Daniel Kaluuya, mucho más que un actor de terror y superhéroes

/ 15 junio, 2021

Un Oscar, dos BAFTA, un Globo de Oro… Daniel Kaluuya se baña en galardones.  Se ha convertido en uno de los actores del momento gracias a su papel en ‘Judas y el mesías negro’, la cinta que le ha encumbrado al éxito. 

La nominada a seis premios Óscar ‘Judas y el mesías negro’, de estreno en el Videoclub de Orange

Leer artículo relacionado

Pero este londinense con raíces ugandesas no peca de principiante y su reconocimiento por parte de la crítica y del público llega en un momento en el que su carrera cinematográfica cumple quince años.

Daniel Kaluuya, ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2021

Curiosamente, la lista de nominados a Mejor Actor de Reparto en los Premios Oscar 2021 dejó en evidencia que la lucha contra el racismo cada vez cobra una mayor importancia. De los cinco nominados (Sacha Baron Cohen, Leslie Odom Jr., Paul Raci y Lakeith Stanfield, junto al ganador Daniel Kaluuya), tres eran racializados.

El propio Kaluuya incluyó referencias a este tema al discurso que profirió con la estatuilla entre las manos, aunque en más de una ocasión ha declarado que no le gusta estar etiquetado en temas de racismo. Se trata, sin embargo, de un asunto que queda reflejado en la propia película que le ha encumbrado al éxito en esta 93ª edición de los Oscars. ‘Judas y el Mesías Negro’ habla de la lucha por los derechos en el siglo XX y las protestas raciales que, todavía hoy, siguen estando en las calles.

Temas de color aparte, por lo que Daniel Kaluuya se ha hecho viral es estos Premios Oscars no ha sido por su discurso de carácter social. Al subir a los escenarios, Kaluuya, para desconcierto de los espectadores y de su propia madre, exclamó: “Mi mamá y mi papá tuvieron sexo y es increíble. Estoy aquí. Estoy muy feliz de estar vivo”. Una anécdota curiosa por la que le volvieron a preguntar entre bambalinas y él, con toda la naturalidad del mundo, recordó que todas las personas nacen fruto de este acto.

Orígenes y carrera de Daniel Kaluuya

Kaluuya nació en Londres un 24 de febrero de 1989, aunque sus orígenes se encuentran en Uganda, país del que son naturales sus padres. Desde pequeño, él supo que quería ser actor y para ello estudió teatro en el St Aloysius College (Reino Unido). En la actualidad demuestra que puede con todo y es actor, modelo y escritor

La primera vez que se le pudo ver en televisión fue en el año 2006. Participó en series como ‘Doctor Who’, ‘Psychoville’ y ‘Silent Witness’, aunque quizá su papel más reconocido en la pequeña pantalla se lo debe a sus trabajos en ‘Black Mirror’ (donde apareció en el segundo episodio de la primera temporada) y en ‘Skins’ (bajo el papel de Posh Kenneth). 

A sus 32 años, ha sido nominado dos veces a los Premios Óscar. Primero fue en el año 2017 por su papel en ‘Get Out’, pero ha sido ‘Judas y el mesías negro’ la película que le ha llevado hasta el galardón. Entre sus planes de futuro se encuentra el estreno de ‘Black Phanter II’ donde encarnará el papel de W’Kabi. 

¿De qué película te suena?

Desde que comenzó a ponerse delante de la cámara en 2006, Kaluuya no ha parado. Entre sus papeles más destacados brillan con luz propia los siguientes:

Aficiones y curiosidades de Daniel Kaluuya

¿A qué se dedica un ganador de un Óscar en su tiempo libre? Cuando no está estudiando un guion, Kaluuya es un gran aficionado al fútbol. Su equipo favorito es el Arsenal FC y, aunque su carrera profesional no está ligada al mundo del deporte, siempre que puede ve los partidos de este club. De pequeño, como casi cualquier niño aficionado al fútbol, quería dedicarse a meter goles. Sin embargo, la actuación (a la que llegó por recomendación de un profesor) le conquistó. También se declara seguidor de la música grime.

Poca gente sabe que en la serie ‘Skins’, además de participar en el reparto, también escribía algunos de los episodios. El verdadero mérito reside en que, por aquel entonces, Kaluuya tenía menos de veinte años y le dieron la confianza para escribir él solo varios capítulos completos.

Otra curiosidad de este actor es que, a pesar de su creciente fama, a Kaluuya no le gustan las redes sociales. De hecho, su cuenta de Instagram roza ya el medio millón de seguidores y no tiene ninguna publicación subida. 

Por último, merece la pena destacar que es el primer actor británico negro que ha ganado un Óscar y también el actor negro más joven que ha recibido dos nominaciones a estos premios. La carrera de Kaluuya ya ha despegado y le quedan muchos más éxitos por firmar en el cielo de las estrellas. 

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Imagen de portada: Daniel Kaluuya en Black Panther/IMDB

Subir