‘Resident Alien’, un extraterrestre disfuncional para acabar con toda la humanidad

/ 10 febrero, 2021

Si alguien pensaba que la vida en los pueblos es aburrida, puede darse un paseo por Patience, Colorado (Estados Unidos). Allí, la nieve, el whisky y un vecindario en el que todos se conocen son tres verdades inamovibles. O casi, porque la llegada de un visitante muy especial va a ponerlo todo patas arriba.

¿Fan de los ovnis? ‘Proyecto Blue Book’ y otras series que son para ti

Leer artículo relacionado

Bienvenidos a ‘Resident Alien’, la nueva comedia que el canal SYFY, disponible en Orange TV, estrena el 15 de febrero a las 22:00 horas. Chris Sheridan, su creador, conocido por trabajos como ‘Padre de familia’, asume el reto de adaptar el cómic homónimo de Peter Hogan y Steve Parkhouse, publicado desde 2011 en Dark House.

¿De qué va ‘Resident Alien’?

En un 2021 en el que muchos bromean con que solo falta una invasión extraterrestre, el capitán Hah Re ha venido para cumplir sus deseos. Su misión es aniquilar la vida humana, para lo que solo tiene que dejar caer un letal dispositivo sobre la Tierra. Pero un accidente desbarata sus planes: una tormenta provoca la caída de su nave y la pérdida del dispositivo. Ahora, Hah Re necesitará instalarse en el planeta y pasar desapercibido entre sus habitantes.

Al principio, su plan es muy fácil: matar al primer humano que se cruce en su camino y asumir su identidad, a través de sus potentes moléculas de reconstrucción. Y después buscar el dispositivo antes de que las nieve se derrita y su secreto quede al descubierto. Por último, aprender sobre la vida humana gracias a los valiosísimos episodios de ‘Ley y Orden’, que le enseñarán todo lo que necesita saber sobre cómo comportarse en sociedad.

Todo se complica cuando el sheriff local acude a su cabaña en el lago para que realice una autopsia. Casualmente, Hah Re ha tomado posesión del cuerpo del doctor Harry Vanderspeigle, un médico que pasa temporadas estivales en Patience. Y, casualmente también, el difunto no es otro que el antiguo doctor del pueblo, al que ahora Vanderspeigle tendrá que sustituir para ayudar a los vecinos con sus variopintos problemas de salud.

Así es como este alienígena que considera que la humanidad está “tan evolucionada como las lagartijas” se convertirá en un pequeño héroe local que no solo solucionará casos médicos. Su gran reto será integrarse socialmente y no llamar la atención sobre su forma tan literal de entender la vida; por ejemplo, aprender que los humanos se saludan entrechocando la mano y que no es de buena educación ir por ahí rebanando la tapa de los sesos.

Reparto y personajes de ‘Resident Alien’

Para que esta comedia de ciencia ficción brille se necesita un actor muy versátil como protagonista que domine el humor desde la contención. Así como un buen reparto de secundarios que pongan rostro a la extravagante comunidad de Patience.

Alan Tudyk da vida al capitán Hah Re, el extraterrestre oculto bajo la piel del doctor Harry Vanderspeigle. Adiestrado para completar su misión sin vacilar, no siente ninguna empatía por los humanos. Pero su acercamiento a los habitantes del pequeño pueblo, la obligatoriedad de adoptar sus costumbres y ciertos placeres mundanos de los que aprende a disfrutar poco a poco le harán replantearse sus ideas. El actor, muy conocido por sus papeles de doblaje en animación, ha participado en producciones como ‘Suburgatory’ y ‘Firefly’.

Un punto a favor de ‘Resident Alien’ es que el antagonista de la historia, el mayor peligro para Hah Re, es Max, un niño de apenas 10 años. El personaje está interpretado por Judah Prehn y, gracias a una mutación genética que afecta a una persona entre un millón, es el único capaz de ver a Harry con su verdadero aspecto. El niño se enfrenta a dos graves problemas: convencer a su familia de que no está loco y evitar que Hah Re le liquide para evitar que confiese.

La inesperada ayudante de Harry será Asta Twelvetrees. Asta trabajó para el anterior doctor y establece una interesante relación con Hah Re, basada primero en el rechazo para, después, encontrar ciertas virtudes en la imprevisible personalidad del extraterrestre. Dura y autosuficiente, guarda profundas heridas emocionales que le impiden ser feliz. Le da vida la actriz Sara Tomko, conocida por sus trabajos en ‘Doomsday’ y ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Quien asimismo ofrece un divertido contrapunto es el alcalde de la localidad, el joven Ben Hawthorne. Ben es un hombre idealista, cree en el servicio público y vive por y para sus conciudadanos. Pero también resulta bastante ingenuo e incluso cándido. No es capaz de darse cuenta de que el nuevo doctor no es alguien de fiar, incluso cuando su propio hijo le advierte de su naturaleza alienígena. Está interpretado por Levi Fiehler, al que los espectadores conocen por la película ‘Wolf Town’.
Otros personajes imprescindibles para entender a la comunidad de Patience son la pareja de policías que forman Mike alias Big Black (Corey Reynolds) y Liv (Elizabeth Bowen). Él actúa como si acabara de salir de un peligroso gueto, mientras que ella quiere ser una funcionaria modélica. Por último, destacar a D’arcy (Alice Wetterlund), la dueña del pub local, inmediatamente atraída por el magnetismo sicópata del nuevo doctor.

/
Subir