Que la fuerza te acompañe, también en las series: celebrando el día de ‘Star Wars’

/ 4 mayo, 2018

¿Quién, además de la prometida de Ted Mosby, no ha visto alguna vez ‘Star Wars’? Al menos las primeras películas o los celebérrimos créditos flotantes en el espacio.

La saga de las galaxias es tan popular que la lista de series de televisión que incluyen referencias a ella es más larga que la de episodios de ‘Los Simpson’. Una serie esta, por cierto, acostumbrada a beber de la cultura popular; también del universo creado por George Lucas. Está presente por alusiones de todo tipo en ese otro particular universo, como vas a (re)descubrir. Incluso el propio Lucas, o su versión simpsonizada.

Repasamos series de ayer y de siempre poniendo un ojo en todos los cameos y apariciones estelares de ‘Star Wars’. Lo hacemos para celebrar este 4 de mayo el May The Fourth. May the force be with you, seriéfilo, en este día internacional de frikismo intergaláctico.

Inspiración para ‘Padre de familia’, ‘Los Simpson’, ‘Sesame Street’…

Cada serie homenajea a su gusto. Con la firma de la casa. Son puras parodias, como los elaboradísimos capítulos en los que ‘Padre de familia’ recrea los episodios IV, V y VI a su manera: ‘Blue Harvest’, ‘Bla, Bla, Bla, lado oscuro’ y ‘¡Es una trampa!’. Para Seth MacFarlane, que no da puntada sin hilo en ninguna broma, todo sucedió “hace mucho, mucho tiempo y sin embargo, de algún modo en el futuro”.

En este remake animado, Darth Vader no podía ser interpretado por nadie más que por Stewie. Pero hay espacio y personajes para todos; hasta para Consuela, limpiadora oficial del Palacio de Mr. Jabba. A veces no es tan obvio: en lugar de darle a Cleveland el personaje negro, insinúan que Lando Calrissian obtiene su puesto gracias a la discriminación positiva.

La referencia se adapta a la idiosincrasia de la serie en cuestión; pasa por su tamiz, por sus hábitos narrativos. En ‘Padre de familia’ calcan el argumento, pero lo salpican de gags y ácidas críticas a los puntos flojos de las películas. En la adorable parodia de ‘Sesame Street’, dos galletas Oreo hacen las veces de moños de Leia y Chewbacca no es un wookie, sino una cookie, la amiga inseparable del Monstruo de las ídem (aquí, Flan Solo).

Y si en ‘Las Chicas Gimore’ se menciona ‘La venganza de los Sith’ (‘Cara de pelea’, 6×02) no puede ser sino en uno de esos brillantes diálogos. Un toma y daca dialéctico entre Luke, analizando la credibilidad del final y Lorelai, haciendo un acto de fe, como buena fan. Cómo no, Lorelai salda la conversación con un jaque mate: “Waylon, ahora puede ver por qué tantas mujeres de las películas tienen amigos gays. Como la Princesa Leia y C-3PO”.

En ‘Los Simpson’ utilizan a un Mark Hamill reconvertido en ‘estrella’ de musicales para inventarle a Homer uno de sus cientos de trabajos de un solo capítulo: el de guardaespaldas (‘El alcalde y la mafia’, 10×09). Aparte del cameo de Luke Skywalker y su gran escena (“Homer, use the forks”, perdida en la traducción), solo hay algún guiño más, sin entrar en materia. Eso ya lo hacen en otros capítulos, como veremos ahora.

En originalidad a la hora de parodiar, la palma se la lleva ‘Sesame Street’. Las criaturas de Frank Oz ya nos tienen acostumbrados a sus cómicas adaptaciones de series nada recomendables para niños como ‘Juego de Tronos’.

Con ‘Star S’mores’ cuentan a los más pequeños la historia sucedida en una galaxia láctea y de galletas, muy muy lejana en la que Only One Cannoli le da a Cookie Monster una lección de autocontrol para luchar contra su pasión por las galletas: “Use the four”. Cuenta hasta cuatro para calmarte.

Opiniones, críticas y hachazos

Hacer una mención al universo ‘Star Wars’ es tener vía libre para cualquier práctica, narrativamente hablando. Incluso cumplir la fantasía más íntima de un personaje: véase Rachel con el bikini dorado y el inconfundible peinado, presentándose de esa guisa ante un atónito Ross, en ‘Friends’ (‘El de la fantasía con la Princesa Leia’, 3×01).

O a Mitchell (de ‘Modern Family’) confesando la atracción erótica por el personaje de Luke Skywalker en formato figura de acción con pantalones cortos edición limitada que sentía en su infancia (‘Aviones, Trenes y Coches’, 3×21): “Somos del mundo real. Y venimos a decirle que sus películas han perdido el rumbo”.

Pero, sobre todo, permite largar. Aprovechar ese altavoz que es la serie para opinar, criticar y juzgar. Y hay un denominador común: todos parecen odiar los episodios del I al III y especialmente a Jar Jar. Incluso freaks nivel profesional, como los chicos de ‘The Big Bang Theory’. Para ellos, ‘Star Wars’ no es una referencia, es un pilar, como sabrás si sigues sus andanzas en TNT, a través de Orange TV.

Celebrando May The Fourth

Pero para crítica de la segunda trilogía (en el tiempo), el hachazo que propinan a George Lucas en el episodio ‘El día de la co-dependencia’ (15×05) de ‘Los Simpson’ a través de las reflexiones de la sabia Lisa: “Una tecnología mejor no produce mejores historias”.

De nuevo Jar-Jar —Jim-Jam en la parodia de ‘La Amenaza Fantasma’ que decepciona a los niños en el cine— es el peor parado. Aunque Lucas no se queda corto: lo presentan como un excéntrico que vive rodeado de sus criaturas. Por cierto, en el mismo rancho que a Leonard y Sheldon no les resulta tan fácil llegar, como luego descubriréis.

Para terminar de redondear el zasca épico, acaban por decir, en boca de Lucas, que sus películas no son sino historias sacadas de filmes de vaqueros y samuráis. Referencias de las que, efectivamente, se nutre ‘Star Wars’ para su narrativa audiovisual, bien es sabido.

De todo menos sutiles son también en ‘South Park’ criticando el cambio de manos de la franquicia. En ‘Obama gana’ (16×14), China ayuda a Obama a ganar las elecciones pero a cambio se queda con la franquicia de películas.

Las referencias más freaks

Raj preparando Cafe Au Leia

“Despeja tu fin de semana. Desde el sábado por la mañana, maratón de ‘Star Wars» “¿Películas o videojuegos? No, juegos de mesa. ¿O juegos de cartas? ¿O Lego? ¿O disfraces? ¿O cómics? ¿O lectura dramática de novelizaciones? ¡Sí a todo!”. Son Leonard y Sheldon en ‘The Big Bang Theory’. En este grupo se idolatra tanto a ‘Star Wars’ que celebran el 4 de mayo desayunando Cafe Au Leia (‘La transmogrificación del protón’, 7×22). E incluso son capaces de dejar tiradas a sus novias e incumplir cualquier tipo de protocolo social por un maratón de cine.

Lo llevan al extremo fan fatal: a día de hoy, no pueden acercarse al rancho de George Lucas: les ficharon por intentar practicar ‘La incursión de Skywalker’ (8×19).

Sheldon también tiene que respetar sendas órdenes de alejamiento de Carrie Fisher y James Earl Jones, que se marcaron un cameo en ‘El conflicto de la convención’ (7×14). Pero su relación con Amy le ha hecho madurar emocionalmente, hasta el punto de perderse el estreno del Episodio VII a cambio de intimar con ella por su cumpleaños (‘La excitación de la noche del estreno’, 9×11).

Otra serie en la que no podían faltar menciones a la saga de ‘La Guerra de las Galaxias’ es ‘Community’, en la que las referencias a otros mundos de ficción son un gag recurrente.

Sobre todo a través de Abed, un adicto al audiovisual con una memoria prodigiosa. Una de las míticas partidas anuales de paintball de Greendale (‘Por un puñado de Paintballs más’, 2×24) se convierte en el escenario perfecto para recrear algunas tramas de ‘Star Wars’, con Abed y Annie en la piel de Solo y Leia rindiendo homenaje a sus escenas de amor-odio:

‘Star Wars’ ya ha demostrado que es la gallina de los huevos de oro, en lo que se refiere a su propia producción. Pero también lo es para la ficción, al ser esta reflejo, esponja y catalizadora de la cultura de masas.

Imágenes | Cabecera:  IMDb/Padre de familia © 2011 FOX BROADCASTING, Texto IMDb/Big Bang Photo by Sonja Flemming – © 2014 CBS Broadcasting, Inc.

/ / / /
Subir