Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido internacionalmente como ‘Cantinflas’, fue una figura inolvidable. Con su estrella número 1722 en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue durante los años 50, la segunda estrella mexicana mejor pagada.
Fumador empedernido —y amigo del mejor whisky—, la suya fue una vida de infarto: dio lugar a su propio verbo (cantinflear), dirigió 39 películas y trabajó al lado de gigantes como Buster Keaton y compartió avión privado con Ray Charles o Frank Sinatra. Otro peso pesado como Chaplin llegó a decir que Cantinflas era el mejor comediante vivo. Y ahora, su filmografía llega a Orange TV a través de la plataforma FlixOlé. Y remasterizada, por su fuera poco. Un momento ideal para montar un ciclo de este artista único.
Un mito de comedia latinoamericano
En Ciudad de México el 2 de agosto de 1911 nacía el artista que se alistó con apenas 16 años al servicio militar y con 20 ya había pasado de torero a boxeador. Los relatos de la época dicen que era imposible no reírse con él, que su vis cómica destacó desde la primera adolescencia.
Aunque sus inicios en el espectáculo, haciendo improvisaciones e imitaciones, arrancaron con el baile, tras varios años en carpas de tres al cuarto. Allí fue donde conoció a Valentina Ivanova, con quien compartiría varios años de noviazgo y 32 de casado. Y allí fue donde definió al personaje que terminó por germinar. Y que devoró a la persona. Porque Mario Moreno era, ante todo, Cantinflas, una figura mexicana de mirada ladina que se burlaba de cualquier categorización cultural.
Un blasfemo, un rebelde y, ante todo, un mexicano
Hay quien dice que Cantinflas, de haber nacido estadounidense, hoy sería un rostro más popular que Gary Cooper. Lo que está claro es que sus comedias, que irritaron al clero —en especial por su obra teatral ‘Yo, Colón’, donde interpretaba a un Cristóbal Colón desbocado— y encandilaron a padres e hijos, son hoy archivo de valor eterno. Tener la oportunidad de disfrutar de su filmografía a través de copias restauradas y remasterizadas en HD supone una oportunidad única.
12 de sus 44 películas ya han aterrizado a Orange TV a través del ya vasto archivo de FlixOlé para alegría de fans nuevos y viejos, en una carrera que abarca desde 1936 en la película ‘No te engañes corazón’ —aunque el éxito comercial no llegaría hasta su papel de policía en ‘El gendarme desconocido’, de 1941—, hasta su propia producción ‘El barrendero’, rodada en 1981.
¿Y qué 12 películas son esas? La mayoría de sus producciones destacadas, entre las que cabe reseñar la surrealista ‘El mago’ (1949), producción en blanco y negro donde Cantinflas es nada más y nada menos que un clarividente capaz de ver el pasado y futuro de las personas.
También se encuentra disponible ‘Caballero a la medida’ (1954), una comedia clásica donde Cantinflas trabaja como modelo de smoking; una prenda que le abrirá las puertas a personas de un perfil mucho más acaudalado que el suyo. Por su parte, ‘Pepe’ (George Sidney, 1960) es una visionaria y crítica lectura sobre el mundo del toreo y ‘Su excelencia’ (1967), una de sus cumbres, presenta una sátira política en el país ficticio de Pepeslavia.
Este “ciclo” continúa con su propia revisión de la triste figura en ‘Don Quijote cabalga de nuevo’ (1973), una adaptación libre de la novela de Miguel de Cervantes con notarios y banqueros, y con ‘El extra’ (1962), donde Cantinflas asume el rol de un extra de cine demasiado creativo e impertinente con los directores.
Para finalizar, tres más: la romántica ‘El bolero de Raquel’ (1956), su alfa y omega —es decir, la citada ‘El gendarme desconocido’ (1941) y ‘El barrendero’ (1981)— y ‘El Señor Fotógrafo’ (1952), donde un grupo de gánsteres le confunden con el ayudante de un científico loco que ha descubierto una forma de fabricar bombas atómicas.
Cantinflas también era un hombre de manías, como deja entrever ‘El patrullero 777’ (1978), la cual también está disponible en Orange TV a través de FlixOlé: ese número era muy importante para él, ya que simbolizaba la perfección total. Siempre se acompañó de algún objeto que lo llevase.
El biopic de un grande
Para finalizar, también llega a Orange TV a través de FlixOlé el biopic ‘Cantinflas’ (Sebastián del Amo, 2014), protagonizado por el excepcional Óscar Jaenada. Cuestionado inicialmente por su elección, recibió infinidad de alabanzas hasta por los propios mexicano al que consideran un auténtico mito… El relato de un Hollywood que ya se fue, donde los productores de Broadway apostaban por nuevas caras con el ímpetu de las corazonadas.
Parece que en FlixOlé han aplicado esa máxima de “al mal tiempo, buena cara”. Si bien no lo cura todo, la risa es una poderosa medicina y en los tiempos que corren puede animar a más de uno. No olvidemos que con Orange TV podemos contratar FlixOlé y beneficiarnos de un mes gratis (luego 2,99 €/mes).
Y es que Cantinflas es mucho más que su coprotagonista en la oscarizada ‘La vuelta al mundo en 80 días’ —la cual le valió su primer y único Globo de Oro al Mejor Actor—, es una voz capaz de lanzar crítica ácida a ritmo disparatado, un pequeño demonio que incomodaba a los productores y a los gobiernos mientras desencajaba las mandíbulas hasta la carcajada más hilarante.
Con la oferta de Orange TV de un mes gratis (luego 2,99 €/mes) de FlixOlé., quizá este sea el mejor momento para entender, por fin, qué quería contarnos este comediante famoso por decir mucho sin decir nada, por aquellos circunloquios propios de un ebrio donde intercalaba cultismos junto a vulgarismos del vocabulario mexicano. Ay, cuánto se le echa de menos.
Imágenes |