Por Isaac García
Hay películas que se han convertido en clásicos, pero resulta que son remakes de otras anteriores y muchos no lo saben. Y es que la tendencia de franquicias, segundas partes y reinterpretaciones modernas de films antiguos no es nueva. Por eso, he aquí algunas películas que no sabías que eran remakes de otros largometrajes anteriores.
Como verás, hay sorpresas que es posible que no esperaras.
‘Ocean’s Eleven’ ya se había hecho y la protagonizó Sinatra
La saga de ladrones de guante blanco, disponible en Orange TV y con George Clooney y Brad Pitt a la cabeza de un reparto estelar (con nombres como Matt Damon y Andy García) no es original. De hecho, la primera entrega de la franquicia es un remake de la película del mismo nombre de 1960.
Titulada en España como ‘La cuadrilla de los once’, el film clásico cuenta una historia idéntica y tiene también en común que está interpretada por un elenco legendario de actores masculinos del momento. En concreto, a la cabeza de esos once ladrones estaba el mítico Rat Pack de aquellos años, es decir: Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.
Las principales diferencias están en que, en la original, son cinco y no tres los casinos a robar. Además de que todos los protagonistas de la primera película son veteranos de la Segunda Guerra Mundial y excompañeros de la famosa 82ª División Aerotransportada.
‘Ben-Hur’ un clásico que es copia de una película muda
Para demostrar que los remakes vienen de antiguo, la clásica ‘Ben-Hur’ (disponible en Orange TV) también es una reinterpretación de una película anterior, algo que desconoce la mayoría. En este caso, se trata del largometraje del mismo título rodado en 1925 y que es una película muda.
En ella, Judah Ben-Hur es interpretado por Ramón Novarro, al que se considera el primer actor latinoamericano que tuvo éxito en Hollywood (Estados Unidos). De origen mexicano, fue el arquetipo de latin lover original y rivalizó en este sentido con el gran otro actor latino que vendría, Rodolfo Valentino.
La película original fue todo un éxito. Empleó enormes medios en rodar las escenas de las carreras de cuadrigas e incluso algunas técnicas de filmación punteras, como el tecnicolor en dos colores para las apariciones del personaje de Jesucristo. Como curiosidad, un ayudante de dirección de dichas escenas fue William Wyler, el director de la ‘Ben-Hur’ con Charlton Heston que todos conocemos.
‘La mosca’, el clásico de terror de los ochenta que ya se hizo en los cincuenta
Los años ochenta nos dieron algunas de las mejores películas de terror que se recuerdan, como ‘La cosa’ de John Carpenter (por cierto, otro remake del clásico en blanco y negro ‘La cosa de otro mundo’), ‘Viernes 13’, ‘Pesadilla en Elm Street’ y tantas otras.
Para los verdaderos aficionados, uno de los títulos más inquietantes fue, sin duda, ‘La mosca’ de David Cronenberg, encabezada por el carismático Jeff Goldblum. Puedes verla en Orange TV. Sin embargo, la historia no es algo original salido de la retorcida mente del director, sino un remake de la película del mismo nombre estrenada en 1958.
Muy similar en planteamiento, el film original es muy recomendable. Con un final a la altura que es incluso más inquietante que el de la versión posterior.
‘El halcón maltés’: Bogart no fue el único Sam Spade
Humphrey Bogart como el detective Sam Spade es una imagen icónica y ‘El halcón maltés’, disponible en Orange TV, un clásico del cine negro. Además, la historia estuvo dirigida nada menos que por John Huston (‘El tesoro de Sierra Madre’) y basada en la novela homónima de Dashiel Hammet, uno de los grandes del género literario.
Sin embargo, la película clásica de 1941 es un remake de una otra idéntica, rodada solo diez años antes por la misma Warner Bros. Y con Ricardo Cortez en el papel de Spade. ¿Por qué esa nueva versión en tan poco tiempo?
Por el llamado ‘Código Hayes’ o ‘Código de producción de películas’ que, a partir de 1934, estableció una censura en Hollywood sobre lo que se podía rodar o no en los largometrajes.
Así, aunque ambos films tienen diálogos calcados, que a su vez se adaptaron tal cual de la novela, las referencias al sexo y la homosexualidad se eliminaron en la película de Bogart. Como curiosidad, ese código moral estaría más o menos vigente hasta 1968, cuando se abandonó de manera definitiva.‘Scarface, el precio del poder’, un remake basado en Al Capone
Tony Montana, interpretado por Al Pacino, ha pasado a la historia del cine y al imaginario popular como ejemplo de delincuente carismático y despiadado.
Sin embargo, pocos saben que la película de Brian De Palma de 1983, con guion de Oliver Stone (disponible en Netflix a través de Orange TV), es un remake de otra de 1932. Fue dirigida por Howard Hawks y producida por Howard Hughes, dos de los grandes nombres de la época.
La película original de ‘Scarface’ cuenta la historia de Antonio ‘Tony’ Camonte, interpretado por Paul Muni. Se basó en la novela homónima de Armitage Trail. Esta, a su vez, se inspiró de una manera muy libre en la vida del legendario gánster Al Capone. De hecho, la película original se desarrolla en Chicago (Estados Unidos) y también retrata una historia de éxito y descenso a los infiernos. Como curiosidad, se está preparando otro remake más de ‘Scarface’ en el momento de escribir esto.
La cifra de películas que son remakes de otras películas es más grande de lo que parece e incluye a algunos invitados que mucha gente no espera. Y eso que nos dejamos algunos títulos ilustres más, como ‘El cabo del miedo’, ‘12 monos’ y tantas otras. Todas ellas parecen dar la razón a que, en realidad, no hay nada nuevo y todo es un remake de otras historias ya contadas.
Imágenes | Universal Pictures – Warner Bros