‘Shining Vale’: el terror más divertido llega a STARZPLAY

/ 4 marzo, 2022

¿Qué hacer cuando un matrimonio se encuentra en ruinas? Muy fácil: comprar una casa encantada y mudarse con toda la familia. Bajo esta alocada premisa se presenta la última comedia de STARZPLAY, ‘Shining Vale’.

Se estrena el 6 de marzo y supone un nuevo reto para el servicio disponible en Orange TV. Estamos acostumbrados a que STARZPLAY nos regale ficciones diferentes y muy originales, pero con ‘Shining Vale’ ha subido la apuesta. Se trata de una fusión de comedia y terror, sin olvidar ciertos tintes sociales que hacen que la sonrisa se congele en una mueca.

Las series que no dejan indiferente a nadie en STARZPLAY

Leer artículo relacionado

¿De qué trata ‘Shining Vale’?

En su momento, Pat (Courteney Cox) fue una autora tan atrevida como deseada. Apodada como Lady Porn, escribió una revolucionaria novela sobre empoderamiento femenino. Solo una. Porque 17 años después, no ha vuelto a publicar. Vive la crisis creativa más larga de la historia y su frustración ha afectado a su núcleo familiar.

Casada y con dos hijos adolescentes, no se le ocurre nada mejor que tener un lío con el ‘manitas’ que vino a casa a arreglar el fregadero, una aventura bastante tópica y deprimente. Con su matrimonio en crisis, Pat y Terry (Greg Kinnear) buscan una solución radical. Invertirán los ahorros de toda su vida para comprar una mansión victoriana en Connecticut (Estados Unidos). 

Una casa con 200 años de antigüedad, que de manera sorprendente lleva tres años en venta y por la que los agentes inmobiliarios han ofrecido una rebaja de un cuarto de millón de dólares… No guardará ningún tétrico secreto, ¿verdad? Por supuesto. La mansión fue el escenario de una serie de crímenes y ahora podría estar ocupada por una fuerza sobrenatural.

Sin embargo, parece que solo Pat oye los ruidos, detecta las presencias y hasta ve a Rosemary (Mira Sorvino), una elegante señora vestida de los años cincuenta con la que tiene una tremenda conexión. ¿Sufre Pat una enfermedad mental? ¿Está siendo poseída? ¿Cómo es que ha vuelto a escribir, pero no recuerda haberse sentado frente al ordenador?

Protagonistas de una atípica comedia

Uno de los puntos fuertes de ‘Shining Vale’ es su elenco de protagonistas, con un reparto de altura que entusiasmará a los espectadores.

En primer lugar, tenemos a Courteney Cox como Pat. Fue una joven rebelde, una entusiasta del alcohol y las drogas que plasmó su caótica pero apasionante peripecia en una novela de éxito. Más de 15 años después, Pat está rehabilitada por completo, se ha casado con una buena persona, ha cumplido el sueño de ser madre y no puede sentirse más insatisfecha. 

Representa la frustración de una madurez en la que se descubre que ese futuro idílico por el que se luchó no es más que una trampa llena de convencionalismos sociales. Ya no conecta con su marido, sus hijos parecen odiarla y quizá nunca volverá a ser la chica divertida y ardiente que a todos fascinaba.

Cuando ‘conoce’ a Rosemary, el espíritu de la mansión, vive una aguda transformación. El terror inicial por este ente maligno se apacigua gracias a la relación que surge entre ellas. Nacida en una época en la que su opinión no tenía validez, Rosemary parece encontrar en Pat una segunda oportunidad. Se convierte en la musa de la escritora, pero su influencia empieza a ir demasiado más allá. ¿Tal vez ha poseído a la novelista? 

Tras estos dos personajes, se encuentran dos actrices de mucho peso. Cox siempre será la mítica Monica Geller, pero después de las diez temporadas de ‘Friends’, ha afianzado su carrera de actriz cómica con ficciones como ‘Cougar Town’. 

Por su parte, Mira Sorvino fue una habitual de los mejores títulos de los noventa e incluso ganó un Óscar por ‘Poderosa Afrodita’. Por desgracia, sufrió el veto del productor Harvey Weinstein (reconocido por el propio Peter Jackson, en relación con el casting de ‘El señor de los anillos), lo que le ha convertido en una gran defensora de los derechos sociales. Con series como ‘Shining Vale’ vuelve a reivindicar su talento para la ficción de calidad.

Otro de los personajes imprescindibles es Terry, el marido de Pat. Está dispuesto a hacer cualquier cosa por salvar su matrimonio, pero no se da cuenta de que el primer paso debería ser prestar atención al extraño comportamiento de su esposa.

Terry está encarnado por Greg Kinnear, un actor al que estamos acostumbrados a ver en papeles de buenazo. El gran público le recuerda por su trabajo en ‘Mejor imposible’, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto, pero de igual modo ha trabajado en cintas como ‘Sabrina’ y ‘Pequeña Miss Sunshine’.

Encarnando a los sufridos hijos del matrimonio Phelps, esos que padecen los vaivenes emocionales de sus padres, están Gus Birney, como Gaynor, y Dylan Gage, como Jake. Gaynor tiene una relación horrible con su madre, mientras que Dylan oculta tras su adicción a las pantallas un problema por déficit de atención.

Detrás de las cámaras

Los creadores de ‘Shining Vale’ son dos veteranos de la ficción cómica de temática amorosa o, más bien, de la conflictiva realidad a las que se enfrentan las parejas. 

Sharon Horgan se hizo popular por protagonizar ‘Catastrophe’, la sitcom sobre una aventura fugaz que acaba en embarazo. Después, la escritora irlandesa también participó en ‘Divorce’, protagonizada por Sarah Jessica Parker. El otro guionista de la serie es Jeff Astrof, conocido por su trabajo en producciones como ‘Trial & Error’ y ‘Las aventuras de Christine’, con Julia Louis-Dreyfus.
Ahora, juntos y bajo la dirección de Dearbhla Walsh, reflexionan sobre lo difícil que resulta la crisis de los cincuenta en las parejas, quizá un poco más si hay un espíritu malvado de por medio.

Subir