El mundo de la televisión está repleto de series, pero solo algunas tienen el privilegio de haberse convertido en iconos de su tiempo. ¿El ejemplo perfecto? ‘Se ha escrito un crimen’, la popular producción de misterio que encumbró a Angela Lansbury y que ahora vuelve a Orange TV a través de Canal Decasa.
Lo hará a partir del lunes 4 de abril a las 19:45 horas, y mantendrá su ritmo de emisión de lunes a viernes. La oportunidad definitiva para ver uno de los clásicos del género de intriga casi 40 años después de su estreno en televisión y enamorarse de un personaje tan necesario como la escritora Jessica Fletcher.
Desde luego, pocos hubiesen augurado que una jubilada ficticia iba a convertirse, por aquel entonces, en la detective favorita de la televisión. Más incluso en un tiempo en el que las actrices no solían protagonizar thrillers de este estilo. Es una de tantas razones por las que crítica y espectadores siguen aplaudiendo ‘Se ha escrito un crimen’ y la colocan en esos listados de series que ver antes de morir. ¿Acaso no es buen momento para darle una oportunidad?
‘Se ha escrito un crimen’, la historia de un mito televisivo
‘Se ha escrito un crimen’ pertenece a una de las generaciones más recordadas de la televisión. Comenzó su emisión en Estados Unidos en el año 1986 y permaneció en antena durante unas 12 temporadas. Hasta 264 episodios y cuatro telefilms fueron protagonizados por la actriz Angela Lansbury y consiguieron conquistar a la audiencia de todo el mundo con misterios dignos de cualquier novela de Agatha Christie.
De hecho, el personaje de Jessica Fletcher está inspirado en uno de los más famosos de los libros de Christie, Miss Marple. En la serie, la protagonista es una profesora de inglés jubilada que, tras el fallecimiento de su marido, emplea su tiempo libre en escribir novelas de misterio. Sin embargo, los crímenes de la ficción no se quedan solo entre las teclas de su máquina y las páginas de sus libros, sino que se trasladan también allá donde viaja.
Debido a la promoción de sus novelas y a su incipiente afición por la investigación, Fletcher acostumbra a viajar por todo el país, donde aprovecha para intentar resolver misteriosos casos de asesinatos.
‘Se ha escrito un crimen’ pertenece, de hecho, a ese tipo de series que mantienen una estructura similar en cada episodio y cuya trama no está demasiado relacionada entre sí. Un formato perfecto para los que decidan sumarse a la emisión de la serie en canal Decasa, que dedicará el mes de abril a la tercera temporada de la serie y los meses de mayo y junio, a la cuarta y quinta entrega.
Tampoco faltarán muchos de los cameos por los que se hizo famosa la serie. Nombres como George Clooney, Tom Selleck, Leslie Nielsen, Janet Leigh, Linda Hamilton y Courteney Cox irán apareciendo en varios de los episodios. Cómplices perfectos para el equilibrio entre comedia y misterio que la ficción siempre llevó por bandera.
Ángela Lansbury: de Broadway a icono de la pequeña pantalla
Hablar de ‘Se ha escrito un crimen’ sin hacer mención a la trayectoria de Lansbury sí que es un verdadero crimen. Y es que la serie no sería lo mismo sin la actriz británica, que este año cumplirá 96 años y que, de vez en cuando, sigue haciendo ciertos cameos en el cine.
Lo cierto es que la carrera de la actriz empezó a despuntar en Broadway, donde incluso llegó a hacerse con varios Premios Tony antes de pasarse a la pantalla. Películas como ‘La bruja novata’, ‘Muerte en el Nilo’ y ‘El retrato de Dorian Gray’ fueron consolidando su trayectoria cinematográfica hasta que decidió dar el salto a la televisión y protagonizar ‘Se ha escrito un crimen’. Es más, los usuarios de FlixOlé, también disponible a través de Orange TVm pueden ver parte de su trabajo en las cintas ‘La vida privada de Bel Ami’ y ‘En compañía de lobos’, que se encuentran en su catálogo.
Tras toda una vida dedicada a la actuación, Lansbury puede presumir de haber recibido tanto el premio Óscar como el BAFTA honorífico. Reconocimientos a toda una trayectoria que comparten lugar con un SAG y varios Globos de Oro (cuatro de ellos, por su interpretación en ‘Se ha escrito un crimen’).
Apenas una muestra de toda la admiración que la industria siempre ha tenido con esta icónica actriz. Toda una diva televisiva que ahora también amenizará las tardes, a través de Canal Decasa, como mejor sabe.