Por Pablo Vinuesa
Salvo excepciones, las series de las que más se habla no siempre son las que triunfan en audiencia. Y aunque el caso sea distinto al de nuestro país, es interesante conocer cuáles son las líderes de la televisión en abierto en Estados Unidos.
‘El juego del calamar’ hace poco y ‘Juego de tronos’ en los últimos años son series donde se alinearon éxito popular, respeto de la crítica y repercusión en redes sociales. Sin embargo, estos factores no están en sintonía en todo momento. Por ejemplo, ¿por qué en Estados Unidos triunfan más las series procedimentales? Lo analizamos a continuación.
¿Cómo funcionan las audiencias?
Siempre han traído cola en el mundo de la televisión y los medios de comunicación, entre otros factores, porque de ellas dependen en buena medida las inversiones publicitarias. Un caso sintomático es el de la ‘Superbowl’ de la National Football League (NFL) de fútbol americano, evento muy seguido a nivel global y líder absoluto en Estados Unidos cuyos anuncios tienen unos presupuestos desorbitados.
Uno de los aspectos importantes para entender estas discrepancias es que, cuando se ofrecen datos de audiencia, los porcentajes suelen responder a mediciones exactas de los audímetros, pero los millones de televidentes reproducidos en los titulares se basan en estimaciones. Además, la realidad actual de la televisión es muy compleja.
Para empezar, por la irrupción de las plataformas digitales que emiten en streaming, muchas de las cuales no facilitan datos transparentes al respecto. Sobre todo, para evitar poner en peligro su modelo de negocio. Y luego, porque internet permite la redifusión incluso a cadenas en abierto, lo cual añade más confusión a la hora de hacer cálculos exactos.
Las series más influyentes no son las más vistas
La crítica televisiva, en lo que respecta a series, suele centrarse en las mejores ficciones, aquellas que destacan por valores artísticos y se pueden convertir en una influencia para las siguientes generaciones. Aunque la realidad del día a día es bien distinta, ya que el consumo casual de la televisión es muy amplio.
Por ejemplo, en España las audiencias están lideradas por el fútbol, la retransmisión de las campanadas en fin de año y los concursos, sobre todo los talent shows. Tras este tipo de contenido, entre los programas más vistos del año se cuelan a continuación algunos realities y diarios de entretenimiento general.
Con respecto a Estados Unidos, hay diferencias, pero también ciertas semejanzas. La citada ‘Superbowl’ es el evento imbatible del año. ¿Qué pasa si hablamos de emisiones serializadas? La lista de audiencias de la temporada 2020/2021 deja conclusiones muy interesantes que analizamos a continuación.
Los procedimentales no tienen rival en Estados Unidos
Los datos no dejan lugar a dudas: a los telespectadores norteamericanos les fascinan las series procedimentales. Son series con capítulos autoconclusivos basados en un caso que da comienzo y se resuelve en el mismo episodio. Las tramas comunes a toda la temporada son superficiales, lo cual hace muy cómodo su visionado casual.
Si además de ser procedimentales también abordan temas policiacos o médicos y cuentan con spin-offs, su éxito es casi seguro. No tiene rival una auténtica veterana, ‘Navy: Investigación criminal’ (NCIS), cuya franquicia de criminólogos californianos ‘NCIS: Los Angeles’ también se posiciona con fuerza en el top. La segunda en lista es ‘The Equalizer’, remake de un policíaco ochentero protagonizado por la rapera Queen Latifah.
Los siguientes puestos continúan en la misma línea, con trepidantes series que también puedes disfrutar en Orange TV como ‘FBI’, ‘Chicago Fire’, ‘Blue Bloods (Familia de policías)’, ‘Chicago Med’, ‘9-1-1’ y ‘Chicago PD’. Tras dos excepciones en los puestos 9 y 10, de las que hablaremos a continuación, certificarían esta tendencia ‘9-1-1: Lone Star’, ‘Bull’ y ‘Ley y Orden: Crimen Organizado’.
Reír y llorar, otras claves para el éxito
Solo dos series que no responden al canon se cuelan en el top diez. ‘This Is Us’ es uno de los dramas más virales, cuya última temporada ha estrenado Amazon Prime Video. Y ‘El joven Sheldon’ funciona porque aprovecha el rebufo de una de las sitcom más famosas, ‘The Big Bang Theory’, y recupera a su personaje más carismático.
Permitir al público que se desahogue a través de la risa, el llanto e incluso la mezcla de ambos, lo que se conoce como ‘dramedia’, también puede funcionar. Si además se promueven actitudes empáticas, mejor que mejor. De ahí que los puestos 14 y 15 se los queden ‘The Good Doctor’ y ‘Anatomía de Grey’, clásicos contemporáneos del género hospitalario.
En la franja de audiencia de entre 18 y 49 años ‘This Is Us’ se aúpa a la primera posición, con ‘The Equalizer’ manteniendo segundo puesto. Al margen de procedimentales, también encontraríamos una comedia pura como la gamberra ‘South Park’ en el puesto 8 y a la terrorífica ‘The Walking Dead’, que cierra su historia principal en unas semanas, en el 15. Un interesante cambio de perspectiva.
Imágenes | AXN España, No Revisions/Unsplash, Calle 13, y promo de ‘This Is Us’ en Amazon Prime Video España.