Si hay una serie española en boca de todos, esa es ‘Las chicas del cable’. Netflix ha estrenado su tercera temporada y las ganas de reencontrarnos con sus personajes no paran de crecer.
https://www.youtube.com/watch?v=cBu6vHUnrhg
Ahora que el empoderamiento femenino es un tema social ineludible, series como ‘Las chicas del cable’ ganan fuerza como referente. En ella, la lucha de la mujer por conseguir la igualdad y la libertad es un tema central. La sororidad (la solidaridad entre mujeres) entre sus personajes nace de la amistad y de la empatía. Y se alza como un valor tan fuerte como lo es la expectación que levanta esta estupenda ficción de Bambú Producciones.
¿Viajamos a la España de los años 30 para conocer un poco mejor al reparto de personajes de ‘Las chicas del cable’? Eso sí, mucho cuidado con los spoilers.
Lidia Aguilar
Lidia llegó a Madrid y a esa novísima compañía telefónica con una gran mochila a sus espaldas. Fingiendo ser otra persona, su propósito era engañar y manipular. Cuánto ha cambiado Lidia. Porque encontró amigas, pero de las de verdad. De las que te escuchan, ayudan y no te juzgan. Aprendió que no tenía por qué vivir sola frente al mundo y que confiar en los demás era una apuesta que la haría más feliz.
Blanca Suárez es la actriz que da vida a este convulso personaje. Desde que la conocimos en ‘El internado’, la intérprete ha sido una de las profesionales más cotizadas de nuestro país. Ha trabajado en series como ‘El barco’ o ‘Lo que escondían sus ojos’ y en películas como ‘El bar’ o ‘The Pelayos’.
Carlota Rodríguez de Senillosa
Carlota nació en una familia acomodada. Pero eso no quiere decir que su vida haya sido un camino de rosas. Este personaje ha sido una punta de lanza imprescindible en la temática feminista de ‘Las chicas del cable’. Una mujer adelantada a su tiempo, que en su fuero interno siempre ha sabido que tendría que luchar palmo a palmo por la igualdad. Su historia de amor con Óscar es una de las más hermosas de la televisión actual. Y, sin duda, la favorita de muchos fans.
La actriz Ana Fernández entró en nuestras vidas con el personaje de Sofía en la serie ‘Cuestión de sexo’. Pero quizá el gran público la recuerde por su papel de Chispas en ‘Los protegidos’.
Ángeles Vidal
Para que una serie sea trepidante es necesario que sus personajes evolucionen y crezcan ante nuestros ojos. Así ha sucedido con Ángeles Vidal. En la primera temporada de ‘Las chicas del cable’, vivió en primera persona una lacra social como es el maltrato en el hogar. En la segunda etapa de la serie, el asesinato de su marido la llevó a un thriller sinuoso y muy emocionante. ¿Qué tiene para nosotros en esta tercera temporada?
Maggie Civantos es una de las actrices de moda. No en vano, está en dos de las series más comentadas de nuestra ficción nacional. Su papel de Macarena en ‘Vis a vis’ equilibra esa dulzura y determinación que hace que la actriz brille con luz propia. En el cine, hemos podido verla en ‘El mejor verano de mi vida’.
Marga Suárez
Otro personaje con un desarrollo espectacular a lo largo de los capítulos. Una “buena chica”, un modelo de mujer muy reconocible en la época. Muchas familias hubieran pagado porque sus hijas se convirtieran en alguien modélico como Marga, aunque eso significara docilidad y sumisión. Pero Marga, gracias a sus amigas, al trabajo y al amor, ha aprendido a valorarse y a sonreír a la vida con la cabeza bien alta.
Hemos visto crecer a Nadia de Santiago en la pequeña pantalla. ‘Javier ya no vive solo’ fue el primer paso para una carrera en la que el buen hacer ha sido una constante. ‘Ana y los siete’ o ‘Cambio de clase’ han sido otros de sus trabajos. Aunque nunca podremos olvidar a esa Asun de ‘Amar en tiempos revueltos’ que se ganó nuestro corazón.
Óscar Ruiz
‘Las chicas del cable’ es una serie de época, sí, pero en su afán de ser un formato trascendente, toca temas de rabiosa actualidad. Hasta hace unos años, la transexualidad era un tabú que, en ocasiones, no se trataba con la sensibilidad y profundidad necesarias. Ahora, el personaje de Óscar nos ofrece todas las aristas de una cuestión que está ganando en visibilidad. ¿Sabíais que no ha sido hasta junio de este mismo año cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) ha dejado de considerarla como una enfermedad mental?
Para Ana Polvorosa, el personaje de Óscar marcará un antes y un después. Acostumbrados a verla como la alocada Lore en ‘Aída’, Polvorosa ha demostrado que está pero que muy capacitada para el drama. También ha trabajado para la gran pantalla, en trabajos como ‘Pieles’ o ‘Mi gran noche’.
Francisco Gómez
¿Qué sería de nosotros sin una gran historia de amor de esas que ponen patas arriba las vidas de los personajes? Nos encanta vivir esa ilusión, esas dudas, esa pasión irrefrenable… Francisco es el amor imposible de Lidia. Se conocieron siendo niños, trabajaron juntos. Pero aunque se separaron, la huella que cada uno dejó en el alma del otro es imborrable.
No diga ‘Las chicas del cable’, diga “la serie con el reparto actoral más mainstream de la televisión actual”. Y entre todos los nombres, no podía faltar el de Yon González, un talismán para las series de Bambú Producciones. Inolvidable en ‘Gran Hotel’ o ‘Bajo sosprecha’.
Carlos Cifuentes
Como el yin y el yang. Así son Francisco y Carlos en la vida de Lidia. Dos personalidades contrapuestas con una cosa en común: su amor por la joven. Carlos representa la bondad, la estabilidad y la tranquilidad. Es un hombre responsable, cabal y trabajador. Nada puede faltarle a nuestra ‘prota’ al lado del rico empresario.
Martiño Rivas es otro de los actores salidos de la cantera de ‘El internado’, como sus compañeros de serie: Blanca Suárez y Yon González. Durante años, estuvo alejado de la televisión, centrado en su trabajo en el teatro. Por su papel en ‘Los girasoles ciegos’ recibió una nominación a los Goya.
Cristóbal Cuevas
Somos muy fans de la historia de amor entre Cristóbal y Ángeles. ¿Acaso puede acabar bien un romance entre un inspector de policía y la sospechosa principal del asesinato que investiga? No tenemos respuestas. Pero las palomitas ya están en el microondas, esperando a ser devoradas mientras nos pegamos un buen maratón de ‘Las chicas del cable’ con este reparto de altura.
El fichaje de Antonio Velázquez en la segunda temporada de esta serie fue todo un acierto. La producción nos ofrece diferentes géneros y al drama y al romance se tenía que unir, sí o sí, el mejor thriller. Velázquez es una cara recurrente en las series españolas más vistas. Trabajó en ‘Tierra de lobos’ o ‘Sin tetas no hay paraíso’.
Doña Carmen de Cifuentes
Ninguna historia está completa sin un buen malo al que amar/odiar. La matriarca del clan Cifuentes reúne todos los requisitos para ser un personaje inolvidable, con frases y momentazos de los que hacen afición. Su oposición al amor entre Carlos y Lidia, sus intentos para que esta abortara… Temblando estamos ante las maquinaciones que nos esperan en la nueva temporada.
¿Qué decir de Concha Velasco? Ni en un millón de artículos podríamos explicar la importancia para el audiovisual español de una de las actrices más destacadas de nuestra historia. Un Goya de Honor, ocho Fotogramas de Plata, tres premios de la Unión de Actores… Pero sobre todo, el cariño de todo el público, unos espectadores que, simplemente, la adoramos.
Imágenes: Netflix