Diccionario eSports: claves para disfrutar de los mejores partidos en Orange TV

/ 16 julio, 2018

A estas alturas no hace falta que te expliquemos qué son los eSports y por qué se han convertido en una de las opciones de ocio favoritas, no solo de las nuevas generaciones, sino de los jugadores más veteranos. Los videojuegos online pueden ser apasionantes pero, en manos de auténticos profesionales, de artistas del teclado y ratón o del mando, son todo un espectáculo. Eso es lo que te vas a encontrar en ‘Históricos LVP’, una serie que recopila las mejores partidas de eSports de la historia de España.

¡Los eSports llegan a OrangeTV!

Leer artículo relacionado
 

Y para que te familiarices cuanto antes con la terminología, en Pop TV te hemos preparado este diccionario eSports, una breve guía a través de los términos más utilizados durante la retrasmisión de una partida. Por supuesto, cada videojuego tiene su propio argot, pero ya un FPS, un MOBA o un RTS, con estos términos te manejarás como pez en el agua… incluso si todavía no sabes lo que se un FPS, un MOBA, o un RTS.

Los géneros

Vale, empecemos por el principio. En la actualidad hay un puñado de juegos que mueven a millones de seguidores en todo el mundo; seguro que muchos de sus nombres te suenan: Leage of Legends, Starcraft II, Counter Strike… cada uno de ellos pertenece a un género diferente. Veamos:

MOBA: es el acrónimo para Multiplayer Online Battle Arena, o lo que es lo mismo, el género que prácticamente inventaron los juegos League of Legends y DOTA y uno de los más queridos por el gran público. Para que te hagas una idea, en un MOBA usualmente nos encontramos con equipos de 5 jugadores que manejan personajes con diferentes habilidades y cuyo objetivo último suele ser destruir o conquistar la base enemiga. Mucha estrategia y una excelente coordinación son los requisitos para ganar partidas. Aquí tienes un buen ejemplo:

FPS: uno de los géneros clásicos de la industria del videojuegos, el First Person Shooter. Sin duda, este género es el que cuenta con un mayor número de títulos que mantienen competiciones oficiales: Call of Duty, Battefield y el legendario Counter Strike. Aquí las reglas son sencillas: dos equipos de jugadores se lían a tiros durante un número determinado de rondas y el que más de ellas gane, se lleva el título a casa. Por supuesto, luego existen numerosas variantes, pero en esencia, en los FPS lo que cuenta es la agilidad a los mandos y unos nervios de acero.

RTS: cuando en 1992 se lanzó el videojuego Dune, sus responsables no sabían que estaban dando el pistoletazo de salida a todo un género, el de los Real Time Strategy, que se ha mantenido fuerte a lo largo de los años. Porque, ¿quién no ha jugado alguna vez al Age of Empires? Aunque si hablamos del plano profesional, el videojuego que se ha convertido en un fenómeno de masas es Starcraft II. Hablamos de estadios llenos de gente que mira cómo dos jugadores escogen una de las tres razas de ciencia-ficción y, como si de un ajedrez virtual se tratara, se lanzan en una cruenta batalla en la que sólo uno puede salir con vida. Mejor te lo enseñamos:

Terminología común

Una vez que tienes controlados los géneros más populares, es hora de empezar a desentrañar todos esos acrónimos y palabras raras que los caster sueltan cada dos por tres. Espera, ¿qué es un caster?

Caster: es el comentarista, usualmente un periodista o ex jugador profesional que narra las partidas, explica las estrategias y le da más emoción aún a lo que ves en pantalla.

GG: es el acrónimo para Good Game o Great Game, es decir, cuando se le da la enhorabuena al rival porque ha sido mejor. Usualmente indica que el jugador se rinde y reconoce su derrota.

Cheese: todos los videojuegos tienen mecánicas propias que dan ventaja a quien las usa. No es ilegal hacerlo pero sí es un poco ‘cheese’, es decir, es facilón, es optar por una estrategia que los jugadores novatos suelen utilizar con asiduidad porque no requiere de mucha habilidad y da muy buenos resultados.

AFK: aunque no lo verás en una partida profesional – por lo menos, no es para nada habitual- AFK se utiliza para indicar que nos ausentamos de la partida o que estamos Away From the Keyboard – lejos del teclado-.

Clan/equipo: dependiendo del juego, a los equipos de jugadores también se les puede llamar clanes. Y sí, funcionan como cualquier otro equipo deportivo profesional: tienen su entrenador, le dedican muchísimas horas al día a practicar y estudian partidas de sus rivales.

Streaming: aunque es un concepto más bien informático, no está demás recordar que una partida retransmitida en streaming significa que está en directo.

Buff y Nerf: cuando oigas estas palabras, que te sonarán a lo que podría decir tu mascota favorita, en realidad se está hablando de objetos, habilidades o personajes que han sido mejorados – Buff- o empeorados – Nerf. Esto se hace para intentar equilibrar todos los aspectos del juego y que ningún elemento de la partida tenga ventajas injustas.

Meta: este término hace referencia a una particular estrategia que está de moda dentro dentro de los profesionales.

OP: overpowered o, lo que es lo mismo, un objeto, habilidad o personaje que es tan poderoso que está muy por encima del resto. Por lo general, cuando algún elemento de un videojuego está OP, los responsables suelen ‘nerfearlo’. ¿Ves? Todo está relacionado.

 

Subir