Siete documentales que no puedes perderte después de ver ‘Salvados’

salvados documentales
/ 20 febrero, 2018

Jordi Évole llegó a nuestras vidas televisivas bajo el seudónimo de ‘El Follonero’. Pero fue en 2008, con la primera tanda de programas de ‘Salvados’, cuando nos dejó claro que iba a dar mucha guerra y muchos momentazos en la pequeña pantalla y en las redes sociales. Su periodismo nos dejó documentales llenos de polémica.

Y su espacio en La Sexta se ha convertido en uno de los más vistos de la cadena y en un programa que, a golpe de testimonio y sin medias tintas de por medio, ha tratado temas de lo más polémico. Sólo hay que ojear el share de los domingos para saber que cuando Salvados está en la parrilla de programación, el resto queda en segundo plano.

Si ya has visto todas sus entregas —están disponibles en la web de La Sexta— y quieres salir de tu zona de confort ‘salvadora’, aquí tienes una lista de documentales que afrontan los mismos asuntos que Évole desde una perspectiva diferente. Desde PopTV somos devoradores de este género: ¿preparado para una jornada de docus and chill?

‘Rotten’

https://www.youtube.com/watch?v=_M1kef60hbw

Una de las últimas emisiones de ‘Salvados’ ha sido ‘Stranger Pigs’, programa en el que Jordi Évole y su equipo han mostrado los entresijos de la industria cárnica española.

La emisión no ha estado exenta de polémica y el espacio ha removido la conciencia de más de uno. Si a ti también te dejó tocado, no te pierdas ‘Rotten’ (en español, ‘Podredumbre’), una serie documental recién estrenada en la plataforma de streaming que aborda los procesos de producción de aquello que comemos.

¿Ya la has devorado? Entonces prueba a ver ‘Cowspiracy’, sobre el impacto medioambiental de las granjas, o ‘What the health’, que profundiza en la relación entre dieta y enfermedad. Para tomar nota.

‘Hate rising’

https://www.youtube.com/watch?v=NSpDkfvA8Fs

Otro de los programas recientes del equipo de La Sexta ha sido ‘Compartiendo Odio’, que analizó el fenómeno de los haters y mostró cómo las redes sociales influyen en nuestro humor y nos llevan a veces, como indica su título, a odiar en comunidad.

Esta cuestión, tan de actualidad, está también presente en ‘Hate Rising’, un documental de 2016 que se centra en la discriminación de las minorías en Estados Unidos por parte de grupos de extrema derecha y trata el papel de plataformas como Facebook o Twitter en este grave problema.

Un título que también puede interesarte es ‘The Cleaners’, muy sonado en el último festival de Sundance, que estudia el papel de los moderadores de las redes sociales y la frontera entre censura y prevención.

‘Miss Representation’

https://www.youtube.com/watch?v=u7KEisjEG3M

Con la lucha feminista en pleno apogeo —algo que también llega a las pantallas y que puedes comprobar en Orange TV—, cada vez son más los espacios que hablan del papel de la mujer en la sociedad y la desigualdad que viven a diario.

Évole abordó este asunto en ‘Nosotras’ y la crítica tildó este programa de “superficial” y poco centrado en el análisis del problema. Si compartes esta opinión, puedes resarcirte con ‘Miss representation’, que muestra cómo la representación que los medios de comunicación hacen de las mujeres ayuda a fomentar la desigualdad.

¿Quieres más? Te encantará ‘She’s beautiful when she’s angry’, centrado en el movimiento feminista de los años 60 y en aquellas que lo lideraron. Inspirador como pocos.

‘The True Cost’

https://www.youtube.com/watch?v=XF2fjGNkQNA

Netflix cuenta con un buen puñado de documentales que narran la vida y milagros de distintos diseñadores de moda, pero ‘The True Cost’ es una apuesta muy diferente.

De manera similar a como hizo ‘Salvados’ con su programa ‘Fashion Victims’, esta producción ahonda en las pésimas condiciones en que se produce buena parte de la ropa que compramos y en cómo la industria nos guía hacia un consumo desaforado de prendas low cost cuyo verdadero coste pocas veces nos preocupa.

‘Betting on Zero’

https://www.youtube.com/watch?v=z-jrALajXrI

El programa de La Sexta ha logrado, en sus 10 años de vida, que los españoles debatan de aquello que marca su día a día de una forma diferente. Lo logró con ‘El fenómeno Mercadona’, donde analizó las distintas caras de esta cadena de supermercados.

¿Te gustan este tipo de propuestas? Entonces te enganchará ‘Betting on zero’, que muestra el funcionamiento de la multinacional Herbalife, acusada de sostenerse sobre una estructura piramidal.

‘Houston, tenemos un problema’

https://www.youtube.com/watch?v=zITh-r8xJiE&feature=youtu.be

Menuda la que lió Évole con ‘Operación Palace’, el falso documental sobre el 23F que enganchó a más de 5 millones de espectadores. ¿Lo recuerdas? El programa, apoyándose en falsos testimonios de personalidades con credibilidad, relató una historia sobre el golpe de Estado llena de sorprendentes revelaciones.

Muchos se indignaron (arguyendo que era un tema demasiado serio para bromear) y otros aplaudieron la osadía del equipo. Lo que, realmente, quería demostrar ‘Salvados’ era la facilidad con la que los medios pueden manipular a la población.

¿Suena a ‘La guerra de los mundos’, verdad? No es el único caso. ‘¡Houston, tenemos un problema!’ es otro falso documental que habla —conspiraciones mediante— del supuesto acuerdo millonario para que Estados Unidos comprase el programa espacial de Yugoslavia en los 60.

‘Dirty Money’

https://www.youtube.com/watch?v=4eyFqJPTgqE

En sus primeras temporadas, las noches de los domingos en La Sexta estuvieron protagonizadas por las preferentes, los bancos, las hipotecas, los políticos —que poco tienen que ver con estos que repasamos en Pop TV— y todo lo que había allanado el camino a la crisis de 2008.

Con ‘Camino de corrupción’, emitido en 2013, el programa se centró en uno de los asuntos que más enfadaba a la sociedad española y cosechó un más que respetable 17,3% de audiencia.

Si eres de los que se indignó con esta entrega, ‘Dirty Money’, serie documental recién estrenada, es para ti. Escándalos de corrupción en el universo empresarial estadounidense, farmacéuticas y Trump. ¿Quién da más?

Imagen | La Sexta

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