‘Tadeo Jones’, la saga de animación ‘made in Spain’ más taquillera de la historia

/ 2 diciembre, 2022

La trilogía presume de ser la más exitosa producida en España. El estreno de la tercera parte de ‘Tadeo Jones’ solo ha confirmado que el arqueólogo sigue en plena forma.

Han pasado 10 años desde que conocimos a este joven aventurero que ha conseguido conquistar a espectadores de todas las edades. De hecho, la ‘Tadeomanía’ ha traspasado las fronteras del cine. Además de varios cortos que no se llegaron a proyectar en salas, cuenta con videojuegos relacionados con el personaje e incluso la serie ‘Descubre con Tadeo’, un programa de televisión de divulgación científica. 

Es mala pero te ríes: la comedia española nunca va a pasar de moda. ¡Tan mala no será!

Leer artículo relacionado

El estreno de la última entrega, ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ va por el mismo camino que sus antecesoras. De hecho, en su tercer fin de semana ya la habían visto más de 1 millón de espectadores. Repasamos la saga completa del popular y querido albañil convertido en arqueólogo. 

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012)

La primera película nos presenta al personaje principal: Tadeo Jones, un joven que sueña con poder, algún día, dedicarse a su pasión, la arqueología. Su gran oportunidad surge cuando tiene que sustituir a un amigo arqueólogo que sufre un accidente antes de embarcarse en un emocionante viaje a la Ciudad Perdida de Paititi, supuestamente, en la Amazonia. En esta aventura encontrará villanos, pero también grandes amigos como la intrépida arqueóloga Sara, el loro Belzoni, el guía Freddy y, por supuesto, su inseparable perro Jeff. 

En sus voces encontramos a conocidos actores y actrices del cine español: Óscar Barberán pone la voz al protagonista (también es quien dobla en muchas obras a Ben Stiller y Keanu Reeves, entre otros), Sara es Michelle Jenner y a Freddy le ponen voz Jose Mota en castellano y José Corbacho en la versión catalana (el único personaje que no fue doblado por el mismo actor). 

Esta primera entrega consiguió una gran recaudación en taquilla y se llevó, además, varios galardones. Entre ellos destaca su éxito en los Premios Goya: se hizo con 3 premios de las 5 nominaciones de las que partía: mejor dirección novel para Enrique Gato, mejor guion adaptado y mejor película de animación. 

También triunfó mucho su tema principal, ‘Te voy a esperar’, interpretado por Juan Magán y Belinda, que llegó a ser número uno de las listas de España de iTunes y Spotify. Puedes verla en Amazon Prime Video, plataforma incluida en tu suscripción de Orange TV. 

‘Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas’ (2017)

Jones viaja ahora hasta la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) para asistir a la presentación del descubrimiento del papiro que demuestra la existencia del collar de Midas. El rey que, según la leyenda, convertía en oro todo lo que tocaba. Quien presenta este hallazgo es su colega de profesión y amiga Sara, pero su feliz reencuentro se ve truncado por un malvado ricachón que secuestra a la arqueóloga. ¿Conseguirá, con la ayuda del loro Belzoni y el perro Jeff, rescatar a su amiga? Descúbrelo en Disney+ a través de Orange TV. 

Los protagonistas conservan la misma voz que en la primera entrega, con un pequeño matiz: en esta ocasión, José Corbacho dobla ambas versiones, castellano y catalán. Se une al reparto de voces Adriana Ugarte como Tiffany Maze. El tema musical de la película también cuenta con conocidos: David Bisbal y la argentina Tini Stoessel. Consiguió, también, el Goya a la mejor película de animación de ese año. 

‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ (2022)

La última aventura del arqueólogo nos lleva de México a Chicago (Estados Unidos) y de París (Francia), nada menos que hasta Egipto. Jones está frustrado; no siente que se reconozcan sus logros. Quizá eso sea justo lo que le lleva a cometer errores. Esta vez, abre un sarcófago equivocado que resulta estar maldito. Su misión será deshacer lo que él mismo ha provocado sin querer y terminar con la maldición de la momia. 

Como novedad, en esta última entrega encontramos a dos conocidos guionistas españoles a cargo de la divertida historia: Josep Gatell (‘Operación Camarón’) y Manuel Burque (‘Vida perfecta’). 


Imagen | Ikiru films

/
Subir