El pasado jueves 28 de abril amanecíamos con la triste historia del fallecimiento de Juan Diego, uno de los más grandes actores que ha dado la historia de nuestro cine. Uno de esos intérpretes de raza, con especial querencia por los villanos, que deja una huella imborrable y que ya es eterno en la cultura de este país.
Este actor sevillano, nacido en Bormujos, era uno de esos intérpretes que con solo abrir la boca ya eran perfectamente reconocibles por el gran público. Nos dejó a los 79 años tras varios de ellos padeciendo una terrible enfermedad. Cada vez se le veía menos activo y su presencia en los medios se contaba con cuentagotas.
Fue un intérprete comprometido en lo político. En su juventud perteneció al Frente de Estudiantes Sindicalistas, al Partido Comunista y no dudó en sumarse a la huelga de actores de 1975 y a aquel polémico ‘No a la guerra’ durante el gobierno de Zapatero.
Juan Diego se crio en el campo, jugando al balón. Tuvo una infancia feliz a pesar de ser coetáneo de la posguerra. Con 15 años se subió por primera vez a un escenario, en 1957. Solo tres años después ya interpretaba piezas tan reconocidas como ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, en los teatros sevillanos. Sus estudios en el conservatorio de música le permitieron entrar en Radiotelevisión Española (RTVE), donde intervino en una gran cantidad de programas, telenovelas, producciones dramáticas y en el emblemático ‘Estudio 1’.
5 películas indispensables en la carrera de Juan Diego
Quedarse con solo cinco títulos de la vasta filmografía de Juan Diego es, a todas luces, injusto, pero el espacio con el que contamos es finito. Algunos de estos títulos se cuentan entre los mejores de toda la historia de nuestro cine. Sirven tanto para aquellos que, lo dudamos, desconozcan al actor, como para los que quieran volver a disfrutar de un rostro carismático y una voz rota y singular.
Los santos inocentes (1984)
‘Los santos inocentes’, basada en la novela homónima de Miguel Delibes, es una de las mejores películas de la historia del cine español más combativo y con conciencia de clase. Y uno de los trabajos más reputados de Mario Camus y de su reparto, que, además de Juan Diego, se componía de nombres como los de Alfredo Landa, Francisco Rabal y Terele Pávez. Las penurias de una familia al servicio del cacique del pueblo (un terrorífico Juan Diego dando vida al señorito Iván) son relatadas de una manera descarnada y exenta de efectismos baratos. Historias que tienen que ser recordadas para que no se repitan.
‘El viaje a ninguna parte’ (1986)
Otro título grande de nuestro cine, en parte autobiográfico, dirigido por Fernando Fernán Gómez. Un homenaje a la tradición de cómicos españoles que iban de pueblo en pueblo intentando hacerles la vida un poco más fácil a sus habitantes. Su reparto lo integran José Sacristán, el propio Fernán Gómez, Maria Luisa Ponte, Agustín González y Gabino Diego. Juan Diego, en esta ocasión, interpreta a uno de los actores de la troupe, Sergio Maldonado.
‘El rey pasmado’ (1991)
Imanol Uribe llevó en 1991 a la gran pantalla la hilarante historia de ‘El rey pasmado’, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester. Gabino Diego da vida a Felipe IV que, tras quedarse embelesado por la visión de una prostituta desnuda, exige ver de esta guisa a la reina, con la oposición del clero. Juan Diego, precisamente, da vida al fraile Villaescusa, que intentará por todos los medios parar las pulsiones sexuales del rey. Este papel le supuso al actor su primer Goya a Mejor Actor de Reparto.
‘El 7º día’ (2004)
Uno de los casos más cruentos de la historia reciente de nuestro país fue el sucedido en la localidad de Puerto Hurraco. Los hermanos Izquierdo acabaron con la vida de dos niñas y otras siete personas al intentar dar caza a los Cabanillas, familia con la que tenían disputas por unas tierras. Más de una decena de personas acabaron heridas.
Carlos Saura dirige con analítica frialdad y sin aspavientos una historia real protagonizada por Juan Diego, en el papel de uno de los hermanos Izquierdo. Le acompañan José Luis Gómez, Victoria Abril y Yohana Cobo.
‘El Cover’ (2021)
Hemos incluido el debut en el cine del actor Secun de la Rosa al tratarse del último papel del maestro. En esta comedia romántica, Álex Monner da vida a Dani, un joven que quiere triunfar en el mundo de la música en Benidorm. Allí conocerá a Sandra, una chica que le cambiará su visión del arte y la vida. Juan Diego da vida a un pequeño y entrañable personaje, Daniel ‘El Guitarras’, un hombre que ha dado la vida por la música.
Todas las películas nombradas están disponibles en la plataforma FlixOlé, disponible en Orange TV, excepto ‘El Cover’, que la podemos ver en Amazon Prime Video.
Imagen de portada | Mario Antonio Pena Zapatería