¿Merece la pena dejarlo todo para disfrutar de una vida más tranquila y comenzar de cero? Este es el punto de partida de ‘Agatha Raisin’, la nueva serie de COSMO, canal disponible en Orange TV, que se estrena el 18 de enero a las 22:30 horas y que es mucho más que un nuevo comienzo a los cincuenta y tantos años. Asesinatos, misterio, humor y una detective aficionada son los ingredientes de esta serie británica que ya ha dado mucho de qué hablar en el panorama internacional.
Agatha Raisin: de relaciones públicas a detective en la Inglaterra rural
La nueva serie de COSMO toma como protagonista a Agatha Raisin, una mujer de 53 años que un buen día decide vender su empresa de relaciones públicas en Londres (Reino Unido) para dedicarse a la vida contemplativa en Carsely, una villa ficticia emplazada en los Cotswolds de la Inglaterra más rural.
Una jubilación anticipada, una vida tranquila y una casa de ensueño es todo lo que desea Raisin. Pero la vida no se lo va a poner tan fácil. Y es que, nada más llegar al pueblo, comienzan a sucederse una serie de crímenes que harán que ella, una persona curiosa por naturaleza, decida tomar el mando, aun cuando nadie se lo ha pedido.
La protagonista descubre así una nueva faceta en su vida, la de detective aficionada, y trata de desentrañar por sí misma los misterios de su comunidad, dejando de lado los métodos tradicionales y demostrando que la jubilación es solo el inicio de una nueva vida.
El boom de los libros llevados a la pequeña pantalla
‘El desorden que dejas’ o ‘Gambito de Dama’son solo algunos de los más recientes ejemplos de cómo el cine bebe directamente de la literatura para llevar a los espectadores contenidos muy interesantes. ‘Agatha Raisin’ también está basada en una colección de novelas de la escritora M. C. Beaton (pseudónimo de Marion Chesney), que cuenta con más de treinta títulos.
En cada episodio se desvela un nuevo misterio y, aunque cada uno de ellos es autoconclusivo, sigue un hilo argumental central. Es decir,‘Agatha Raisin’ es esa serie a la que te puedes enganchar para hacer un maratón de manta y sofá o que puedes ver en episodios sueltos si no tienes mucho tiempo.
Reparto: ¿quién es quién en la serie Agatha Raisin?
Ashley Jensen se pone en la piel de la protagonista que da nombre a la serie, la ex relaciones públicas y detective aficionada Agatha Raisin. Esta actriz escocesa ha participado en numerosas series de televisión, como ‘Ugly Betty’ o ‘After Life’; también en cine (‘The Lobster’ o ‘Hysterya’ son algunas de las producciones que figuran en su filmoteca particular) e incluso poniendo la voz en películas tan conocidas como ‘Cómo entrenar a tu dragón’.
Aunque Jensen lleva el mayor peso de la serie, no está sola. En el reparto la acompañan Matthew Horne (Roy Silver), Jamie Glover (James Lacey) y Katy Wix (Gemma Simpson), todos ellos muy populares en la televisión y el cine británicos.
Roy es el fiel aliado de Raisin, su mejor amigo en la City londinense y que no duda en acompañarla a los Cotswolds y ayudarla en sus nuevas aventuras. James es ese vecino que saca los instintos más primarios de Ashley (¿quién dijo que pasados los cincuenta no puede existir tensión sexual?), pero también uno de los principales sospechosos de la serie. Gemma, por su parte, se convierte en la nueva amiga de Raisin nada más llegar a la ciudad, y se convierte en esa vecina cotilla encargada de hacer circular los chismes por el vecindario, y en una inestimable ayuda para resolver los crímenes.
Comedia aliñada con drama y misterio: la receta perfecta
Si hablamos de historias de detectives, Sherlock Holmes es posiblemente el primer nombre que nos viene a todos a la cabeza. Pero, después de arrasar en países como Reino Unido o México, ahora, gracias a COSMO, España también podrá recordar a la gran Agatha Raisin.
No es la mejor detective del planeta y no tiene formación para ello, pero sí una mordaz inteligencia y un agudo olfato, del que se trabaja día a día, el resultado de la experiencia que da la vida. ‘Agatha Raisin’ mantiene al espectador en vilo tratando de desenmarañar los misterios de los crímenes que azotan el apacible pueblo de Carsely, pero también le arranca más de una (y más de dos) sonrisas gracias a sus altas dosis de comedia.
Imágenes | COSMO