Por Pablo Vinuesa
Los datos estimados de audiencia y las críticas positivas confirman que la adaptación al formato serie de ‘Sandman’ ha sido todo un éxito. La buena acogida ha renovado el interés por un cómic de Neil Gaiman considerado como uno de los más relevantes del género.
Ha sido el gran estreno de Netflix, disponible a través de Orange TV, para el verano tras la espectacular cuarta temporada de ‘Stranger Things’. También se ha convertido en una de las grandes apuestas de la plataforma para competir con otros grandes lanzamientos, como ‘La casa del dragón’ y ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’ (Amazon Prime Video).
Netflix ve confirmadas las buenas sensaciones
Antes de que se estrenara esta esperada adaptación, el pasado 5 de agosto, había curiosidad por saber cómo la recibirían crítica y público. Una versión en formato serie de uno de los cómics más respetados de la historia, considerado de culto, siempre puede conllevar cierta polémica. En este caso, curiosidades al margen, la respuesta parece haber sido unánime.
En sus primeros días de emisión se colocó como serie más vista de la plataforma en España, entre otros muchos países. Por ejemplo, solo entre el 15 al 21 de agosto ‘Sandman’ acumuló más de 77 millones de horas de visionado. En su segunda semana en el top 10 de Netflix duplicó sus resultados, superando los 127 millones.
Las valoraciones de una web conocida por tomar el pulso al audiovisual, Rotten Tomatoes, también eran muy favorables. El 89 % de la crítica y el 91 % de los espectadores lo consideraban un estreno óptimo. En la actualidad, los porcentajes se mantienen en 87 y 80 %, respectivamente. Los usuarios de IMDb la califican con un estimable 7,8 sobre 10.
¿Habrá segunda temporada de ‘Sandman’?
Aunque parezca extraño, aún no se sabe con total certeza. Como aspecto positivo, su productor ejecutivo, David S. Goyer, una de las personalidades más respetadas de la industria, aseguró que el equipo ya trabajaba en guiones para sucesivos episodios. Sin embargo, a día de hoy, el departamento responsable en Netflix no ha lanzado ninguna confirmación pública.
Tanto es así que hasta el creador original, muy implicado en el desarrollo de esta versión, ha empezado a inquietarse. En una serie de tuits rogó a sus fans que la vieran. Además, Gaiman concretó que el visionado tenía que ser completo. La razón es que, de cara a una renovación, las cifras relevantes son las de todos los episodios durante el primer mes.
A pesar de esta incómoda situación, es probable que Netflix termine dando el ‘ok’ a una segunda temporada. Sobre todo porque, aunque hablemos de una serie muy cara en términos generales (en teoría ronda los 15 millones de dólares por capítulo), ha conseguido liderar audiencias incluso enfrentándose a otros proyectos de mucho mayor presupuesto.
Cómo se sitúa la serie con respecto a los cómics
Los avances hacían prever que la serie adaptaría los dos primeros volúmenes originales. Esto significa que daría comienzo en el momento en el que Sueño, también conocido como Morfeo, Oniros, el Príncipe de las Historias y el Arenero (traducción de ‘sandman’), se libera de su cautiverio y emprende la búsqueda de sus poderosos objetos robados: el yelmo, el rubí y la bolsa de arena.
Sin hacer mucho ‘espoiler’, durante estos primeros diez episodios hemos podido ver a Sandman, interpretado por el joven actor londinense Tom Sturridge, enfrentarse a Lucifer (Gwendoline Christie), John Dee (David Thewlis) y al Corintio (Boyd Holbrook). Para ello, ha contado con la ayuda de Lucienne (Vivienne Acheampong) y Johanna Constantine (Jenna Coleman), entre otros cruciales personajes.
También hemos conocido a otros miembros de esa extraña familia que conforman ‘Los Siete Eternos’, como sus hermanas Muerte, Deseo y Desesperación. Incluso contando el capítulo extra subido por sorpresa, con las historias breves ‘Un sueño de mil gatos’ y ‘Calíope’, el total de páginas adaptadas de momento no alcanza ni la quinta parte de lo publicado en la saga.
El orden correcto para leer los cómics de ‘Sandman’
El primer número de ‘The Sandman’ se publicó en 1989 y la serie finalizó en 1996, tras 75 volúmenes. Todos escritos por el británico Neil Gaiman y dibujados por autores distintos. Una de las cosas que aportó coherencia estética a su universo fueron las inimitables portadas de Dave McKean. Quien, por cierto, es responsable de los créditos finales de cada episodio.
Para facilitar la lectura se distribuyó todo el material en diez volúmenes que aportan cierto sentido cronológico a una obra en la que el tiempo es tan fundamental como abstracto. Considerando la difícil catalogación de historias paralelas e incluso precuelas, como las ‘Fábulas y reflejos’ o los especiales, este sería el mejor orden para disfrutar los cómics de ‘Sandman’:
- ’Preludios y nocturnos’ (números del 1 al 8).
- ’La casa de muñecas’ (9-16).
- ’País de sueños’ (17-20).
- ’Estación de nieblas’ (21-28).
- ’Un juego de ti’ (32-37).
- ’Fábulas y reflejos’ (29-31, 38-40, 50 y ‘The Sandman Special #1’).
- ’Vidas breves’ (41-49).
- El fin de los mundos’ (51-56).
- ’Las benévolas’ (57-69, incluyendo ‘Vértigo Jam 1’).
- ’El velatorio’ (70-75).
- ’The Sandman: Endless Nights’
- ’Sandman Overture’
Imágenes | Portada: Morfeo y su hermana Muerte en el tebeo original, cortesía de DC. Interiores: fotografías del rodaje, cortesía de Netflix.