La historial real de Maixabel, la mujer que apostó por el perdón y se reunió con el asesino

/ 17 febrero, 2022

El 29 de julio del año 2000, el político vasco Juan María Jáuregui fue asesinado por la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) cuando estaba en una cafetería con un amigo.  Once años después, su viuda, Maixabel Lasa, accedió a reunirse con uno de los asesinos para entender sus motivos y dar paso al perdón. 

La directora Icíar Bollaín ha llevado la vida de esta mujer al cine y ha plasmado para siempre el momento en el que Lasa e Ibon Etxezarreta se encontraron cara a cara por primera vez.

Te contamos quién es Maixabel Lasa y cuál la historia de esta mujer, cuya vida ha estado estrechamente ligada a la política, al devenir de la banda y a las víctimas del terrorismo. La película que la retrata, ‘Maixabel’ está disponible en el Videoclub de Orange TV.

Las nuevas reinas de la interpretación española: las actrices que arrasan y dónde verlas

Leer artículo relacionado

La historia tras la película

Maixabel Lasa nació en 1951 en Legorreta (Gipuzkoa), el mismo año y en el mismo lugar que quien años después se convertiría en su marido, Juan María Jáuregui. Desde muy joven se involucró en la política, y ya en los años setenta militó en el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK). Más adelante, se afilió al Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE).

En el año 2000, cuando Maixabel sumaba 49 años, su marido fue asesinado con dos tiros en la nuca por el comando etarra Butunza en una cafetería de Tolosa (Gipuzkoa). Por aquel entonces, y tras haber recibido numerosas amenazas de la banda terrorista, Jáuregui trabajaba y vivía en Chile. Se encontraba de vacaciones, visitando a su familia.

También por aquel entonces, hacía un año que ETA había roto la tregua para regresar a las armas. Los asesinos de Jáuregui, Luis Carrasco, Ibon Etxezarreta y Patxi Xabier Makazaga, fueron detenidos meses después, y para Maixabel comenzó una nueva etapa muy ligada a la reivindicación del apoyo a las víctimas.

Tan solo un año después del atentado, Maixabel se convirtió en directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, un cargo que ocupó durante 11 años. Uno de sus objetivos fue que se tuviese en cuenta por igual a todas las víctimas de violencia terrorista, no solamente a las de ETA. Además, siguió ligada al Partido Socialista vasco hasta el año 2020.

El recorrido del perdón

Tal y como ha reconocido en numerosas ocasiones, Maixabel considera que el perdón es un arma muy importante para poner fin a la problemática que rodea la historia de ETA en el País Vasco. Por ello, cuando recibió una petición para reunirse con uno de los tres asesinos de su marido, decidió participar.

“Yo creía en la persona humana, por lo que también creía y creo en las segundas oportunidades que nos merecemos todos. Una vez visto que estas personas habían hecho un recorrido de autocrítica y de reconocimiento del daño causado, era una obligación por mi parte estar con ellos”, señaló en una entrevista en ‘Público’.

Estas reuniones comenzaron en el contexto de los encuentros restaurativos que se organizaron a lo largo del año 2011 y que tenían como objetivo que las víctimas y los miembros de la ETA que así lo desearan pudieran conversar y compartir sus sentimientos y experiencias. A lo largo de los años, las tres personas que han marcado la vida de Maixabel solicitaron reunirse con ella.

El encuentro en el rodaje

La película de Icíar Bollaín conduce al momento en que Maixabel se reúne con uno de ellos, Ibon Etxezarreta, por primera vez. Para rodar esta secuencia, la directora supo aprovechar un detalle fundamental: los actores principales, Blanca Portillo (quien da vida a Maixabel) y Luis Tosar (Ibon Etxezarreta) no se conocían en persona

Portillo (quien posteriormente reconocería que pocos actores le dan pánico, pero que uno de ellos es Tosar) propuso que se vieran por primera vez al rodar estas escenas, para dar más realismo a la película.

“Nos encontramos por primera vez en el momento en el que Icíar dijo ‘acción’. Esa sensación de que por fin llegaba ese momento fue real por primera vez para todo el equipo”, explica Portillo en una entrevista. “Por primera vez vi esos ojos que tanto miedo me daban, vi sus manos, vi cómo respiraba. Creo que eso se ve en la secuencia”.  

‘Maixabel’

Además de Blanca Portillo y Luis Tosar, el reparto de ‘Maixabel’ está formado por Bruno Sevilla (quien interpreta a Luichi), María Cerezuela (María en la película) y Mikel Bustamante y Urko Olazabal (en la piel de los etarras Patxi Makazaga y Luis Carrasco, respectivamente). La película está rodada entre Guipúzcoa y Álava y cuenta con la banda sonora de Alberto Iglesias, ganador de 11 Premios Goya y nominado tres veces a los Óscar.

Maixabel Lasa participó muy activamente en el rodaje de la película, apoyando a la directora Icíar Bollaín y a la actriz Blanca Portillo en todo lo que necesitaban. A lo largo de estas últimas décadas, ha colaborado también en películas y documentales como ‘El fin de ETA’, ‘La pelota vasca, la piel contra la piedra’ y ‘ETA: El fin del silencio’.

Tosar tuvo también la oportunidad de reunirse y conversar con Ibon Etxezarreta para entender mejor a su personaje y poder representar, así, las dificultades que entraña esta historia. 

Imágenes | IMDb, Wikimedia Commons/Gobierno de Castilla la Mancha, Festival de San Sebastián. Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, RTVE

/ /
Subir