Jessica Chastain, tan reservada como talentosa

/ 31 mayo, 2022

Gracias a su papel en ‘Los ojos de Tammy Faye’, disponible en Orange TV, ha conseguido el Óscar a mejor actriz en 2022. El personaje de la famosa telepredicadora de los 70 la ha consolidado como una de las favoritas de los cinéfilos de todo el mundo. More

Pero su carrera se remonta mucho más atrás. Hacemos un recorrido por la biografía y la filmografía de Jessica Chastain, a la que muchos críticos consideran una de las mejores actrices de su generación.

Estas son las 10 actrices mejor pagadas de Hollywood

Leer artículo relacionado

Una infancia complicada

Nació en una localidad de California (Estados Unidos) en 1977. Cuando la tuvieron, sus padres eran muy jóvenes y esa inmadurez marcó para siempre a la familia. A pesar de su negativa a hablar de su vida privada, Chastain sí ha llegado a explicar que no tiene relación con su padre biológico, el músico Michael Monasterio, y que su padrastro fue la primera persona con la que se sintió segura. Fue una niña solitaria que no estaba cómoda en la escuela. Y, desde muy pequeña, supo que la interpretación sería su tabla de salvación.

En 1998, debutó en el teatro con ‘Romeo y Julieta’, interpretando a la protagonista. Esta producción la llevó a hacer las pruebas para la escuela Juilliard School de Nueva York, en la que estudió gracias a una beca financiada por Robin Williams

Filmografía de Jessica Chastain, sus inicios en el cine

‘Dark Shadows’ fue el primer trabajo profesional de Chastain, una adaptación televisiva que le abriría las puertas de la pequeña pantalla. ‘ER’, ‘Veronica Mars’ o ‘Ley y orden’ fueron otros de esos trabajos iniciales.

Pero su primera gran oportunidad se la brindó el director Dan Ireland con ‘Jolene’ en 2008. Basada en el mismo cuento que inspiraría la canción de Dolly Parton, el papel de esta huérfana que vaga por diferentes casas de acogida le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Seattle.

A continuación, llegaría ‘El árbol de la vida’ con ese Terrence Malick tan complejo, tanto para sus equipos de producción como para el público. Que el cineasta escogiera a la actriz supuso un gran salto evolutivo para ella. 

Los primeros éxitos

Era 2011, fecha clave en la filmografía de Jessica Chastain. Ese año se estrenó igualmente ‘Criadas y señoras, disponible en Orange TV, la gran cinta coral que la convirtió en un rostro popular para los espectadores. No importó que nombres como Viola Davis, Bryce Dallas Howard o Emma Stone participaran en la producción. Chastain consiguió brillar y alzarse con su primera nominación a los Óscar, galardón que fue a parar a otra de sus compañeras de reparto, Octavia Spencer.

Desde entonces, no han cesado ni los buenos papeles ni las excelentes críticas. También de 2011 son ‘La deuda’, incluida en el catálogo de Orange TV, en la que da vida a una agente del Mossad, y ‘Take Shelter’, en la que se pone en la piel de la esposa de un hombre con visiones apocalípticas. Estos tres papeles le valieron el premio a mejor actriz de reparto en el Festival de Cine de Nueva York. Dejó de ser una secundaria más y en abril de 2012 entró en la lista Time de las 100 personas más influyentes del mundo.

La consolidación de una gran actriz

Ese mismo año había participado en ‘La noche más oscura’. La valiente recreación de la operación militar que acabó con Osama Bin Laden le valió una segunda nominación a los Óscar. Kathryn Bigelow no dudó en contar con una actriz que borda los papeles en los que una mujer asume complicados liderazgos. Poco después, participaría en la cinta de terror ‘Mamá’ junto a Nikolaj Coster-Waldau. Estos dos trabajos, que pueden verse en Orange TV, la convirtieron en la primera mujer en 50 años en protagonizar las dos cintas más taquilleras de un mismo fin de semana.

A partir de ese momento, la filmografía de Jessica Chastain demuestra que la pelirroja es una imprescindible para los grandes blockbusters, como ‘The Martian’ (2013) o ‘Interstellar’ (2014), ambas disponibles en Orange TV; pero que igualmente escoge papeles diferentes que, aunque no consigan la mayor recaudación, sí afianzan su talento como actriz. Algunos ejemplos son ‘La desaparición de Eleanor Rigby’ (2013) o ‘El año más violento’ (2014).

‘Los ojos de Tammy Faye’, merecido Óscar

Chastain no ha dejado de plantearse nuevos retos, como trabajar en doblaje en películas como ‘Madagascar 3’ (2012), debutar en Broadway con ‘La heredera’ (2012) o probar suerte con la televisión gracias a ‘Escenas de un matrimonio’ (2021).

El siguiente salto cualitativo en la filmografía de Jessica Chastain ha sido este 2022, con el Óscar a mejor actriz protagonista por ‘Los ojos de Tammy Faye’. La biografía de la excéntrica presentadora evangelista inspiró un drama en el que se narra su ascenso y caída y que analiza los vericuetos de sus fraudes empresariales.

Una actriz muy discreta

En cuanto a la vida privada de la intérprete, ella siempre ha sido bastante reservada. De hecho, fue en la ceremonia de los Óscar donde, al ofrecer su discurso de agradecimiento, desveló el nombre de su segundo hijo: Augustus. Casada con un aristócrata italiano, Chastain parece haber encontrado la estabilidad después de sufrir episodios tan duros como el suicidio de su hermana Juliet.

Si ha hablado públicamente de este suceso, ha sido precisamente para concienciar sobre la importancia de la salud mental. Su compromiso con las causas sociales es más que conocido. Activista por los derechos de la mujer y de los animales, no duda en usar su imagen para diferentes campañas como ‘Dramatic Need’ que pone el foco en los niños; o ‘To Write Love on Her Arms’, para ayudar a personas con conflictos sobre su identidad sexual.

Imagen | YouTube

Subir