‘Shut Eye’ es la nueva y potente propuesta de Orange Series. Un arranque prometedor entre adivinos con malas intenciones.
El mundo de los adivinadores, psíquicos y tarotistas tiene un halo mágico que despierta nuestra curiosidad. ‘Shut Eye’ es una de las pocas series que trata este tema de manera frontal. Con un ingrediente más, las estafas e ilegalidades que pueden conllevar. Todo ello, bajo la tutela de Leslie Bohem, creadora del proyecto y a quien conocemos por sus trabajos en ‘Taken’ o ‘Extant’.
Una trama con muchas aristas
Dicen los que saben de guion que la primera secuencia debe plantear ya el tema de una serie o película. Así es la de ‘Shut Eye’. Su arranque nos sirve para entender claramente qué nos vamos a encontrar. Todo comienza con Charlie Haverford, un tarotista que más bien parece actuar como terapeuta.
Adivinar el futuro es un trabajo muy lucrativo para él. Pronto adivinamos que no existe deseo alguno de ayudar a los demás. No hay remordimientos ni mala conciencia en sus elaboradas estafas.
Porque Charlie tiene otros problemas a los que enfrentarse. Como el clan romaní para el que trabaja. Fonso, el líder, es un hombre implacable al que las viejas tradiciones parecen dar vía libre para todo tipo de acciones crueles. Los romaníes desprecian el trabajo de Charlie, ya que se consideran los únicos tocados con el don de la predicción. Charlie, harto de sus extremas imposiciones, está pensando en seguir su propio camino.
Y el giro. El gran giro. En todo este universo de engaños y mentiras, sucede lo inexplicable. Charlie comienza a tener visiones de lo que depara el futuro. ¿Es algo sobrenatural, está motivado por la paliza que le han dado? La trama juega muy bien a no desvelarnos las causas, pero sí adivinamos hacia dónde nos conduce este argumento.
El piloto de ‘Shut Eye’ es brillante a la hora de poner todas las cartas sobre la mesa y empezar a repartir juego.
Los personajes toman carrerilla para huir hacia adelante. Vemos todas las posibilidades que se abren y son pero que muy estimulantes.
Quién es quién en ‘Shut Eye’
https://www.youtube.com/watch?v=9upUMgZaVmk
Charlie Haverford es el protagonista. Está interpretado por Jeffrey Donovan, al que conocemos por ‘Fargo’ o ‘Burn Notice’. Se trata de un exmago que decidió reconducir su carrera. Ahora, predice el futuro y dirige un negocio de salas de adivinación.
Hace tiempo que las series dejaron de lado a los personajes completamente buenos o totalmente malos. Y en esa escala de grises, nos regocijamos los espectadores. Como explican en la misma serie, es un «mentiroso honesto».
KaDee Stricklnad (‘Sin cita previa’) es Linda, la esposa de Charlie. Mucho más dura y pragmática que él. Trabaja con su marido en el negocio de las estafas. De hecho, el primer capítulo nos presenta a la que será su nueva víctima: Nadine, una millonaria a la que Linda conoce en una fiesta.
El mundo de los romaníes y su milenaria cultura está representado en Fonso. Interpretado por Angus Sampson, al que vimos en ‘Fargo’, es el líder de la mafia y los negocios de adivinación son solo una pequeña parte de su imperio.
Uno de los personajes más interesantes es Rita. Isabella Rossellini no necesita presentación, pero no nos resistiremos a citar su trabajo en ‘Terciopelo azul’. Rita es la madre de Fonso y la auténtica jefa de ese clan gitano. Inteligente, ha sabido apartarse a un segundo lugar para manejar los hilos en la sombra.
¿Hasta qué punto somos vulnerables al trance hipnótico? Esta pregunta la desvelará, a lo largo de la serie, el personaje de Gina. La actriz que se pone en su piel es Emmanuelle Chriqui (‘Murder in the First’). El triángulo que formará con el matrimonio Davenport va a ser uno de los puntos álgidos de la trama.
Los momentazos del piloto
El piloto de ‘Shut Eye’ tiene todo lo que podemos pedir a una serie: acción, misterio, romance, dobles juegos, giros inesperados… Incluso ese humor negro que nunca se agradece lo bastante.
Ahora bien, podemos hacer una selección con los momentos más intensos del capítulo:
- La revelación. Charlie ha sufrido un desmayo. Acude al hospital y parece que todo va bien. Pero, al echar a andar por el pasillo, su nuevo poder se revela. Charlie es capaz de escuchar las conversaciones antes de que se produzcan. La secuencia transmite muy bien la sensación de confusión y descubrimiento. Y hace que empaticemos con nuestro protagonista.
- Cara a cara en el museo. Ya hemos dicho que Rita nos parece uno de los personajes más interesantes. Y seguro que la veremos más veces mostrando su poderío como en la conversación que mantiene con Charlie. Pequeñas dosis, muy concentradas, que nos dejan con ganas de más.
- La presentación de Fonso. Es un hombre de raíces y tradiciones. Pero también un hortera al que le gusta presumir de su dinero. Su presentación, en su lujosa piscina, con el cuento del niño y el clavo de oro, es de las que no se olvidan.
- La hipnotista. Tampoco olvidaremos la visita que el matrimonio Haverford realiza a Gina. Cigarrillos apagados en muslos. Aunque ya lo sospechábamos, esa secuencia nos muestra a una Linda capaz de cualquier cosa con tal de proteger de proteger lo suyo.
- El consejo. Con esta serie nos aguardan momentos intensos. El consejo gitano contra Sylvia es uno de los primeros ejemplos. Salivazos, karaoke y caras marcadas por una navaja. ¿Quién da más?
- ¿En quién puedes confiar? Lo que seguro que muchos no imaginaban es el giro que toma la trama al final de capítulo. Linda y Gina son amantes. Y esto lo sabe hacer muy bien ‘Shut Eye’: nos muestra algo que no acaba de explicarnos.
Anzuelo lanzado y espectadores enganchados. Por delante, todos los capítulos de ‘Shut Eye’ en Orange Series.