Chadwick Boseman: todo sobre su corta pero exitosa carrera

Chadwick Boseman como 'Black Panther'
/ 1 septiembre, 2020

La filmografía de Chadwick Boseman está marcada por haber interpretado al primer superhéroe negro, filme que fue también la primera cinta de superhéroes nominada a mejor película en los Óscar de 2019.

Pero lo que muchos desconocían es que, mientras Chadwick Boseman estaba en la cima de su carrera cinematográfica, padecía un cáncer de colón que el pasado 28 de agosto apagó su vida para siempre.

La historia de los héroes más raros de Marvel

Leer artículo relacionado

Su muerte ha causado gran impacto dentro y fuera del mundo del espectáculo. Las palabras de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y que, en su momento, calificó a ‘Black Panther’ como la mejor película de MCU, resumen el sentir general: “La muerte de Chadwick es absolutamente devastadora (…) Cada vez que subía al set, irradiaba carisma y alegría, y cada vez que aparecía en la pantalla, creaba algo verdaderamente imborrable (…) Era tan inteligente, amable, poderoso y fuerte como cualquier persona que retratara”.

Poco dado a hablar de su vida privada, se sabe que era vegetariano y que, poco antes de morir, se casó con su prometida desde hacía un año, la cantante Taylor Simone Ledward. Es momento de recordar la biografía y filmografía de Chadwick Boseman a modo de homenaje.

Sus primeros años

Chadwick Boseman nació en 1976 en Anderson, Carolina del Sur (Estados Unidos). Aunque desde muy niño despuntó en el mundo del baloncesto y el boxeo, su gran pasión era el cine y, más concretamente, la interpretación. Consiguió graduarse en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Howard y completar sus estudios en la British American Drama Academy de Oxford (Reino Unido).

Comenzó con pequeñas apariciones en diferentes series. Debutó en 2003 en ‘Third Watch’ y participó en ‘All My Children’. Se convirtió en un rostro conocido para la televisión con personajes en ‘Ley y orden’, ‘CSI: Nueva York’, ‘Castle’ y ‘Fringe’. Un trabajo que compaginaba con sus tareas como profesor de teatro para el Programa de Becarios del Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra.

Su gran oportunidad llegó en 2013 con ‘42’, dirigida por Brian Helgeland. En esta película interpretó a Jackie Robinson, el primer jugador negro de béisbol que compitió en las ligas mayores. Poco después, recalaba en otro importante biopic. En ‘Get on Up’ se ponía en la piel del músico James Brown, papel por el que recibió el aplauso unánime de la crítica.

No diga ‘Black Panther’, diga Chadwick Boseman

2016 cambiaría la biografía y filmografía de Chadwick Boseman para siempre. Ese año fue elegido para dar vida a Black Panther, el superhéroe africano que Stan Lee y Jack Kirby crearon en 1966. El personaje hizo su debut en el universo Marvel con la cinta ‘Capitán América: Civil War’. En ella, se presentaba T’Challa, un poderoso príncipe del misterioso país Wakanda.

Ese mismo año le diagnosticaron cáncer de colón, una enfermedad que, sin embargo, no le impidió labrar su leyenda en Hollywood. En apenas cuatro años trabajó en cuatro de las películas más taquilleras de la industria: ‘Civil War’ fue la cinta con mayor recaudación de 2016; ‘Infinity War’ hizo lo propio en 2018, con ‘Black Panther’ pisándole los talones como medalla de plata. Finalmente, en 2019, intervino en la película más taquillera de la historia, ‘Avengers: Endgame’, con una recaudación de 2.800 millones de dólares.

La influencia de ‘Black Panther’ va mucho más allá de una clásica aventura de superhéroes. Anticipándose al movimiento ‘Black Lives Matter‘, fue una gran oportunidad para generar sentimiento de comunidad; con un reparto mayoritariamente de raza negra, dio visibilidad a los problemas de la sociedad afroamericana.

Además de ganarse el afecto del público por el personaje de T’Challa, Boseman logró numerosos reconocimientos: estrella de cine masculina en los People’s Choice Awards, dos galardones en los MTV y el premio a mejor reparto en los Premios del Sindicato de Actores.

Como curiosidad, ‘Black Panther’ no fue la primera opción de Boseman para participar en el universo Marvel. En su momento, realizó el casting para interpretar a Drax ‘El Destructor’ en la película ‘Guardianes de la galaxia’ (disponible en Orange TV).

El reconocimiento a su esfuerzo

Su trabajo como T’Challa le convirtió en una estrella con la que muchas producciones querían contar. También de 2019 es la película ‘Manhattan sin salida’, en la que da vida a un policía que cierra los 21 puentes de Manhattan para encontrar a dos asesinos.

En junio de 2020, Netflix estrenó la cinta de Spike Lee ‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’, que relata la historia de un grupo de veteranos de Vietnam que regresan al país asiático. Y aún no hay fecha para la que podría ser su película póstuma, ‘Ma Rainey’s Black Bottom’. En ella, Viola Davis se pone en la piel de la cantante Ma Rainey, una de las precursoras del blues. Uno de sus próximos proyectos iba a ser el biopic de Yasuke, un esclavo africano que llegó a Japón en el siglo XVI y que se convirtió en el primer samurái negro de la historia.

Aunque el trabajo que los fans de Marvel esperaban con más ganas era la secuela de ‘Black Panther’, que se hubiera estrenado en 2022. Existen muchas dudas sobre qué sucederá con la película. Pocas horas después del anuncio de la muerte del actor, oleadas de seguidores ya han pedido a la productora que no siga adelante con la cinta y cancele para siempre el proyecto. Para ellos, Chadwick Boseman es y será siempre el único Pantera Negra de la historia del cine.

Imágenes | IMDB

/
Subir