Como pionera, Netflix hizo el molde. Allá por 1999 no había muchos competidores, es cierto. Pero el parqué del streaming se ha transformado radicalmente. Y la gran N es solo una de tantas.
Hoy vamos a hablar de otra plataforma y otra propuesta, un tanto diferente: FlixOlé. ¿Te suena de algo? Si eres de los que citan las frases más icónicas de ‘Amanece que no es poco’, si reivindicas a Luis Buñuel (y su primogénito) y todavía hablas de ‘Verano azul’ como si fuera ayer, aquí encontrarás el paraíso. Desde el ‘NO-DO’ hasta ‘Los payasos de la tele’, un pedacito de historia en forma de streaming.
Orange TV presentó recientemente sus nuevas propuestas audiovisuales, de las que hablamos hace poco: tres nuevos canales temáticos enfocados a distintos segmentos de edad, un nuevo decodificador para todos los clientes y la novedad de incluir FlixOlé en su ya gruesa oferta de propuestas. Vayamos por pasos, porque aquí hay mucha tela que cortar.
Y olé
FlixOlé es la primera plataforma VOD con enfoque hacia el catálogo español, tanto cine como series y documentales. Desde Orange TV se puede disfrutar de un primer mes gratis y, a partir del segundo, la cuota se queda en unos reducidos 2,99 euros. La oferta de contenidos, como es evidente, va actualizándose mes a mes.
En España hemos sido pioneros más veces de las que se nos descubre: ya en la ciencia ficción marcamos historia con obras como el ‘Viaje estático al mundo planetario’ (Lorenzo Hervás y Panduro, 1780). Y poco más podríamos decir de la novela clásica, quijotescos como somos.
En la cinematografía aún se escucha eso de “no la veo si es española”, pero la impronta dejada por maestros como Berlanga, Erice, Buñuel, Almodóvar Saura, Mario Camus o estrellas de enfoque más comercial como Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y el indestructible Álex de la Iglesia nos recuerdan lo contrario. Nuestro cine es único. Y nunca peor.
FlixOlé es una reivindicación en forma de plataforma. De los clásicos, porque muchas de estas cintas han sido restauradas a partir de la colección personal del mismísimo Enrique Cerezo, impulsor de FlixOlé. Algunas copias cuentan con transferencias a 4K, una locura si recuerdas aquellos ejemplares desvencijados en VHS que tal vez guardes en casa de tus padres, en el armario aquel lleno de trastos viejos.
Y no solo de cine “clásico” —una etiqueta demasiado abstracta— ni de cine español: es el paraíso para marcarse un ciclo de exploited Italiano, un lugar donde quedarse a degustar experimentos de exportación. Cine europeo y estadounidense tienen cita pero casi siempre con un regusto patrio, bien porque hay actores o especialistas (directores de foto, equipo técnico) de la tierra o porque son coproducciones españolas. Cabe destacar que encontraremos muy pocos contenidos con subtítulos y toneladas de cine en formato 4.3, pero así fue, en esencia, tal y como se concibieron muchas de estas películas.
https://youtu.be/FYNegBOv40Y
Como pudimos escuchar en la presentación, el propio Enrique Cerezo declaró que esta es una alianza que favorece a ambos. Para FlixOlé es una buena oportunidad para recuperar mucho del cine ignorado y casi olvidado —’Los Santos Inocentes’ sigue hoy tan vigente como cuando se escribió la novela original—. Y, por otra parte, la implicación y colaboración en producciones españolas de Orange es un espaldarazo a nuestro cine.
Durante el último lustro, hemos podido ver su hacer en más de 30 películas. Y solo en 2019 apostarán por 15 nuevos títulos, varios en producción. Actualmente en cines tenemos ejemplos como ‘Tu Hijo’, de la cual pudimos entrevistar a parte del casting, José Coronado y Ester Expósito. Porque si la apuesta de Orange TV es ofrecer televisión, nada mejor que hacerlo con un catálogo abierto, flexible y enfocado a la mayor tipología posible de usuarios.
De la mano de nueva tecnología
Durante la presentación, Orange también lució el nuevo decodificador a 4K y HDR. Cuando veas algún partido clásico lo notarás: la mejora va a ser evidente de inmediato. En términos brutos, se trata de un descodificador más ágil y potente, compatible con buscador de voz y Chromecast integrado, perfecto para hacer streamcast a un segundo televisor.
Controlar Orange TV mediante los asistentes inteligentes, como Google Assistant o Alexa, nos brinda una capa de comodidad e inmediatez extra. Si quieres ver algo, bastará con pedirlo y en cuestión de segundos ya se estará reproduciendo.
Orange no quiere perderse los cambios y sinergias en un mercado en constante transformación. El audiovisual da saltos de gigante y aunque seguiremos llenando salas, todos somos conscientes de que gran parte de nuestro consumo televisivo se ha transformado en dieta a la carta, ya sea a través de plataformas de streaming o canales de pago —donde Orange TV incorpora nuevos packs de canales a cada poco—. Ya lo dicen: diversifica y ganarás.
En la presentación también se apuntó hacia el horizonte. Se habló del futuro, enfocado a dispositivos y navegadores compatibles, un servicio de videojuegos bajo demanda en pleno auge de alternativas como Gamefly, Utomik o EA Access y, mirando hacia un servicio más personalizado, el desarrollo de publicidad distinta para cada uno dependiendo del perfil de cada usuario.
Imágenes | Orange