Continuamos volviendo la vista al pasado para recordar algunas de las series míticas de nuestra historia de la televisión. Y lo hacemos con una de las más legendarias, ‘Farmacia de Guardia’, que tiene el récord de serie española más vista de la historia en cuota de pantalla, con un 48,5% de media.
Emitida entre 1991 y 1995 en Antena 3 —se van a cumplir 30 años del final de la serie—, fue la primera producción propia de esta cadena que había comenzado su andadura en 1990, y llegó a tener una audiencia de once millones y medio de espectadores (un 62,8% de cuota de pantalla) en su último capítulo.
Dirigida por Antonio Mercero (creador de la mítica ‘Verano azul’), la serie tuvo cinco temporadas y 169 capítulos, logró cuatro premios TP de Oro a la Mejor Teleserie Nacional y un Premio Ondas y fue antecesora de otras míticas series familiares como ‘Médico de Familia’ y ‘Los Serrano’.
¿De qué iba ‘Farmacia de guardia’?
Como su nombre ya indicaba, la trama de la serie estaba ambientada en una farmacia de un barrio cualquiera de una ciudad española, por donde pasaban toda clase de personajes, desde prostitutas y yonkis hasta las típicas “cotillas” del barrio.
Por otro lado, el negocio estaba regentado por Lourdes Cano, una farmacéutica separada y que vive con dos de sus hijos; aunque en realidad tiene tres (la mayor está independizada y vive en Canarias) y más tarde decide adoptar a una niña abandonada por su madre presidiaria.
La familia se completa con el exmarido de Lourdes, el mujeriego Adolfo Segura, que mantiene una buena relación con ella por el bien de su familia (aunque no deje de meter en líos a su exmujer), por lo que se pasa muy frecuentemente por la farmacia.
A pesar de ello, en la historia tienen bastante peso las distintas relaciones sentimentales con las que ambos tratan de rehacer su vida, mezcladas con las tramas de la convivencia entre la familia, las auxiliares de la farmacia, los clientes más o menos habituales y, en general, los habitantes del barrio.
Personajes muchos de ellos recurrentes que también tenían su importancia en el guion de una serie eminentemente coral, que tenía una eminente orientación familiar pero también daba cabida a los temas sociales candentes en la sociedad española de principios de los 90.
¿Qué fue de los actores de la serie?
@lolartpro #farmaciadeguardia #farmacia #serie #divertido #comedia #familia #recuerdos #nostalgia #tiempo #cambio #amor #love ♬ sonido original – Personas Talentosas
Concha Cuetos: Lourdes Cano, la farmacéutica
La protagonista principal de la serie, la dueña de la farmacia alrededor de la cual sucede todo es Lourdes Cano, una madre separada con tres hijos (Isabel, Kike y Guille, a los que se suma Fani tras adoptarla) y un exmarido, Adolfo, al que aun quiere a pesar de ser un mujeriego.
La actriz que dio vida a la inolvidable farmacéutica era Concha Cuetos, una actriz con una larga carrera en televisión, cine y teatro que alcanzó la fama con ‘Farmacia de Guardia’ y, aunque siguió trabajando, no volvió a participar en un proyecto con tanta repercusión. Hoy, a sus 80 años ya cumplidos, está retirada del mundo de la actuación.
Carlos Larrañaga: Adolfo Segura, el exmarido
Un personaje tan encantador como caradura: el exmarido de Lourdes, un tipo elegante, mujeriego y adicto al juego, lo que provoca que frecuentemente meta en líos a la farmacéutica. Un personaje que fue encarnado por uno de los galanes míticos de la escena española, Carlos Larrañaga.
Nacido en una familia de actores (y padre de los también actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo), probablemente su papel en ‘Farmacia de Guardia’ fue el que le dio más popularidad, pero antes de eso ya había desarrollado una larga e intensa carrera en cine (con películas como ‘La familia y uno más’ o ‘El extraño viaje’), teatro y televisión y tenía ganada su fama de “Don Juan”, también en la vida real con una intensa, y tormentosa vida sentimental.
Los hijos de la farmacéutica
Por supuesto los hijos de Lourdes y Adolfo tenían un papel principal en la serie, empezando por Kike, el segundo hijo de la familia. Interpretado por Miguel Ángel Garzón, era el adolescente responsable pero también ligón (herencia de su padre). Estudiante de biología, apasionado de los animales y firme defensor de las causas ecologistas, el personaje encarnaba los aires modernos de la juventud de los años 90.
Tras ‘Farmacia de Guardia’, el actor participó en alguna otra serie, pero se centró sobre todo en su carrera como actor de doblaje, participando en numerosas producciones de Hollywood y siendo la voz habitual de actores como Neil Patrick Harris, Barney en ‘Cómo conocí a vuestra madre’.
El otro chico de la familia era Guille, el hijo pequeño, pelirrojo y travieso, heredero de la capacidad de su padre para meterse en líos y de su encanto para salir de ellos. Este simpático personaje fue interpretado por Julián González, un actor que años después volvería a dar vida a otro personaje televisivo de alcance, César de ‘Compañeros’.
Entre medias participó en la serie ‘Menudo es mi padre’ y, posteriormente, se le pudo ver en algunas otras series de TV y obras de teatro pero desde hace bastantes años está retirado de la interpretación y se dedica al interiorismo.
La hija mayor de la familia es Isabel, ausente en buena parte de la serie porque vive en Canarias junto a su pareja y que solo aparece de cuando en cuando en la farmacia. Un personaje esporádico interpretado por Eva Isanta, actriz española muy conocida por su participación en las series ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’.
Por último, la pequeña de la familia, es Fanny, una niña que aparece al final de la segunda temporada de la serie y cuya triste historia (es abandonada por una madre estafadora que acaba en la cárcel) hace que Lourdes y Adolfo la adopten.
Un personaje tierno, pero con carácter, que fue interpretado por la jovencísima (cinco años) Alicia Rozas, quien a continuación de esta serie participó en otras como ‘La casa de los líos’ y ‘El pantano’ o en películas como ‘El abuelo’ de José Luis Garci. Hoy, con cuarenta años ya cumplidos y estudios de logopedia, está apartada de las cámaras.
Las auxiliares de farmacia
Por la rebotica de ‘Farmacia de guardia’ pasaron hasta tres auxiliares: La primera era Pili una chica tierna e ingenua encarnada por Maruchi León, una actriz que sobre todo se ha dedicado al mundo del teatro, donde sigue activa además de ser formadora, ponente y maestra de ceremonia.
La segunda era Reyes, también conocida como “Queen”, una andaluza alegre y muy habladora interpretada por África Gonzalbes, actriz que también sigue en activo aunque, por lo complicada que está la profesión, ejerce actualmente como agente artístico.
La tercera era Sandra, una exprostituta a quien la familia Cano da la oportunidad de cambiar de vida y también muy habladora. La actriz que dio vida a este personaje era Emma Ozores, es una actriz española que pertenece a una conocida familia de cómicos, actores y músicos y que ha trabajado tanto en cine como televisión y teatro, medio en el que sigue actualmente en activo.
La divertida pareja de policías
Entre los personajes habituales de la farmacia no podemos olvidarnos del sargento Romerales y la agente María de la Encarnación, una peculiar pareja de policías locales que solían patrullar el barrio de la ‘Farmacia de Guardia’.
De ellos proviene la que probablemente sea la frase más recordada de la serie, “para adentro, Romeraales”, coletilla que le repetían constantemente al sargento cuando trataba de salir de la farmacia empujando la puerta (en vez de tirar de ella).
El personaje del cascarrabias Romerales fue interpretado por Cesáreo Estébanez, actor español fallecido en 2018 y con una larga carrera a sus espaldas. Casi siempre en papeles secundarios pero habiendo participado en películas de directores de renombre como Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Pilar Miró o Álex de la Iglesia, y en otras series míticas como ‘Médico de familia’, ‘7 vidas’, ‘Periodistas’, ‘Manolito Gafotas’, ‘Hospital Central’ y ‘Los hombres de Paco’.
Por su parte, su simpática compañera era María Garralón, mítica actriz que ya se había ganado el cariño del país con su papel de Julia en ‘Verano azul’ y, tras ‘Farmacia de Guardia’, fue la inolvidable Rocío de la serie ‘Compañeros’ . Además de en televisión, María también participó en algunas películas y obras de teatro y actualmente, cerca de cumplir 71 años, sigue en activo.
Otros personajes de ‘Farmacia de guardia’
Como decíamos, se trataba de una serie coral por lo que había una serie de personajes que aparecían regularmente y otros que lo hacían de forma esporádica. Entre ellos Álvaro de Luna, como Carlos Vergara ‘Calvorota’ (profesor de Guille y pareja sentimental de Lourdes), o Ángel Pardo como Chencho, el camarero del bar de enfrente que siempre estaba tratando de enamorar a las distintas auxiliares de la farmacia.
Tampoco podemos olvidarnos de algunos de los clientes habituales de la farmacia encarnados por actores como Esperanza Grases (Doña Paquita), Maria Luisa Ponte o Amparo Moreno, ni por supuesto de los muchos cameos que pudieron verse como los de Lola Flores y Lolita o Fernando Romay.
También pasaron en algún momento por la ‘Farmacia de guardia’ actores como José Sacristán, Pepe Viyuela, Amparo Baró, Pepón Nieto, Ana Obregón, Belén Rueda, Alicia Borrachero, Silvia Marsó y Antonio Ferrandis (el mítico ‘Chanquete’).
Y también periodistas vinculados a Antena 3 como Mercedes Milá, Olga Viza y José María Carrascal. Pero, curiosamente, el cameo más llamativo fue el de Emilio Aragón haciendo de Nacho Martín, el doctor de ‘Médico de familia’.
Ésta arrancó justo cuando la farmacia echaba el cierre, y este crossover fue de alguna manera el relevo de una serie hacia la otra, pero resulta curioso que fuera posible tratándose de dos producciones de cadenas rivales como eran (y siguen siendo) Antena 3 y Telecinco.
¿Dónde ver ‘Farmacia de Guardia’?
Si quieres recordar una de las míticas series españolas de los 90 con todas sus historias te interesará saber que ‘Farmacia de Guardia’ se puede disfrutar, con sus cinco temporadas y 169 capítulos, en la plataforma Netflix, disponible en Orange TV.
Imágenes | Fotos de Antena 3 y Museo Antonio Mercero