‘The Last Shift’, un drama ‘indie’ que reabre el debate de la desigualdad social

/ 30 diciembre, 2020

Hay ocasiones en las que, por casualidades del destino, algunas películas parecen estrenarse para generar debate en medio de un contexto real. Esto es precisamente lo que ocurre con ‘The Last Shift’ en el año del Black Lives Matter y las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Un relato en clave independiente sobre la llamada América profunda, pero también sobre sus desigualdades y privilegios raciales, sociales y generacionales.  

series-contra-racismo

7 series para derrotar el racismo y apoyar la causa ‘Black Lives Matter’

Leer artículo relacionado

Desde un escenario icónico como un restaurante de comida rápida y, con un intérprete tan veterano como Richard Jenkins de protagonista, esta nueva producción indie llega al Videoclub de Orange TV, donde estará disponible desde el próximo 28 de diciembre. ‘The Last Shift’ es una comedia costumbrista con tintes dramáticos y referencias a la actualidad que cautivará a los amantes de las historias sencillas y con mensaje. 

‘The Last Shift’: una hamburguesería de paso y dos destinos que se cruzan

Estrenada en la pasada edición del Festival de Sundance, ‘The Last Shift’ relata la historia de Stanley (Richard Jenkins), uno de esos trabajadores que lleva toda la vida como el encargado solitario de un restaurante de comida rápida en un pueblo de Michigan. Después de 38 años al frente y, con intención de retirarse y mudarse a Florida para cuidar de su madre, deberá realizar un último cometido como formador de la persona que va a reemplazarlo. 

¿Su sustituto? Un joven negro llamado Jevon (Shane Paul McGhie) que entra a trabajar en el restaurante como parte de su acuerdo de libertad condicional tras asaltar un monumento público y pasar una temporada en prisión. Asumirá su nuevo puesto de trabajo en el Oscar’s Chicken and Fish a regañadientes, aunque poco a poco irá tomando más confianza con su compañero.

A pesar de que, en un principio, todo parece ir viento en popa y la relación de ambos personajes se va afianzando, sus diferencias sociales, códigos y formas de pensar se irán haciendo cada vez más evidentes. Y es que no hay que dejarse engañar por la premisa de esta película, que aparenta ser el típico relato de un joven y un mayor que se redescubren y aprenden el uno del otro. Detrás de Jevon se esconde un inteligente escritor activista que no considera dignas sus condiciones laborales, mientras que Stanley dejará claro que sus principios y opiniones siguen siendo los mismos que hace 50 años. 

‘The Last Shift’ supone el debut del director Andrew Cohn en el famoso festival de cine independiente y, también, la irrupción de Jenkins como protagonista, más acostumbrado a ejercer de secundario en multitud de películas. Su elección para el papel de Stanley ha sido una de las más reconocidas por los críticos, aunque, desde luego, su extensa carrera ya habla por sí sola.

Richard Jenkins, mucho más que el eterno secundario de Hollywood

Con 73 años de edad y en torno a 100 títulos audiovisuales a sus espaldas, Jenkins es uno de esos rostros frecuentes del cine relegado a papeles secundarios. No obstante, tras sus interpretaciones se esconden hasta dos nominaciones a los Óscar, por sus papeles en ‘La forma del agua’ y ‘The Visitor’. También, en televisión, se ganaría un hueco en el corazón de toda una generación por su papel de Nathaniel Fisher en ‘A dos metros bajo tierra’, el difunto más políticamente incorrecto de la pequeña pantalla. 

Aunque Jenkins parezca más centrado en los títulos independientes en la actualidad, su extensa carrera comprende ficciones que van de la comedia a los dramas políticos, el cine de acción o el western. Descubrimos algunas de las películas que los fans del actor pueden ver a través de Orange TV.

‘Bone Tomahawk’

Un western de los de siempre, que cuenta la historia de un forastero recién llegado a la localidad de Bright Hope. Jenkins interpreta aquí a Chicory, un hombre de confianza que da el aviso al sheriff de que el nuevo no es ‘trigo limpio’. Una producción de lo más interesante con un elenco de actores bien conocidos, disponible en la TV a la Carta en Orange TV. 

‘Jack Reacher’

Estrenada en 2012 y con Tom Cruise como protagonista, ‘Jack Reacher’ centra su argumento en un francotirador acusado de asesinar a cinco personas. Jenkins interpreta al fiscal que participa en el interrogatorio del detenido, el cual solicita la presencia de Jack Reacher, un antiguo policía militar que investigará su caso. Una película perfecta para los apasionados del cine de acción, que puede verse en el Videoclub de Orange TV.

‘Las Brujas de Eastwick’

Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon o Michelle Pfeiffer acompañan a Jenkins en esta comedia mítica de 1987. Se desarrolla en un pequeño pueblo de Rhode Island, donde tres mujeres descubren que tienen poderes mágicos e invocan al hombre perfecto. La situación cambia por completo cuando consiguen traer a la Tierra al mismísimo diablo, que intentará seducirlas por todos los medios. Los que no hayan tenido la oportunidad de verla podrán disfrutarla en el canal TCM el sábado 26 de diciembre. También estará disponible durante toda la semana siguiente, en la opción para ver contenidos de los últimos 7 días de Orange TV. 

‘A la sombra de Kennedy’

Un drama político centrado en el revuelo que se genera en Estados Unidos tras el asesinato de Kennedy. La historia se centra en Lyndon B. Johnson, interpretado por Woody Harrelson, quien toma la posesión del cargo en medio de un panorama de lo más convulso. Jenkins da vida al senador Richard Russel en esta producción, disponible en la TV a la Carta de Orange TV.

‘El núcleo’

De nuevo como secundario, Jenkins da vida en esta producción de ciencia ficción a un enviado especial del Gobierno de Estados Unidos, que financia una delicada misión para llegar al centro del planeta. Una película que fascinará a los aficionados al cine sobre catástrofes, que relata qué pasaría si el núcleo de la Tierra dejara de rotar y que puede verse en la TV a la carta de Orange TV.

‘Caprichos del destino’Un drama dirigido por Sydney Pollack, disponible en el Canal Orange, en el que un policía de asuntos internos (Harrison Ford) y una congresista (Kristin Scott Thomas) pierden a sus respectivas parejas en un accidente de avión y descubren que ambos tenían un romance.

Imagen | Orange TV

/
Subir