ y su todos-contra-todos, de ‘Rocket League’, un fútbol con coches turbomodificados y alguna que otra rareza de los eSports como el juego de cartas ‘Heartstone’. Las clasificaciones habituales van de torneos amateurs con pequeños premios de fin de semana, hasta los regionales (Europa, Asia, América) e internacionales.

¿Y dónde veo los partidos?

Igual que existen ligas profesionales —la Electronic Sports League (ESL) o la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), o la liga española admirada y temida entre el resto de europeas—, para ver los partidos siempre podemos acudir a las plataformas dedicadas (¿alguien dijo Twitch?) o los canales enfocados a estas competiciones, tanto de pago como gratuitos.

UBEAT destaca entre el resto de la oferta por su cobertura 100% enfocada a los eSports, un canal-plataforma en condición de debutante en una actualidad que acusa de falta de medios. Desde U-Beat podemos ver partidos mediante streaming en directo y diferido, pero también programas que nos explicarán las reglas de ciertos juegos, jerga del medio y noticias de actualidad.

La semana pasada, el canal realizó una presentación de la mano de Alberto Casado y Róber Bodegas —exacto, las estrellas detrás de ‘Pantomima Full’—. Pero en la presentación también asistió el caster (comentarista) más popular del país, Ibai Llanos. Y otros tantos, porque su promesa es que desde UBEAT podamos conocer tanto el medio como a las personas que hay tras los juegos.

Y así seguir de cerca la vida de estrellas que han logrado éxito nacional e internacional como Alvar ‘Araneae’, exjugador y entrenador de ‘League of Legends’, xPeke, el gigantesco Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez o la titana Gemma Manzanero.

Algo más que un éxito generacional

El éxito atrae al éxito. Una máxima sobre la que se han acercado jugadores profesionales como Gerard Piqué, quien cuenta con su propia empresa de videojuegos, o la estrella Shaquille O’Neal, quien invirtió en los eSports desde 2017. Y, en el mundo youtuber, solo hay que hacerse eco de la última gran noticia: Willyrex y Vegetta777 son los nuevos socios de Mad Lions EC.

Los equipos deportivos profesionales cuentan con una ventaja: ya disponen de las instalaciones, equipo técnico —fisioterapeutas, psicólogos y todo el esquema de gestión comercial— y la experiencia de ser un ente deportivo.

Por esto mismo, clubes como el Schalke 04, de la primera división de la Bundesliga alemana, cuentan con sus propios roster en la industria del videojuego. En España, la plataforma VFO (Virtual Football Organization) ha servido para potenciar los eSports entre clubes de fútbol tan dispares como el F.C. Cartagena eSports, Levante U.D. eSports o el Villarreal eSports.

Los eSports no nacieron ayer. Existen competiciones nacionales registradas desde los 70. Más concretamente, desde el 19 de octubre de 1972, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En los 90, Nintendo organizó eventos mundiales con pompa y jugosos premios. Pero no fue hasta la década de los 2000 cuando Corea del Sur impulsó esta disciplina hasta casi la altura de las olimpiadas. Y los fans han demostrado fidelidad: se estima que los actuales 191 millones de espectadores se conviertan en 300 millones al término de 2020.

Así que ya sabes, si no quieres perderte nada de este apogeo, de este crecimiento en el ocio interactivo, Orange TV lo pone fácil desde canales como UBEAT.

Imágenes | UBEAT

Subir