El 24 de julio del 2000 se estrenó un concurso destinado a hacer historia en la televisión española. Y es que ‘Pasapalabra’ ha sido protagonista de una extensa guerra por los derechos del formato y de un viaje de ida y vuelta entre las dos cadenas privadas en abierto más importantes, disponibles en Orange TV.
Pero ¿por qué tanta relevancia? ¿Por las pruebas divertidas? Sí. ¿Por la presencia de famosos? También. Pero sobre todo son los concursantes de ‘Pasapalabra’ quienes ayudan a crear ese vínculo tan deseado entre la audiencia y el programa.
Estos son algunos de los concursantes de ‘Pasapalabra’ que más nos han marcado.
Pablo Díaz, tres veces concursante
Una de las estrategias de Antena 3 ha sido recuperar a los concursantes más exitosos del ‘Pasapalabra’ de Telecinco, y la jugada les ha salido muy bien. Para demostrarlo, ahí está el violinista Pablo Díaz, quien a los 18 años empezó a estudiar para hacer un buen papel en el espacio. Debutó un año después, fue repescado por primera vez en 2018 y de nuevo en 2020. Ya en 2021 ha logrado un nuevo récord: convertirse en el concursante más longevo del programa. ¿Conseguirá llevarse el gran premio?
Fran González, soñando con la ciencia
El destronado en el título de mayor número de programas fue Fran González, con una personalidad tan tierna y chispeante que era imposible no simpatizar con él. Con un máster en Virología, su sueño es fundar su propio laboratorio biológico. ‘Solo’ consiguió estar en 168 emisiones, momento en el cual ganó más de 1,5 millones de euros. Seguro que no le importó dejar el concurso.
Eduardo Benito, el mayor bote
Aunque el mayor bote en la historia se lo llevó Eduardo Benito en la primera etapa de Antena 3 cuando, en mayo de 2006, logró un premio de casi 2,2 millones de euros. Sin duda, lo más impactante es que este premio lo logró el primer día que concursaba. Atresmedia volvió a contar con él en 2020 en un especial de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ por el 20º aniversario del espacio.
Paz Herrera, ahora en ‘El cazador’
Es difícil olvidar ese momento en el que la actriz Natalia Sánchez rapó la cabeza de Paz Herrera, flamante ganadora de 1,3 millones de euros en 2004. Sus 141 programas la convirtieron en una de las favoritas del público. Por eso, muchos aficionados a los concursos se llevaron una alegría cundo ‘El cazador’, el espacio de TVE, la recuperó para su equipo de participantes fijos. Herrera asegura que ahora estudia más que para ‘Pasapalabra’.
Nacho Mangut, en contra de sus profesores
Otro de los concursantes de ‘Pasapalabra’ clásicos es este extremeño, docente universitario, músico y tenista que tuvo que lidiar con el enfado de algunos de sus profesores de carrera que consideraban que estudiar para la televisión no era algo serio. Participó varias veces en Telecinco, incluso en una peculiar edición familiar que no tuvo mucho éxito y fue uno de los elegidos para estrenar el formato cuando regresó a Antena 3 en 2020. Y, a pesar de todo, nunca logró llevarse el bote.
Luis de Lama, duelista por excelencia
Que un concursante pierda en ‘El rosco’ no quiere decir que sea eliminado; al día siguiente tiene una nueva oportunidad en ‘La silla azul’. Así es como se fomenta esa continuidad que engancha a los espectadores, deseosos de que su favorito gane el bote. Hasta la fecha, el récord de duelos lo ostentan con 84 enfrentamientos Pablo Díaz y Luis de Lama, otro de los míticos concursantes. Miembro de la Guardia Civil, la Dirección General del Instituto le brindó un reconocimiento por la imagen tan positiva que ofreció de ellos.
Lilit Manukyan, la armenia que domina el castellano
La vida de Lilit Manukyan podría ser perfectamente llevada a la ficción. Nació en Armenia y con 28 años se trasladó a España. Trabajó limpiando casas y cuidando a personas hasta que decidió presentarse a ‘Pasapalabra’. Allí se convirtió en la primera ganadora cuya lengua nativa no era el castellano. Y después de aprobar unas oposiciones en Renfe, ha vuelto a la televisión y participa cada día en ‘El cazador’.
David Leo, el concursante poeta
Y es que el formato de TVE tiene un buen caladero en ‘Pasapalabra’. Otro de sus ‘cazadores’ es David Leo, quien también ganó ‘El Rosco’ en 2016. Y con honores, pues consiguió el premio más alto de la etapa de Telecinco, al embolsarse 1,8 millones de euros. Este poeta malagueño es un veterano de los concursos televisivos que ha participado en clásicos como ‘Cifras y letras’ y ‘Saber y ganar’, y en producciones quizá no tan recordadas como ‘Avanti’ y ‘Gafapasta’.
Juanpe Gómez, víctima de la crisis
En 2009, este operador de grúa nacido en Ciudad Real se quedó en el paro, un número más de la lista de damnificados por la crisis económica. Cuatro años después logró uno de los mayores botes de ‘Pasapalabra’, más de 1,6 millones de euros. En medio, una historia de superación en la que Juanpe Gómez decidió ponerse a estudiar para que ese programa supusiera una nueva oportunidad vital.
Por Noelia MartínezImágenes | Antena 3, Telecinco