¿Qué fue de… los actores de ‘Dawson crece’?

dawson crece
/ 28 junio, 2018

Las series de televisión pueden marcar tu vida. Suena rotundo, pero basta con pensar en ejemplos como ‘Friends’. Este hito televisivo fue capaz de dirigir el humor y las referencias de toda una generación. En los últimos años 90 hubo una ficción que enganchó a los adolescentes estadounidenses –y, por ende, a los de medio mundo-. Hablamos de ‘Dawson crece’, que comenzó a emitirse en 1998.

Esta serie, convertida ya en un clásico de las series de TV, vuelve ahora a nuestras pantallas. ¿Hemos oído un grito de emoción? No es para menos. Desde este mes de junio puedes disfrutarla –y maratonearla- en el nuevo canal Orange Series. Prepara palomitas porque la nostalgia está servida.

¿Cuál fue el pasado de todos los héroes de la Liga de la Justicia?

Leer artículo relacionado

En ‘Dawson crece’ creció el protagonista, al que la audiencia acompañó del instituto a la universidad, pero también maduró el tratamiento que la televisión hacía de los adolescentes. Pasaron de ser meros descerebrados o ‘los guays de la clase’ (véase ‘Sensación de vivir’) a personajes ricos, completos, con mil aristas y muy intensos. Como lo es la misma adolescencia.

dawson crece

Quizá esa fue la clave de su éxito: logró que los chavales de aquellos últimos 90 y primeros 2000 se sintieran identificados con las historias y planteamientos de la serie. Y, cuando algo te toca en la adolescencia, lo hace para siempre.

Los 128 capítulos y seis temporadas de ‘Dawson crece’ convirtieron a sus actores protagonistas en auténticos ídolos de masas. Pero ¿qué fue de ellos a partir de 2003, cuando la ficción terminó? Como ya hemos hecho en Pop TV con series como ‘Los Serrano’, repasamos las trayectorias de aquellos intérpretes que lograron marcarnos con sus papeles teen.

Dawson Leery, el protagonista intensito

James Van Der Beek, después de dar vida al joven cinéfilo y enamorado del trabajo de Spielberg que era Dawson, trabajó en distintas producciones de teatro de Nueva York y apareció en películas como ‘La partícula de Dios’, en la que compartió cartel con Antonio Banderas, o ‘Vidas robadas’, en la que hizo lo propio con Jon Hamm, protagonista de ‘Mad Men’.

Pero la televisión siempre ha sido su casa. Ha participado con sonados cameos en producciones como ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (es el chico que aparece en los vídeos musicales de Robin y el que la dejó en su adolescencia por una chica que se acababa de comprar una piscina), ‘Mentes criminales’, ‘Ugly Betty’ o ‘CSI: Cyber’.

Joey Potter, la ‘girl next door

El personaje de la vecina de Dawson, la chica normal con una serie de carencias que esconde tras su coraza de joven arisca, fue interpretado por Katie Holmes.

La actriz, al poco de terminar la serie, sumó otro hito a su carrera: interpretó a Rachel Dawes en ‘Batman Begins’. Corría el año 2005, uno especialmente bueno para ella, pues estrenó la aplaudida ‘Gracias por fumar’.

Holmes, lejos de quedarse encasillada en el papel de chica dulce, ha demostrado sobradamente su variedad de registros: tan pronto hace pareja con Adam Sandler en la cuestionable comedia ‘Jack y su gemela’ como protagoniza una cinta de terror dirigida por Guillermo del Toro como fue ‘No tengas miedo a la oscuridad’.

Al igual que su compañero James Van Der Beek, tuvo un papel en ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Interpretó a un exligue de Ted Mosby, la chica que se disfrazó de calabaza en una fiesta de Halloween en 2001 y con la que Ted quedó de nuevo en 2011.

También en la televisión dio vida a Jackie Kennedy en una ficción bautizada, en un alarde de originalidad, ‘The Kennedys’. Innegable su parecido con la exprimera dama de los Estados Unidos. Y, dicho esto, ¿quién se acerca más a la Jackie real, ella o Natalie Portman, que recientemente se ha puesto el mítico traje rosa que acabó manchado de sangre?

Pacey Witter, el amigo chulito

Pacey era el mejor amigo de Dawson. Y un amigo peleón, de los que no terminan de encontrar su camino y recurren a la chulería para ocultar sus carencias. Y, también -daba todo el perfil- fue el amigo que tuvo un romance con una profesora.

Joshua Jackson fue el actor que lo interpretó. Desembarcó en ‘Dawson crece’ con una cierta trayectoria, pues había aparecido en cintas como ‘Scream 2’. Durante la serie rodó ‘Rumores que matan’ y ‘La seguridad de los objetos’.

Ya emancipado de ‘Dawson’, ha participado en ‘Retratos del más allá’, ‘Rescate en Damasco’ y la dramática ‘One week’, en la que se pone en la piel de un hombre con cáncer que busca el sentido de su vida en un viaje en moto atravesando Canadá.

En la última década ha estado más centrado en la televisión, con papeles en la serie de ciencia ficción ‘Fringe’ y, desde 2014 y hasta ahora, ‘The Affair’.

Jen Lindley, la adolescente adelantada

Jen, con su llegada al tranquilo pueblo de Capeside, revolucionó a la pandilla de Dawson. Su forma de ver la vida y su (bastante) precoz comportamiento fascinaron al resto de personajes de la serie.

Michelle Williams era la actriz que le ponía rostro y a su personaje no se le sacó todo el jugo que se habría podido, pero, después, ha brillado como merecía.

Cuenta en su currículum con títulos tan populares como ‘Brokeback Mountain’ o ‘Shutter Island’ y, recientemente, la hemos podido ver en ‘Manchester frente al mar’ y ‘El gran showman’.

Michelle, además, se erigió en musa del cine indie con su papel oscuro y precioso en ‘Blue Valentine’ y nos conquistó con su aproximación a Marilyn Monroe, a la que revivió en ‘Mi semana con Marilyn’.

Jack McPhee, el personaje revolucionario

Jack fue un personaje importante de la serie no por su interpretación en sí (que también) sino porque él, junto al joven Ethan, protagonizó el primer beso homosexual de la historia de la televisión generalista estadounidense. Su personaje fue clave para visibilizar un tema, la homofobia, poco tratado en TV por entonces.

Kerr Smith es el actor que le dio vida y ese fue su papel más sonado. También apareció en la cinta ‘Destino final’ y en las series de televisión ‘Justice’, ‘CSI: NY’ y ‘Navy. Investigación criminal’.

Andie McPhee o el recuerdo de los traumas

Hermana de Jack, ambos personajes se incorporaron en la segunda temporada de la serie. Meredith Monroe es la actriz que interpretó a esta chica incapaz de olvidar la muerte de su otro hermano, Tim, en un accidente de coche. En la era post Dawson, la carrera de Monroe ha estado marcada por papeles secundarios en series como ‘Mentes criminales’, ‘Castle’ o ‘Doctora en Alabama’. Recientemente la hemos podido ver en uno de los hits de Netfix: ‘Por trece razones’.

Y tú, ¿seguirás siendo team Dawson o team Pacey veinte años después del estreno de ‘Dawson crece’? Solo hay una manera de comprobarlo: reviviendo toda la historia en Orange Series.

Imágenes | IMDB

/
Subir