‘Géminis’: clones y gemelos en el cine

/ 17 febrero, 2020

Con motivo del estreno en el Videoclub Orange TV de ‘Géminis’, la nueva cinta de acción de Will Smith, hacemos un repaso por la historia de los gemelos en el cine.

Géminis‘ supone el regreso al cine de acción del director de ‘Hulk’, Ang Lee, que se ha caracterizado siempre por acercar el factor humano a las historias que cuenta. Su faceta más comercial no iba a ser una excepción. En ‘Géminis’ tenemos trepidantes escenas de acción coreografiadas, con el aliciente de ver a Will Smith por partida doble. Pero también ahondaremos en cuestiones como la identidad, la personalidad y el enfrentamiento con el ‘yo’. Una cinta que, tras pasar un tanto desapercibida en taquilla, nos da una nueva oportunidad para descubrirla en la comodidad de nuestro hogar.

Estos son los papeles más divertidos de Will Smith.

Del genio de ‘Aladdín’ al Príncipe de Bel-Air: estos son los papeles más divertidos de Will Smith

Leer artículo relacionado

Veo doble y no he bebido: gemelos en el cine

El misterio que ha rodeado siempre a los gemelos no podía escapar a las redes de la ficción cinematográfica. Las personas idénticas han sido tema recurrente en la historia del séptimo arte.

Es por ello que, como plato secundario al gran estreno que supone esta ‘Géminis’, os hemos preparado unos deliciosos suplementos. Elegimos para ti un conjunto de películas protagonizadas por gemelos y cuya trama gira en torno a ellos. Casi siempre suelen estar englobadas en el cine de misterio, terror o thriller, pero también encontramos comedias y dramas. Sea como fuere, ninguna de las películas de la lista te va a dejar indiferente. Prometido.

‘Drácula y las mellizas’ (1971)

No sabemos por qué usaron ese ‘mellizas’ en el título cuando las protagonistas son dos gemelas idénticas. Quizás sonaba mejor en el título en castellano. El caso es que ‘Drácula y las mellizas’ tiene todo lo necesario para satisfacer al fan de la factoría de terror británica: erotismo, brujería, ambientes góticos y sangre roja como la pintura. Sí, gemelas sí tenemos, pero a Drácula no se le ve el pelo en ningún momento… Otra estrategia del título español para vender más entradas.

‘Inseparables’ (1988)

Si alguien es experto en relatar historias con fenómenos médicos o clínicos ese es David Cronenberg. En una de sus mejores películas, ‘Inseparables’, Jeremy Irons interpreta el doble papel de dos hermanos ginecólogos que se enamoran de la misma paciente, una mujer con una extraña deformidad en sus genitales. Por supuesto, las personalidades tan extremas de ambos personajes chocarán, creando un clima de tensión y desasosiego que linda con el cine de terror psicológico. Una de esas películas densas y duras de ver pero que recompensan con creces al espectador.

‘Goodnight Mommy’ (2014)

Nos vamos ahora hasta Austria con una reciente muestra de terror psicológico con ribetes gore. Un par de hermanos gemelos dudan de la veracidad de la historia de su madre, una mujer que recientemente se ha sometido a una cirugía para cambiar su cara. Su personalidad es distinta, ha cambiado. ¿Es ella o no lo es?¿Qué esconden estos hermanos gemelos que, sin duda, tienen un rostro y un comportamiento de lo más inquietante? Que esta película no te engañe: bajo su aséptico velo formal, más propio del cine de maestros como Haneke o Lanthimos, se oculta una historia que es puro terror efectista y violento.

‘Doble impacto’ (1991)

La década de los noventa fue de Van Damme. Y en plena cúspide del éxito, los productores no podían desaprovechar la oportunidad de tenerlo por partida doble en una película. ‘Doble impacto’ es todo lo que se puede esperar de una película protagonizada por el luchador belga: golpes imposibles y filigranas físicas que te harán replantearte tu matrícula en el gimnasio. Dos gemelos separados al nacer unirán sus fuerzas para descubrir al asesino de su padre. Para ver con un gran bol de palomitas.

‘El ladrón de orquídeas’ (2002)

El guionista habitual de Michel Gondry y realizador de la obra maestra ‘Olvídate de mí’ es interpretado en esta cinta de Spike Jonze por Nicholas Cage. Efectivamente, en esta película interpreta, además, a su hermano gemelo. Son dos guionistas de Hollywood, uno eficiente y el otro en permanente crisis creativa. ‘Adaptation’, título original, es una absoluta maravilla. Un tratado sobre la identidad del individuo y la metanarrativa, una de esas películas que cualquier guionista debería ver una vez en su vida. O cualquier persona. Nicholas Cage, por cierto, está soberbio, de verdad.

‘Looper’ (2012)

Bruce Willis por partida doble y la película de la lista que más se asemeja a ‘Géminis’. En ‘Looper’ tenemos viajes en el tiempo y asesinos a sueldo. En ella, el personaje de Bruce Willis tiene que matarse a sí mismo y, para ello, viaja en el tiempo. Si no te has enterado de nada, prueba a echar un vistazo a esta cinta de ciencia ficción que fue todo un taquillazo, y la culpable de que Rian Johnson, su director, se pusiese tras las cámaras en el penúltimo episodio de ‘Star Wars’. Una de esas películas con hilos en Reddit para explicar su trama.

‘Los gemelos golpean dos veces’ (1988)

En una lista de películas con gemelos habría sido un crimen no incluir este gran clásico del cine familiar de los ochenta. La pareja de hermanos más inesperada de la historia funcionaba como un tren a toda mecha. Una historia que unía a Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito en un viaje a través del país en busca de su madre biológica. Por supuesto, ambos tienen personalidades encontradas: uno es ingenuo y culto y el otro timador y mentiroso. Te toca adivinar cuál es cuál, si es que aún no la has visto.

‘¿Dónde te escondes, hermano?’ (1982)

Todo un clásico del cine underground y cuyo éxito originó dos secuelas. También conocida por su título original en inglés, ‘Basket Case’, nos encontramos con un par de gemelos muy peculiar, ya que uno de ellos, literalmente, cabe en un cesto. Y se alimenta de carne humana. Una película llena de gore y humor negro, con el Nueva York más inmundo de la década de los ochenta como telón de fondo. Una gozada de película, perfecta para una buena sesión de medianoche.

Imágenes | IMDb

Subir