‘Judas y el mesías negro’ es una de las películas del momento. Sobre todo después de que se anunciaran las cintas que compiten en la carrera hacia el Óscar. Y, dee momento, este drama biográfico se ha llevado seis nominaciones, entre ellas, a la mejor película del año.
A partir del 26 de marzo estará disponible en el Videoclub de Orange TV.
Es uno de los muchos títulos que Orange ofrece en exclusiva en su plataforma con su nueva programación House Premiere: toda una cartelera con estrenos en primicia en nuestro país, de forma anticipada o en simultáneo con su estreno en cine, y que los clientes de Orange TV pueden disfrutar cómodamente desde sus sofás con la mejor calidad de imagen y de sonido.
‘Judas y el mesías negro’, un drama basado en hechos reales
‘Judas y el mesías negro’ es la historia de un hombre y de su compromiso hasta el día de su muerte con una causa: el movimiento del poder negro, origen del actual Black Lives Matters.
Basada en hechos reales y con tintes biográficos, nos sitúa en esa década convulsa de los Estados Unidos, los sesenta, marcada por los movimientos civiles. Se encontraban en plena línea de fuego de la lucha por la igualdad de derechos que libraba la población negra, representados por el Partido Pantera Negra (llamados, a secas, ‘panteras negras’), una organización cuyo principal objetivo era defender a la población afroamericana de los abusos policiales.
Pero también es la historia de una traición (de ahí su título): la de un infiltrado en el partido que se convierte en informante del FBI a cambio de librarse de su pena de prisión por los delitos que había cometido.
Todo para acabar con una de las figuras más relevantes del activismo negro: el vicepresidente del partido, Fred Hampton (el ‘mesías negro’). Un hombre que por su carisma, su capacidad de liderazgo y su retórica se había convertido en una amenaza para el orden establecido. Y “para la seguridad del país”, en palabras del propio jefe del FBI Edgar J. Hoover.
Un reparto premiado en ‘Judas y el mesías negro’
La crítica es unánime ante el gran trabajo de Daniel Kaluuya en su papel de activista. Su actuación le ha valido no solo la nominación al Óscar al mejor actor de reparto. También le ha hecho merecedor del Globo de Oro y de los premios al mejor actor de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos, de la Crítica Cinematográfica y de asociaciones de críticos por todo Estados Unidos (Seattle, Dallas, Phoenix y un largo etcétera).
Si su cara te resulta familiar es porque tiene en su haber una larga carrera con casi 50 trabajos como actor. Entre ellos, su papel protagonista en uno de los episodios de la serie con la que Charlie Brooker revolucionó la ficción: ‘15 millones de créditos’, el segundo capítulo de la primera temporada de ‘Black Mirror’ (disponible en Orange TV a través de Netflix).
Otro rostro que los seriéfilos reconocerán al momento es el de Jesse Plemons, que interpreta al agente del FBI que infiltra a O’Neal, Roy Mitchell. El mismo que en la vida real organizó la operación contra Hampton. Antes de ser Roy fue Todd en ‘Breaking Bad’ y en ‘El Camino’, la secuela (ambas disfrutables en Netflix a través de Orange TV), Ed en ‘Fargo’ y el inquietante comandante del USS Callister en el episodio del mismo nombre de ‘Black Mirror’.
Completa el reparto principal LaKeith Stanfield, el Judas de ‘Judas y el mesías negro’ y también nominado al Óscar; competirá con Kaluuya por la estatuilla como mejor actor de reparto.
‘Judas y el mesías negro’ es ya toda una triunfadora
De este film destaca su palmarés: recién estrenada en Estados Unidos, ha tenido una acogida fulgurante entre la crítica. Tanto es así que acumula un total de 22 premios y 52 nominaciones.
Seis de ellas para los premios Óscar de 2021, que se celebrarán solo un mes después del estreno en Orange de esta ya premiada cinta: mejor película, mejor guion original, mejor fotografía, mejor actor de reparto (paradójicamente, para sus dos protagonistas) y mejor canción.
Imágenes | Orange