Todo lo que siempre quisiste saber sobre Marge Simpson y nunca te atreviste a preguntar

Marge Simpson, experta en reprimir emociones
/ 19 abril, 2018

Si Marge Simpson apareciera en el famoso diccionario en el que Homer ilustraba la expresión “tener Homer” (o mucha potra), lo haría junto a la definición de paciencia. Porque hay que tenerla para ser la madre de Bart; incluso a veces también se requiere para aguantar la rebeldía de la inconformista Lisa-llevo-mis-principios-hasta-la-última consecuencia-Simpson.

Pero más aún para ser la mujer de Homer. “No sabes lo que significa estar casada contigo”, le reprocha en el arranque de la temporada 27, cuando 26 temporadas de gotas cayendo en el vaso terminaron por derramar el agua y Marge casi se divorcia. Para variar, Homer se pierde en sus pensamientos bizarros (se imagina casándose consigo mismo, giro dramático incluido) en lugar de intentar empatizar con su mujer.

Que su capacidad de aguante, de amar y de perdonar es infinita, ya lo sabes. Lo que quizás desconoces es quién es la responsable de doblar sus gruñidos al castellano y de darle vida. O que su color de pelo tiene su correspondiente Pantone, como casi todo en la vida. O cuál es su segundo nombre.

Repasamos las curiosidades de la madre del siglo aprovechando el Día Mundial de ‘Los Simpson’ (19 de abril), cuyas andanzas puedes seguir al día en Orange TV sintonizando Fox y en loops infinitos de repetición en varios canales. La homenajeamos, porque Marge se merece algo más que una bola de bolos o un desayuno cutre una vez al año, por el Día de la Madre. Y eso cuando Homer se acuerda de tener un detalle.

¿Quién es Marge Simpson?

Empezamos con una revelación sorprendente. Marjorie Jaqueline —como su madre— Bouvier Simpson (eternamente, 37 años) en realidad es un conejo. Así se ideó desde un principio, pero no deberíamos saberlo hasta el final de la primera temporada.

Esa fue la idea original del padre de ‘Los Simpson’, Matt Groening, y la razón del estrambótico peinado de Marge: se trataba de ocultar sus largas orejas para dar la sorpresa en el último capítulo de su primera etapa. Esto explica que el personaje en el videojuego ‘The Simpsons Arcade’ de 1991 revelara unas larguísimas orejas bajo su inconfundible moño azul.

Groening acabó por descartar todo el asunto. Afortunadamente: el pacto de ficcionalidad de la serie —lo que hemos aceptado como posible o imposible dentro de este universo ficticio— no habría sostenido una premisa como esta.

Es más viable aceptar la auténtica personalidad de Marge, porque es un carácter universal. Un cliché familiar, un personaje arquetípico: la madre coraje, la que no se rinde jamás. La escritora y pintora frustrada que renunció a todos sus sueños por ser ama de casa, como pasaba en el siglo XX. Pese a que ha tenido multitud de trabajos: la chica del tiempo del Canal 6, pastelera, encargada de una food truck de Pretzels, empleada en la central nuclear y así eternamente.

La voz de Marge Simpson en España

Pero ¿quién es nuestra Marge? Esa voz con la que nosotros la conocemos, la que le da su propia personalidad y carácter al personaje en España. Como en la versión original, es la misma actriz la que pone voz a las tres hermanas Bouvier.

Si en EE.UU. tienen a Julie Kavner para esa tarea, en España contamos con Margarita de Francia, que tomó el relevo en la temporada 7 (1996) de Begoña Hernando. Al parecer, las dos actrices que hasta el momento habían dado vida a Marge terminaron acusando en la voz la exigencia de este personaje en el doblaje.

Precisamente, el trabajo de traducción, adaptación e interpretación de Margarita y el resto del equipo de doblaje de ‘Los Simpson’ fue premiado hace unos años en los ‘Goya’ del doblaje (los premios ATRAE). Dicen de él que es el más fidedigno a la versión original.

Marge, la madre Simpson

Marge Simpson, madre coraje
«No puedes esconderte de mí, paso 23 horas al día en esta casa».

Es el pegamento que mantiene unida a la familia Simpson, la que aporta la cordura. Y eso pese a que, psicológicamente, Marge tiene algunas taras: es ludópata, encuentra difícil controlarse con el alcohol (por eso no bebe), tuvo que superar su aerofobia y una breve etapa de agorafobia, una consecuencia postraumática de un atraco… Además, podríamos acusarla de ser algo obsesiva con el control y de reprimir sus auténticas emociones, que parece superar limpiando y poniendo los asuntos de su familia en orden.

https://www.instagram.com/p/BhL0D4xnRqT/?taken-by=topkrusty

Y no lo decimos nosotros, lo dice la historia de su personaje. La ansiedad le llevó a perder a puñados su pelambrera azul que también hace las veces de escondrijo secreto para cualquier tipo de objeto allá en los inicios de la serie. Pero unos días en Rancho Relaxo dedicándose exclusivamente a ella misma, y no a los demás, hicieron maravillas. Aunque al volver, todo permanecía como siempre. Su familia seguía siendo un desastre, pero sin ella perdía aún más el norte.

Marge es, en definitiva, la idea de madre que cualquiera tiene en la cabeza: amorosa, comprensiva, sacrificada. Es la madre de todos, pero, en realidad, es más madre de Groening. El personaje está basado en su propia madre, Margaret Ruth Groening.

Pero ahí no acaban las coincidencias, en absoluto casuales: su nombre de soltera era Wiggum. Apellido que compartía con su hermana Patty. Apellido que perdió al casarse con Homer Groening, al que eligió, dice su obituario, porque le hacía reír. Y con quien tuvo cuatro hijos: Mark, Matt, Lisa y Maggie. Un escritor siempre habla de lo que conoce y esta es la prueba.

¿Seguro que conoces a Marge Simpson?

Marge Simpson aparece en todos los episodios de la serie, también en los de Halloween

A lo mejor se te han pasado por alto algunos detalles o no te has podido poner al día con las 29 temporadas de andadura de la serie. A lo largo de todos estos años, los personajes se han ido perfilando, dando más detalles sobre ellos mismos.

Por ejemplo, Marge reveló hace ya cinco temporadas que tiene un tatuaje. Lo vimos en el gag del sofá del capítulo 24×05. Ese sofá que ha vivido tantas aventuras apareció entonces tatuado en la espalda de Marge.

Fue una original manera de presentar a la familia en el sofá, como hacen en cada episodio, justo después del opening, alargándolo a veces ad infinitum. De hecho, el gag del sofá ya es una pieza independiente dentro de la serie y que admite todo tipo de guiños y homenajes, como ‘Rasca y Pica’.

Que se tiñe desde bien joven por culpa de las canas también lo sabes. Pero quizás desconozcas que lo hace con blue dye #56. Y que el tono azul de su pelo traducido al código Pantone es 285 C.

Los ídolos de Marge Simpson

Sabemos que es creyente; de hecho, nadie en su familia iría a la iglesia los domingos de no ser por ella. Pero también atesora sus propios dioses e ídolos. De joven fue una fanática de ‘Los Beatles’; especialmente (para nuestra sorpresa) de Ringo, protagonista de sus obsesiones y de sus primeros cuadros.

Pero también admira al ciclista Amstrong, por su persistencia. Así lo demuestra al mostrar el famoso brazalete de Livestrong tan de 2004 y con el que la serie aprovecha para hacer leña del árbol caído: “Lance Amstrong nunca se rindió. Nunca renunció al Tour de Francia. Nunca dejó de mentir sobre el uso de esteroides. Y aun así no se ha desintoxicado del todo”. Por cierto, que Francia está muy presente en la idiosincrasia del personaje: su padre era francés y ella habla perfectamente el idioma. De hecho, esa fue la excusa de Homer para acercarse a ella en el instituto.

Aunque quizás su mayor obsesión sea su familia. Está cegada de amor, literalmente, por Homer. Algunos se atreverían a decir que no es feliz. Sin embargo, lo es. Necesita arreglar los desaguisados y resolver problemas tanto como su familia la necesita a ella.

Imágenes | IMDb/Los Simpson © 2012 FOX BROADCASTING

/
Subir