75 años de Hiroshima y Nagasaki: rememorando la tragedia en canal HISTORIA

/ 6 agosto, 2020

El 6 de agosto Japón conmemora los 75 años de la caída de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, dos ataques que acabaron con la Segunda Guerra Mundial y que ahora el canal HISTORIA rememora con una programación especial disponible en Orange TV.

El primer proyectil nuclear fue arrojado sobre Hiroshima. El bombardero responsable de la acción llevaba el nombre de Enola Gay en honor a la madre del piloto de la nave, Paul Tibbets. La bomba fue apodada ‘Litte Boy’ y pesaba entre 13 y 16 kilotones. Cuando fue lanzada se detonó antes de que impactara sobre suelo japonés, a unos 600 metros. La fuerza que produjo la deflagración equivaldría a 15.000 toneladas y acabó con la vida de nada menos que 140.000 personas (cifra estimada).

‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar y otros largometrajes históricos ‘made in Spain’

Leer artículo relacionado

La bomba de Hiroshima: muerte y enfermedades

La temperatura en el epicentro de la explosión acabó alcanzando los 7.000°C y causó quemaduras fatales en un radio de tres kilómetros. Prendió fuego numerosos kilómetros cuadrados de la ciudad y acabó con el oxígeno de la isla, lo que provocó numerosas muertes por asfixia. Pero además de las quemaduras, el Comité Internacional de la Cruz Roja asegura que muchas personas quedaron permanentemente ciegas por el destello de la explosión y otras padecieron cataratas y otros problemas de visión.

A los tres días, Estados Unidos lanzaría la segunda bomba, la ‘Fat Man’, sobre la isla vecina de Nagasaki. Mataron a 74.000 personas, siempre cifra estimada. En total, una masacre que dejó entre 129.000 y 246.000 víctimas, la gran mayoría civiles, mártires que con sus vidas finiquitaron una Segunda Guerra Mundial cruenta y desoladora.

Las consecuencias a largo plazo del ataque de Hiroshima y Nagasaki fueron terribles. La exposición a la radiación incrementó las tasas de cáncer entre quienes habían sobrevivido al suceso. La mitad de los supervivientes pasaron a formar parte de grupos de investigación de salud para poder estudiar con mayor profundidad las consecuencias de un fenómeno que, hasta la fecha, no había tenido lugar.

¿Por qué Estados Unidos decidió lanzar dos bombas atómicas en Japón?

«Hubiera sido difícil de justificar ante la opinión pública estadounidense por qué se prolongó la guerra cuando se disponía de esta arma». Estas fueron las palabras de Charles Maier, profesor de Historia en la Universidad de Harvard, en una entrevista a CNN España, intentando responder a la pregunta del encabezado.

Maier también explica que, tras la experiencia de las batallas en Iwo Jima y Okinawa, se pensaba que el soldado japonés jamás se rendiría. Los veían como kamikazes capaces de minar la psicología del soldado americano y que, incluso, podrían terminar con todo su ejército. Por eso, les urgía una solución rápida y drástica.

Japón no contaba con entregarse. Washington se planteó la posibilidad de hacer una demostración de fuerza: detonar la bomba en un paraje desértico para dar un aviso al Gobierno nipón. Sin embargo, «el ejército de EEUU no estaba dispuesto a decir que podía ganar la guerra sin la bomba» aclara Maier.

Otra de las hipótesis que se barajan para justificar la decisión de soltar las bombas atómicas fue la entrada de la Unión Soviética en la contienda. Este suceso podría haber sido la puntilla para incitar al Gobierno americano a poner fin a la guerra. Hiroshima fue elegida por su importancia militar, aunque hubo sobre la mesa cuatro localizaciones.

Programación especial sobre Hiroshima en Canal HISTORIA

Para conmemorar el 75 aniversario del ataque sobre Hiroshima y Nagasaki, el canal HISTORIA ha preparado una programación especial para volver a traer información y refrescar la memoria sobre un suceso insoslayable. Esta es la previsión de episodios de series documentales:

Imágenes | Canal HISTORIA

/ /
Subir