Incluso aunque no seamos los adalides del espíritu navideño, hay secuencias con las que es imposible no conmoverse. Se trata de momentos memorables en los que los personajes nos parecen, a la vez, grandiosos y vulnerables. Y nos contagian esa humanidad en la que el propósito de ser mejores personas parece hasta real. Estas son las escenas que hacen amar la Navidad, incluso a los que la odian.
poptv_related]
‘Love Actually’: amor por escrito
¿Qué pasa si unimos Navidad con declaraciones de amor? Doble efecto mágico. Cuando Andrew Lincoln aún no era Rick Grimes, pero Keira Knightely sí cotizaba como una de las actrices más valoradas de su generación, protagonizaron una de las escenas de Navidad más recordadas. En ‘Love Actually’, él se declara a la esposa de su amigo, aun sabiendo que no tiene ninguna posibilidad.
‘Los fantasmas atacan al jefe’: la conversión de Murray
Bill Murray, ese enfant terrrible del cine de los ochenta, es un hacha troleando la Navidad en ‘Los fantasmas atacan al jefe’. Por eso, su reconversión resulta mucho más emotiva cuando, en la última secuencia de la película, habla sin tapujos del valor que tiene pasar esas fiestas con las personas que son importantes para nosotros. Quien quiera recordar esta sátira del clásico de Dickens, puede hacerlo en Orange TV.
‘Pesadilla antes de Navidad’: la tristeza del rey
Y es que los ‘malos’ redimidos son nuestros personajes favoritos. Por eso, adoramos a Jack Skeleton. La celebridad más sombría de Halloween Town está deprimida por tener que celebrar la fiesta de los muertos año tras año. Cuando descubre la Navidad y canta ese ‘¿Qué es?’ nos recuerda a un niño falsamente ofendido deseando encontrar una excusa para dejar que la alegría alumbre su corazón. Y convierte ese momento en una de nuestras escenas de Navidad favoritas.
‘¡Qué bello es vivir!’: un hombre bueno
De acuerdo, ‘¡Qué bello es vivir!’ es un tanto cursi. Pero, ¿qué es ese picor que sentimos en los ojos cuando George Bailey corre por las calles de Bedford Falls, loco de contento por haber recuperado la ilusión por la vida? Podemos revivir esa emoción de nuevo este año viendo en Orange TV la que con muchas posibilidades sea la escena de Navidad más emotiva de todos los tiempos.
‘Elf’, feliz inocencia
Cuando todos los tópicos navideños parecían más que tratados en el cine, ‘Elf’ dio un nuevo giro con este no duende tan inocente y tierno que interpretó Will Ferrer. Y aunque la cinta está llena de momentos muy divertidos, el propio Ferrer ha explicado que su secuencia favorita es aquella en la que todos cantan para recargar de espíritu navideño el trineo averiado de Papá Noel. Según declaró en una entrevista, tuvo que hacer un esfuerzo para no echarse a llorar en su propia película.
‘¡Socorro! Ya es Navidad’: familias amargadas
Navidad, esas fiestas tan organizadas al detalle en las que cualquier fallo supone una horrible tragedia. Quien haya vivido esas altas expectativas frustradas, tiene en ‘¡Socorro! Ya es Navidad’ un espejo en el que mirarse y reír. Las escenas de (calamitosa) Navidad se suceden sin parar, pero puede que la mejor sea el discurso de Chevy Chase para convencer a su familia de que no se marche. Porque, por muy desastrosa que sea la situación, es su obligación permanecer unidos.
‘El Grinch’ no es tan verde como lo pintan
En esta cinta del 2000, disponible en Orange TV, Jim Carrey hace de las suyas poniéndose en la piel del tipo que más odia la Navidad. Todo comienza a cambiar cuando una niñita le sorprende robando en su árbol los regalos, ‘confundiéndole’ con Papa Noel y pidiéndole que no se olvide del Grinch, porque aunque es “malvado y huele mal”, también es tierno. A veces, los tópicos han llegado a serlo porque son los que mejor funcionan en narrativa.
‘Eduardo Manostijeras’: la escultura de hielo
No hay escena de Navidad que se precie que no tenga a la nieve como protagonista. Parece el clímax perfecto, el momento en que la naturaleza se alía con los sueños humanos. En ‘Eduardo Manostijeras’, disponible en Orange TV, ese momento es aún más especial porque es el propio Johnny Depp el que trae la nieve mientras fabrica una bonita escultura de hielo.
‘Harry Potter y la piedra filosofal’: navidades mágicas
Si vivir en Hogwarts ya es una experiencia increíble, pasar allí la Navidad se convierte en una maravilla. A los deseos navideños se suman los eventos sobrenaturales que rodean al común de los magos, pero que impresionan a cualquier muggle. La decoración del árbol, los fantasmas cantando villancicos y un regalo único: la capa de invisibilidad. Las aventuras del niño de la cicatriz en la frente están disponibles en Orange TV.
‘Mujercitas’
Las películas no navideñas dejan un poso mayor cuando tratan estos momentos en los que la que unión familiar vive su mayor apogeo. En la versión de ‘Mujercitas’ de 1994 que podemos ver en Orange TV es inevitable conmoverse con los esfuerzos de los March por regalarle a Beth ese piano que no se pueden permitir. La historia del personaje, enfermo sin remedio, hace que la congoja cotice alto.
Imagen | Fotograma de ‘Pesadilla antes de Navidad’. YouTube.