‘Shadow Lines’, un ‘thriller’ desde la otra perspectiva de la Guerra Fría

/ 9 febrero, 2021

Helsinki. En la embajada estadounidense acaba de ser asesinado un agente de la CIA. Y el acto lleva la firma de la KGB. Si esto llega a los oídos de Estados Unidos, el conflicto puede adquirir dimensiones gigantescas. 

Entretanto, una estudiante es asaltada, de manera tan cruda que la lleva a solicitar su repatriación. Al final terminará uniéndose al grupo secreto ‘Nyrkki’ (‘El Puño’, en castellano), gracias a los contactos de su padrino, Yrjö (interpretado por Hannu-Pekka Björkman), alto cargo de la policía.

Así se llama esta serie, ‘Nyrkki’, adaptada internacionalmente como ‘Shadow Lines’, por esos hilos invisibles, pero de enorme tensión geopolítica, trazados entre superpotencias. Si te gusta ‘Homeland’ y ‘The Americans’, no te puedes perder esta serie en Sundance TV, disponible en Orange TV.

'Wisting' se estrena el 27 de febrero en Orange TV

‘Wisting’ y otras series que han encumbrado el ‘nordic noir’

Leer artículo relacionado

Las líneas maestras del nórdico

El audiovisual nórdico posee una especie de pegamento que te mantiene completamente congelado, siguiendo cada plano sin moverte, hasta la resolución final. Habrá quien lo tache de lento, pero si quieres saber lo que es ‘quedarte sin aliento’, solo necesitas acudir a un thriller como ‘Headhunters’ o ‘Kraftidioten’ para constatar que lentos no son ni los créditos de cierre.

Una dinastía narrativa que ahora culmina con ‘Shadow Lines’, la serie dirigida por Katri Manninen, con 10 episodios de 45 minutos aproximadamente cada uno para devorar. Además, para los más glotones y fans del ‘maratoneo’, en mayo de 2021 se estrena la segunda temporada de la serie.

Unos cuantos grados Kelvin por debajo de las danesas ‘Borgen’ o la mixta ‘El puente’, en la televisión noruega asiste a un éxito internacional similar al de la televisión española: ‘Frikjent’, ‘Livstid’, ‘Wisting’ o ‘Forbrydelsen’ (que daría pie al remake ‘The Killing’, no menos exitoso) han gozado de prestigio y parrilla llena. No es únicamente un factor noruego, sino una conjunción de astros entre producciones danesas, islandesas y el rebufo de autores como Henning Mankell y Jo Nesbø, dos escritores constructores de best sellers.

Como ya apuntamos en otros artículos sobre el nordic noir, este género es mucho más intimista y emocional que el americano. Es tan importante resolver los arcos dramáticos como hallar a los culpables. Es por ello que definir ‘Shadow Lines’ en una línea no es tan sencillo como parece.

Una dramática realidad

La serie toma como base unos terribles hechos reales: Finlandia fue avasallada por los soviéticos tras el final de la II Guerra Mundial, ya desangrada por otros dos conflictos (especialmente por la guerra civil de 1918). Dos países vecinos separados por unos pocos cientos de kilómetros y una derrota que tardaron en perdonar, debido a unas negociaciones llenas de víctimas y refugiados.

Y es a partir de esta relación semántica y otra real (la del grupo humano que componen ‘El Puño’) a partir de las cuales se van construyendo los puentes dramáticos. Finlandia es, teóricamente, suelo neutral. En sentido activo. Un buen escenario donde los servicios secretos de ambos países pueden desarrollar sus juegos de naipes mientras asisten a galas de etiqueta, fiestones llenos de alcohol y mucha mirada furtiva.

Pero también hay mucho que perder: Estados Unidos apoya a Karl-August Fagerholm, el candidato a la presidencia más internacional, mientras que la Unión Soviética prefiere a Urho Kekhonen. ¿Quién ocupará el puesto clave que constituya una nueva relación con Europa?

Así bien, bajo el marco de acción en la Helsinki de 1955, ‘Shadow Lines’ cuece sus ingredientes a fuego lento alimentándose de una fuerte verosimilitud pero huyendo a conveniencia para construir una adictiva ficción. Por cierto, un spoiler histórico: el audaz Kekkonen, heredero directo del presidente republicano Juho Kusti Paasikivi, venció y ejerció como presidente durante 26 años consecutivos, entre 1956 y 1982, convirtiéndose en la figura “que más tiempo ha ostentado la jefatura del estado del país”.

Un hecho que proyecta, en apariencia, estabilidad y prosperidad, pero que en realidad no es sino una cama ensangrentada. A lo largo de la serie seremos testigos de los hallazgos de Helena, interpretada por Emmi Parviainen, la joven promesa que ya vimos en la comedia ‘Games People Play’, la miembro más joven de ‘El Puño’ y la que conecta con un pasado más turbio.

Guerra Fría en Finlandia

Helsinki rara vez ha sido un núcleo caliente dentro del imaginario de la Guerra Fría. Este periodo, motor de inspiración de grandes tramas en el cine como ‘Teléfono Rojo’, ‘La vida de los otros’ o ‘El espía que surgió del frío’ (disponible actualmente en el Videoclub de Orange TV), ha sido retratado habitualmente en marcos como Moscú (Rusia), Washington (Estados Unidos) e incluso Londres (Reino Unido, en la serie británica ‘La Hora’).

Sin embargo, la capital noruega sirve como perfecta casa de muñecas para construir este relato que ha sido incluso nominado a la mejor dirección y a la mejor actriz principal por la Academia de la Televisión Finlandesa. Si quieres conocer la razón de su buen rendimiento, ya sabes: ya está disponible a través de Orange TV en Sundance TV, con la primera temporada completa en exclusiva y la garantía de emitir la segunda a lo largo del próximo mayo.

Imágenes | Sundance TV

/
Subir