¿Cómo se llama el martillo de Thor?

/ 9 junio, 2022

Es el arma diferencial que aparece con gran peso narrativo cada vez que el héroe irrumpe en los títulos de Marvel. Pero ¿cómo se llama el martillo de Thor?

La respuesta es Mjölnir. Esta herramienta acompaña a Thor y Chris Hemsworth desde la primera película de su saga Marvel, ‘Thor’ (2011). De hecho, cobra un protagonismo especial en ese libreto al concentrar y secuestrar los poderes del héroe en relación con la dignidad necesaria para levantarlo. Kenneth Branagh aprovecha esta premisa en su película, la de ser digno de portar un arma o instrumento mágico. La toma del universo mitológico original.

‘Vikingos: Valhalla’: el reparto de una gran serie histórica

Leer artículo relacionado

Mjölnir en la armería de los Dioses

Si hablamos de mitología, leyendas, poemas épicos y epopeyas se encuentran repletos de armas, nunca mejor dicho, poderosas. La relación entre héroe, arma y poder es tan estrecha que llega a confundirse en algunos casos.

Hemos disfrutado del recurso en infinitas ocasiones, por citar algunas: El Cid y Tizona; Arturo y Excalibur; Frodo, el Anillo y decenas de espadas élficas ‘quebrantaenemigos’ que Tolkien tiene repartidas por su obra… Hasta en la cabecera de la nunca olvidada serie animada ‘Dragones y mazmorras’ (1983) nos recuerdan la importancia de la relación arma-héroe-poder.

¿Cómo se creó Mjölnir?

Ahora que sabemos cómo se llama el martillo de Thor, hablemos de su creación. Mjölnir ocupa un lugar de privilegio en la armería de Asgard, junto a la lanza de Odín, Gungnir. La creación de un arma así tiene que contar obligatoriamente con su propia leyenda. Y así es. Hagamos un poco de memoria histórica.

Una de las primeras referencias de Mjölnir la encontramos en la denominada ‘Edda prosaica’, de Snorri Sturluson. Al escritor islandés medieval le debemos muchas de las historias mitológicas que han llegado hasta nuestros días.

En esta obra, Sturluson relata cómo la creación del famoso martillo parte del enésimo conflicto entre Thor y Loki, y de este con los enanos artesanos Sindri y Brokk. Resumiendo mucho: los sucios trucos de Loki, que es quien encarga el martillo, se vuelven contra él y hacen que los enanos terminen entregándoselo a Thor. 

Los cómics también aprovechan esta leyenda para introducir múltiples variaciones y alicientes añadidos al origen del mito, incluida la de determinar quién es merecedor de portarlo. 

¿Qué poderes posee el martillo de Thor?

Ya en esta obra se enumeran las virtudes que conocemos del martillo:

¿Por qué el martillo de Thor se llama Mjölnir?

La etimología del martillo de Thor es “oscura y llena de terrores”. Ha dado pie a discusiones airadas entre lingüistas. A menudo, podemos leer el nombre del martillo sin la diéresis en la ‘o’, como Mjolnir

Por una parte, se cree que proviene del nórdico antiguo y, a su vez, de un término eslavo, mlunuji que hace referencia a la luz y al rayo. Otra teoría apunta a que su origen está en la palabra islandesa mölva (aplastar). La historia de esta palabra es ancestral y dio lugar al equivalente de las palabras demoler o martillo en las familias de lenguas eslavas, germánicas, griegas y latinas.

Sí, pero ¿cómo ‘Helas’ se pronuncia Mjölnir?

Sin duda, la cuestión más compleja de todas. La pronunciación de Mjölnir produjo gran felicidad en forma de memes gracias a una periodista de MTV que preguntó al elenco de ‘Ant-Man y la Avispa’ (2018) por ello. 

Paul Rudd confesó, con una apabullante confianza, que se pronunciaba ‘Jonathan’. Esto dio pie a innumerables réplicas en redes sociales.

¿Dónde hemos visto el martillo de Thor?

La factoría Marvel ha hecho buen uso del martillo de Thor o Mjölnir, pero cómics y producciones no son las únicas en las que se cuelan sus truenos y poderes. Se ha utilizado incluso más allá del arte, por Volvo, en el diseño de los faros de sus modelos, en los que se puede admirar la forma del martillo.

Neil Gaiman, autor amante de toda mitología (y sobre de la mitología nórdica) como bien demuestra en su novela ‘American Gods’ (2001), hace brillar a Mjölnir como elemento fundamental de la breve novela juvenil ‘Odd y los gigantes de escarcha’ (2012).

Más recientemente, hemos podido ver a Mjölnir en Netflix, a través de Orange TV, en la serie ‘Ragnarök’. De factura noruega, la producción ha ganado gran popularidad.

Gran parte de sus seguidores provienen del universo Marvel, que podrán disfrutar de una nueva entrega con su sello. Y es que, después del estreno de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, llegará a la gran pantalla el próximo 8 de julio ‘Thor: Love and Thunder’. Por lo que se ve en el teaser, pronto tendremos una explicación sobre el peculiar regreso del martillo Mjölnir, que quedó maltrecho en la última entrega.

Por Jaime Ramos


Imágenes | Marvel Studios, Wikimedia Commons/Gage Skidmore, Volvo

Subir