Viaja al futuro con Canal Orange y su nuevo estreno, ‘Pandora’

/ 10 febrero, 2021

Parafraseando a la mayor de las ‘Chicas de Oro’, “imagina”: la Tierra, año 2199.

Este es el punto de partida de ‘Pandora’, una producción de CW, expertos en el género fantástico, que se estrena en el Canal Orange de Orange TV el próximo 19 de febrero

Una serie que enganchará desde el minuto uno a los amantes de la ciencia ficción y de las historias que se sitúan más allá de este tiempo (y en pleno espacio).

‘The Unknown’, el nuevo estreno sobrenatural de Canal Orange

Leer artículo relacionado

Estrenada en 2019, ‘Pandora’ desarrolla su historia en apenas 13 horas. Tiempo suficiente, sin embargo, para desarrollar toda una mitología a su alrededor. Porque ‘Pandora’ dibuja un universo complejo, en el que ya no hay límites y los humanos lo han conquistado casi todo

El futuro que nos espera, según ‘Pandora’

Cada vez son más las series que se han planteado cómo será el futuro y se han atrevido a imaginarlo. Algunas ya se han asomado a él a través de distopías tecnológicas (‘Black Mirror’, uno de los grandes hits de Netflix) o sociales (‘Years and Years) y haciendo posibles los viajes en el tiempo (‘Dark’). 

‘Pandora’, que lleva la firma de Mark A. Altman (‘Agente X’, ‘Castle’), aúna todas esas visiones futuristas. Muestra, en clave de ciencia ficción y fantasía, un devenir en el que, gracias a los avances tecnológicos, la especie humana deja de ser dominante y el universo ya no es ese gran misterio.

Porque en el universo particular de ‘Pandora’, la humanidad ha podido echar un vistazo a galaxias a más de 200.000 miles de millones de años luz. Y ha descubierto que no estamos solos, ni muchísimo menos. Incluso ya ha tenido tiempo para enfrentarse en guerras a otras especies —la tercera guerra mundial se libra en el espacio— y para descubrir y colonizar otros planetas, como deja clara la serie desde su planteamiento. El futuro es predecible, si hablamos de la naturaleza humana.

La trama de ‘Pandora’

Una joven (Jax Zhou, interpretada por Priscilla Quintana) pierde a sus padres (y todo en la vida) en un repentino y mortal ataque a la colonia planetaria en la que vive, muy lejos de la Tierra.

Averiguar qué pasó será su mayor obsesión, mientras se entrena para ser una oficial en la Escuela de Entrenamiento Espacial de la Tierra junto a clones, telépatas y zatarianos, una de las especies con las que los humanos conviven en supuesta armonía.

Así se inicia la que podría encorsetarse como ‘una serie del espacio’ al estilo de sus predecesoras (‘Battlestar Galactica’ y ‘Star Trek: Discovery’, entre otras). Sin embargo, ‘Pandora’ va más allá. Porque tras esa premisa, hay una historia de superación y autoconocimiento. De empoderamiento de su protagonista. 

O, como la presentan desde CW, “una historia futurista sobre la propia identidad, la rebelión y la experimentación” y que sitúa a una mujer, a una heroína, en el centro de la trama. Y con una nada desdeñable factura técnica que hace ese futuro más creíble.

El mito que alimenta ‘Pandora’

‘Pandora’ suma otros ingredientes a ese escenario de batallas intergalácticas: un gran misterio por resolver, que se plantea abiertamente ya en su episodio piloto: ¿quién es Jax realmente? Y juega con ese misterio, alimentado por el mito al que hace referencia el título de esta historia: el de Pandora. 

Según la mitología griega, Pandora era una increíblemente bella mujer (la primera mortal) creada por los Dioses del Olimpo, que le concedieron todas sus virtudes, a petición de Zeus. 

Pero era tan bonita como mortal. Porque Zeus mandó crearla para vengarse de Prometeo por revelar el secreto del fuego a la humanidad. Y la entregó al hermano de este con una advertencia: nunca, bajo ningún concepto, se debería abrir la caja que llevaba con ella. De hacerlo, todos los males contenidos en ella (así se aseguró Zeus) se escaparían condenando a toda la humanidad a sufrir. 

De dónde viene esta amenaza en ‘Pandora’, cómo la combatirán y si funcionará la alianza entre diferentes especies, son solo algunas de las tramas con los que esta ficción cuenta para atrapar al espectador. 

Si te gusta ver series para evadirte de la realidad y soñar con otros mundos, si disfrutas más de la intensidad y de la acción que de una de esas tramas que se cocinan a fuego lento y si te gusta fantasear ante la pantalla, te encantará ‘Pandora’.

Imágenes | Orange

/
Subir