Aunque parezca increíble ya han pasado dos décadas desde que se estrenara la serie ‘Perdidos’ que nos mantuvo enganchados a la pequeña pantalla semana tras semana durante seis años entre 2004 y 2010.
Y es que hablamos de una época en la que aún no existían las plataformas de streaming y en la que, obligatoriamente, había que esperar una semana para resolver el cliffhanger (el final en suspenso) que nos dejaba el final de cada episodio de ‘Lost’ (en su título original).
Una serie que fue emitida originalmente en la cadena norteamericana ABC, contó con un total de seis temporadas y 121 episodios y fue creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof.
Pero sobre todo ‘Perdidos’ fue un fenómeno de masas y cambió totalmente la forma de ver —y relacionarnos con— las series. De simplemente “verlas” se pasó a tratar de interpretarlas, discutir sobre ellas, elaborar teorías propias y hacer todo tipo de conjeturas sobre los sucesos narrados.
¿De qué iba ‘Perdidos’?
[¡Ojo contiene spoilers!] La trama comienza cuando el vuelo 815 de Oceanic (proveniente de Sídney y con destino Los Ángeles) se estrella en una isla del Pacífico y sus supervivientes se ven abocados a luchar por sobrevivir en un entorno hostil.
Allí poco a poco van descubriendo que la isla encierra muchos misterios, señales del pasado y búnkeres misteriosos, todo aderezado con secretos y giros sobrenaturales del guion que, como decíamos, dejan al espectador con la boca abierta tras cada episodio.
Los supervivientes deben unirse para poder sobrevivir y afrontar los peligros que acechan por toda la isla. Además, poco a poco vamos conociendo (a través de flashbacks, flashforwards e incluso flash-sideways que revelan el pasado, el futuro y las realidades alternativas de los personajes) que todos ellos guardan secretos y algún oscuro pasado.
Así, si en principio son gente desconocida entre ellos, con el paso de las temporadas vamos sabiendo que muchos de ellos sí que estaban relacionados entre sí de alguna manera antes de que su avión se estrellara.
¿Qué fue de los protagonistas?
Pocas ficciones se ajustan tanto a la definición de serie coral como ésta. Una con multitud de personajes que fueron apareciendo a lo largo de seis temporadas y donde ninguno aparecía en todos los episodios.
Una serie, por otro lado, multicultural y con un reparto internacional (con un militar iraquí, una pareja coreana…) que se convirtió en muy popular gracias al éxito de la serie.
Al mismo tiempo, como ha sucedido en otras ocasiones, después de ‘Lost’ casi ninguno de los actores y actrices protagonistas ha despuntado como podría haberse esperado de quien tuvo fama y notoriedad durante seis años.
Aunque todo hacía pensar que se convertirían en estrellas de Hollywood, la mayoría ha logrado mantener una carrera en la interpretación, sobre todo en televisión y con apariciones esporádicas en algunas películas, pero sin volver a saborear —ni de lejos— la popularidad que les granjeó ‘Perdidos’.
Vamos a ver qué fue de los principales protagonistas:
Jack Shephard (Matthew Fox)
El —en principio— principal protagonista de ‘Perdidos’ es Jack Sheppard, un cirujano con carisma de líder y facilidad para mediar en los conflictos generados entre los supervivientes del accidente. El personaje recayó en el actor estadounidense Matthew Fox cuyo rostro alcanzó una popularidad abrumadora, quizá demasiado.
Ya durante las seis temporadas de ‘Lost’ protagonizó varias películas y tras acabar la serie hizo algunas más (su mejor papel el de ‘Guerra Mundial Z’), pero su carrera se cortó de forma repentina, en parte por problemas de reputación y en parte para dedicarse a su familia.
Kate Austen (Evangeline Lilly)
Kate es una mujer complicada, bella, astuta e indomable, con un pasado muy turbulento (llega a la isla detenida y esposada) y una suerte de relación a tres bandas con Jack y Sawyer.
El personaje fue interpretado por la actriz canadiense Evangeline Lilly, quien además de aparecer en la trilogía de ‘El Hobbit’, ha logrado mantener una carrera bastante sólida en el cine. Sobre todo gracias a encarnar el personaje de Hope van Dyne “La Avispa”, en varias películas del universo cinematográfico Marvel como ‘Vengadores: Endgame’.
James “Sawyer” Ford (Josh Holloway)
James Ford, conocido simplemente como “Sawyer”, representa al tipo guapo y duro, cínico y egoísta pero que esconde una personalidad sensible que se va desvelando a lo largo de la serie.
El personaje fue interpretado por el estadounidense Josh Holloway, quien ya antes de ‘Perdidos’ había aparecido en series como ‘Walker, Texas Ranger’, ‘CSI’ o ‘NCIS’. Tras la popularidad, apareció en algunas películas pero sobre todo en algunas series más, a destacar ‘Colony’, pero ni de lejos llegó a tener la repercusión lograda con la ficción que ahora cumple 20 años.
John Locke (Terry O’Quinn)
Reservado, sensato, culto, introvertido, con creencias espirituales (hacia la isla, o en el destino) pero, sobre todo, misterioso, así es el personaje de John Locke, uno de los más enigmáticos de la serie cuya llegada a la isla hace que recupere la capacidad de andar.
El actor que le dio vida fue el norteamericano Terry O’Quinn, un veterano de larga carrera que fue elegido específicamente para el papel por J.J. Abrams. Antes de este serie ya había participado en ‘The X-Files’ y ‘Millenium’, y después se le pudo ver en otras como ‘Alias’, ‘Law & Order: Criminal Intent’ y ‘Hawaii 5-0’ y en algún papel en el cine como en ‘Star Trek: La Nueva Generación’.
Sayid Jarrah (Naveen Andrews)
Sayid Jarrah es un ex militar perteneciente a la Guardia Republicana Iraquí y que, durante la Guerra del Golfo fue hecho prisionero y obligado a convertirse en torturador de sus excompañeros. Un pasado que le persigue y al que deberá volver a enfrentarse en la isla.
Para interpretarlo el elegido fue el inglés de origen indio Naveen Andrews, un actor que estudió interpretación junto a Ewan McGregor y Daniel Craig y participó en la oscarizada ‘El paciente inglés’. Tras aparecer en ‘Perdidos’ le hemos visto en películas como ‘Planet Terror’ y ‘Diana’ y series como ‘Sense8’ y, recientemente, en ‘The Dropout’.
Hugo Reyes “Hurley” (Jorge García)
Hurley es seguramente el personaje de la serie que más se hace querer, un tipo obeso y simpático que intenta llevarse bien con todos. Él es quien introduce la serie de misteriosos números (4-8-15-16-23-42) que popularizó la serie y que hicieron millonario al personaje tras su salida de un manicomio.
Otro personaje de pasado oscuro que fue llevado a la pantalla por el actor y monologuista estadounidense Jorge García, quien antes ya había aparecido en la serie ‘Becker’, adquirió gran popularidad gracias a ‘Lost’ y posteriormente ha participado en numerosas series como ‘Hawái 5-0”, además de un cameo en la también mítica ‘Como conocí a vuestra madre’.
Benjamin Linus (Michael Emerson)
Otro de los personajes más misteriosos de la serie. Ben es de alguna manera el “antihéroe” ya que es el líder de “Los Otros”, los habitantes de la isla antes de que se estrellara el vuelo 815 de Oceanic, y con un papel muy destacado a lo largo de la ‘Perdidos’.
Un enigmático personaje que recayó en el actor estadounidense Michael Emerson, sobre todo dedicado al teatro pero al que hemos visto en un montón de series como ‘Ley y Orden’, ‘The X-Files’, ‘Person of Interest’ y recientemente en ‘Fallout’ y también en la gran pantalla en ‘La leyenda del Zorro’ y ‘Saw’.
Estos son sólo algunos de los personajes principales pero lo cierto es que, más que nunca, estamos siendo parciales al dejarnos fuera a Charlie (“Merry” en ‘El Señor de los Anillos’), Claire, Juliet, Sun, Jin, Desmond, Michael y su hijo Walt, Shannon, Boone, Ana Lucía y tantos otros.
Y es que pocas series ha habido con un reparto tan eminentemente coral y en la que todos los personajes estaban muy bien construidos, con un gran misterio alrededor para contribuir a la intriga general que domina la serie ‘Perdidos’.
Curiosidades de la serie
Una serie de estas características, como os podéis imaginar, tenía que estar llena de anécdotas y curiosidades. Empezando porque el episodio piloto de ‘Perdidos’ fue en su momento el más caro de la historia, con un coste entre los 10 y los 14 millones de dólares.
Por contra, al final de la serie estaba previsto que el volcán de la isla entrara en erupción y la lava tuviera un gran protagonismo; sin embargo, el presupuesto de este capítulo era desorbitado y los guionistas tuvieron que reescribirlo.
El estreno se produjo un 22 de septiembre de 2004, justo la misma fecha en la que se sitúa el despegue desde Sidney del vuelo 815 de Oceanic con destino Los Ángeles que acaba estrellándose.
A pesar del nombre, solo un personaje (Desmond) pronuncia la palabra “Lost” en toda la serie, al final de la temporada 2. Por cierto que ‘Perdidos’ rompió con muchas barreras, incluidas algunas relacionadas con el idioma: Sayid fue el primero en hablar árabe en una serie estadounidense de gran audiencia mientras que Jin tuvo que aprender a hablar coreano para la serie.
Otra de las mayores curiosidades es que el personaje de Jack, prácticamente el protagonista, iba a morir en el primer episodio; sin embargo, los guionistas decidieron mantenerlo vivo pensando que la audiencia se mostraría muy escéptica sobre las posibilidades de que los supervivientes subsistieran en una isla sin atención médica.
Por esa razón, aunque el personaje iba a interpretarlo en principio Michael Keaton, al final escogieron al mucho más joven Matthew Fox.
Otro que influyó en su personaje fue Josh Holloway. Así, aunque Sawyer iba a ser un neoyorquino de mediana edad, trajeado y de buenos modales, tras una rabieta del artista en su audición, decidieron adoptar su personalidad (un macarra atractivo del sur).
Por cierto que si en la ficción asistimos a un triángulo amoroso entre Kate, Jack y Sawyer, en la realidad fue Dominic Monaghan (Charlie) quien mantuvo una relación sentimental con Evangeline Lilly.
Más anécdotas: Vincent, el perro labrador —único superviviente no humano del vuelo Oceanic 815— en la vida real era una hembra llamada Madison. Y Walt, su dueño, tuvo que desaparecer de la serie porque el crecimiento del actor que lo interpretaba chocaba con el tiempo de la ficción.
También que uno de los personajes, Mr. Eko, murió por expreso deseo del actor que lo interpretaba (que quiso dejar la serie), mientras que Ana Lucía y Libby fueron expulsadas (asesinaron a ambos personajes en el mismo episodio) por mal comportamiento en la vida real (les detuvieron por conducir bebidas).
Otro dato curioso es que, como hemos adelantado, ninguno de los personajes aparece en todos los capítulos de ‘Perdidos’. El que más cerca se queda es Hurley que sale en 118 de los 121 episodios. También que muchos de los personajes comparten nombre con filósofos (Rousseau, Hume, Locke, Bentham…), algo que evidentemente no era casualidad.
Respecto a los famosos números, por supuesto tenían su sentido: cada uno de ellos representaba a alguno de los “seis de Oceanic” y aparecían a lo largo de la serie de distintas maneras. Y, por supuesto, millones de norteamericanos estuvieron jugando a la lotería con el 4, 8, 15, 16, 23 y 42 tratando de hacerse millonarios como Hurley en la ficción —cosa que, que se sepa, nunca ocurrió—.
Y, por último, quizá la mayor curiosidad tiene que ver con el final de ‘Perdidos’ que nadie, o casi nadie, entendió. Ni siquiera los propios actores protagonistas. Al menos Josh Holloway confesaba años después, en una entrevista, que seguía sin entenderlo.
¿Dónde ver la serie ‘Lost’?
Si con todo esto te han entrado ganar de volver a verla, o no pudiste hacerlo en su momento, tienes que saber que las seis temporadas de la serie ‘Perdidos’, con sus 121 capítulos, están disponibles para disfrutar en Disney+, incluida en Orange TV.
Imágenes | Fotos de TMDB y IMDB