Conocido por papeles tan icónicos como los de ‘El padrino’ o ‘Apocalypse now’, Marlon Brando tuvo una vida extrema y apasionada. Recordamos su trayectoria y rescatamos datos curiosos de su biografía, desde su dura infancia hasta su triste fallecimiento.
Para muchos, Brando fue el gran intérprete de la historia del cine. También uno de los más deseados sex symbol. Dotado de un carisma sin igual, sus biógrafos han justificado su errático comportamiento como un intento consciente de sabotear su innegable magnetismo.
Una infancia complicada, clave en la vida de Marlon Brando
Un 3 de abril de 1924 nació en Omaha (Nebraska, Estados Unidos) Marlon Brando Jr. Su particular carácter ha sido atribuido en ocasiones a una infancia complicada, trufada de encuentros violentos con su padre. Tanto este, productor, como su madre, la actriz Dorothy Pennebaker, eran alcohólicos y discutían con frecuencia.
Uno de los episodios más tensos desembocó con Brando siendo enviado a una academia militar, de la que consiguió ser expulsado a propósito. Soñaba con ser batería de jazz o bailarín, pero la actuación se interpuso. Muy joven aún, marchó a Nueva York (Estados Unidos) para estudiar interpretación.
@starevolution1 Marlon Brando through the years #marlonbrando #evolutionchallenge #throughtheyears #fyp ♬ original sound – Retrobrx
Primero se formó en The New School y más tarde en el Actor’s Studio. Esta legendaria escuela se basaba en el famoso (y un tanto extremo) método Stanislavski, del cual Brando fue un gran representante. Allí conoció al productor Elia Kazan, quien lo dirigió en su primera oportunidad, la versión teatral de ‘Un tranvía llamado deseo’.
Películas más destacadas de Marlon Brando
Es difícil discernir qué partes de la biografía de Marlon Brando fueron reales y cuáles leyendas. Parece claro que compartir set con él era complicado. Se negaba a seguir los guiones e insistía en improvisar, a veces de manera caprichosa. Aun así, la lista de películas imprescindibles en las que participó es enorme.
‘Un tranvía llamado deseo’ (1951)
Tras un primer papel en ‘Hombres’ (1950), fue esta versión cinematográfica del texto de Tennessee Williams la que lo catapultó a la fama. Dirigido también por Kazan, Brando se comía la pantalla y el público se enamoró. Le valió su primera nominación a Mejor Actor en los Premios Óscar.
‘La ley del silencio’ (1954)
Tras dos nominaciones más por interpretar a Emiliano Zapata en ‘¡Viva Zapata!’ (1952) y a Marco Antonio en ‘Julio César’ (1953), ganó su primer Óscar de nuevo a las órdenes de Elia Kazan. Este clásico absoluto narra con crudeza la vida de los estibadores de Nueva Jersey (Estados Unidos).
‘La jauría humana’ (1966)
Dirigida por Arthur Penn, siempre figura cuando se habla de sus grandes papeles. Aquí Brando interpreta al sheriff de un pequeño pueblo en el que una condena injusta desata el caos. A su lado aparecen leyendas como Robert Redford, Jane Fonda y Robert Duvall.
‘El Padrino’ (1972)
Imposible hablar de su carrera sin citar ‘El Padrino’, película que le aseguró su segundo Óscar. El Vito Corleone que concibió para Francis Ford Coppola es inolvidable. También su caracterización: interpretó a un “Padrino” de entre 53 y 62 años con solo 47. Puedes ver su excepcional trabajo en Orange TV.
@sensafilm ¿Sabías qué? En EL PADRINO (1972)… #elpadrino #vitocorleone #marlonbrando #robertduvall #jamescaan #sabiasque #datoscuriosos #cine #francisfordcoppola ♬ sonido original – Iván
‘Apocalypse Now’ (1979)
De clásico a clásico. Un papel breve pero que domina la atmósfera, además de subyugar al protagonista que encarna Martin Sheen. Se ha escrito tanto de esta obra maestra de Coppola, de su temible coronel Kurtz y del monólogo final que poco queda ya por aportar.
Además de estos imprescindibles, hay otros títulos reseñables en su trayectoria. Por ejemplo su rebelde en ‘¡Salvaje!’ (1953), el excéntrico papel en la comedia ‘La casa de té de la luna de agosto’ (1956) o la muy controvertida ‘El último tango en París’ (1972) que también puedes ver en Orange TV. Mención aparte merece el disparatado sueldo que obtuvo por su cameo de pocos minutos en ‘Superman’ (1976), nada menos que catorce millones de dólares.
Marlon Brando: curiosidades de una vida de película
Figura maldita donde las haya, vivió con pasión y vehemencia. Numerosos libros han ilustrado su intensa vida sentimental y su difícil carácter. Se casó tres veces: con Anna Kashfi, Movita Castaneda y Tarita Teriipia. Según sus ex parejas, su egoísmo y las constantes infidelidades convirtieron todos sus matrimonios en un tormento. Además, tuvo once hijos.
Con su carrera destruida llegó el peor momento personal: su hijo Christian fue acusado de asesinar a su entonces cuñado, novio de su otra hija Cheyenne. Christian ingresó en prisión y Cheyenne se suicidó. Fue la puntilla para un Brando en declive, que pasó sus últimos años en la ruina, subsistiendo con una pensión de actor y padeciendo una fibrosis pulmonar.
Ni durante esta etapa final al borde de la indigencia vendió Tetiaroa, paradisiaca isla que poseía en la Polinesia Francesa. Al margen de excentricidades, este genio del cine también fue conocido por su activismo. Defendió con fiereza los derechos civiles y rechazó su segundo Óscar, mandando en su lugar a la ceremonia a la actriz de origen nativo americano Sacheen Littlefeather. Parece que el término “genio y figura” se hubiera inventado para él.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | YouTube y TMDB