Las historias basadas en hechos reales siempre despiertan un interés especial entre el público. Sobre todo, cuando se tratan temas como la criminalidad y el tráfico de drogas.
Esas temáticas son las que protagonizan ‘Black Mafia Family’, la serie que se estrenó en STARZPLAY, disponible en Orange TV, el pasado 26 de septiembre. Un viaje al Detroit (Estados Unidos) de los años ochenta para conocer a la familia Flenory y a una pareja de hermanos que consiguieron salir de la marginalidad gracias a su emporio delictivo y a la lealtad y al amor por los suyos.
‘Black Mafia Family’: realidad hecha ficción
El rapero estadounidense 50 Cent es una celebridad tanto por su carrera musical como por su faceta televisiva. Con su participación en ‘Power’, descubrió que la ficción era un gran instrumento para hablar de sus raíces, su cultura y dirigirse a un público que demandaba más historias sobre la población afroamericana.
Ahora estrena como productor con ‘Black Mafia Family’, una serie con la que se siente entusiasmado. “Es emocionante porque he tenido ese proyecto durante unos cuatro años y quiero hacerlo bien. Starz me está proporcionando todo lo que necesito para hacerlo genial, así que estoy emocionado”, explicó.
Y no es para menos, porque para 50 Cent, los hermanos Flenory, protagonistas de esta historia, son dos mitos vivientes de la cultura hip hop en Estados Unidos. La producción quiere ser una visión realista de lo que sucedió, por lo que estamos frente a un complejo drama sobre la dureza de las calles y el tráfico de drogas. Además de un ascenso social que se traduce en nuevos problemas y los movimientos de un tablero de ajedrez en el que alianzas y traiciones se intercambian con rapidez.
La ficción aspira además a convertirse en un canto de amor por el Detroit de los años ochenta. La urbe fue coronada en demasiadas ocasiones como ‘la ciudad más peligrosa de los Estados Unidos’, pero para el creador de ‘Black Mafia Family’, Randy Huggins, es el escenario de las vivencias que más le marcaron.
Los hermanos Flenory y sus allegados
Con una poderosa vinculación emocional que va más allá de crear una serie para ganar dinero, los productores han formado su equipo artístico como si fuera una familia. Con muchos de los actores ya han trabajado delante y detrás de las cámaras.
Demetrius ‘Big Meech’ Flenory es un chico de barrio que vende drogas en las esquinas, pero que quiere convertirse, junto a su hermano, en el rey de la ciudad. Su carisma y encanto personal le ayudarán a forjar las alianzas comerciales correctas. Como curiosidad, el personaje está interpretado por Demetrius ‘Lil Meech’ Flenory, el hijo de Demetrius en la vida real.
El hermano de Demetrius, Terry Flenory, es el contrapunto perfecto para que la organización triunfe. Inteligente, perspicaz y discreto, se alza como el cerebro detrás de cada paso. En su fuero interno, se debate entre seguir a su hermano o convertirse en el primer hombre de la familia en graduarse en el instituto. A ‘Southwest T’ (así es como se apoda) le dará vida Da’Vinchi, un actor al que se ha podido ver en la serie ‘All American’.
Otro personaje fundamental en el arranque de la producción es Charles Flenory, interpretado por Russell Hornsby (‘Grimm’). Es el padre de Demetrius y Terry, un músico frustrado que trata por todos los medios de mantener a su familia en el camino de la rectitud.
También tendrá un papel destacado Steve Harris (‘The Practice’) como el detective Bryant. Conoce bastante a Meech, por lo que, cuando sea asignado a la operación contra la venta de droga del barrio, deberá elegir entre su profesión y su lealtad a los Flenory.
Otros personajes imprescindibles en ‘Black Mafia Family’ son Monique (Kash Doll), una de las amantes de Meech; Pat (Wood Harris), el mentor de los Flenory, de quien lo aprenderán todo hasta que dejen de necesitarlo; el ‘pastor’ Swift (interpretado por el rapero Snoop Dogg), una especie de consejero espiritual para la familia, y Markaisha (La La Anthony), la esposa de un narcotraficante que se convertirá en amante de Terry.
La historia real detrás de ‘Black Mafia Family’
Los dos hermanos que en 1989, en lugar de ir al colegio, vendían bolsas de cocaína por 50 dólares, habían conseguido en el año 2000 extender su negocio por todo Estados Unidos y trabajar incluso con los cárteles mexicanos. Establecieron una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América del Norte.
Para poder blanquear todo el dinero que generaban, crearon una empresa tapadera: Black Mafia Family Entertainment. Lo curioso es que lo que solo iba a ser una fachada se convirtió en un negocio apasionante para ellos. Enfocada en la música hip hop, la empresa promocionó a algunos de los mejores artistas del género, como Jay-Z, y se ganó el respeto de los aficionados.
Sin embargo, en 2005 todo cambió para los Flenory. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) les demandó por organización criminal y distribución de drogas, entre otros cargos. En 2008 fueron sentenciados a 30 años de prisión. Ahora, desde sus celdas, han dado el visto bueno a ‘Black Mafia Family’, la serie que retrata sus vidas.
Imagen | Fotograma del tráiler oficial de ‘Black Mafia Family’, STARZPLAY.