Desde el estreno de la miniserie del momento, son muchos los que se preguntan qué hay de real en los personajes de ‘Gambito de Dama’. Aunque la historia de esta ajedrecista y sus constantes altibajos tenga todo para parecer un auténtico biopic, lo cierto es que la vida de Beth Harmon es fruto de la imaginación del escritor Walter Tevis.
‘Gambito de Dama’, que recibe su nombre por una de las más famosas aperturas en el mundo del ajedrez, se ha convertido en una de las producciones más aclamadas de Netflix, disponible a través de Orange TV. De hecho, el mundo del ajedrez no había generado tanto interés desde que Garry Kaspárov perdiera ante un ordenador allá por 1996.
A este relato de superación y ascenso a la élite del ajedrez se une el cautivador estilo de la actriz Anya Taylor-Joy como protagonista, así como el carisma del resto de personajes de ‘Gambito de Dama’. Una fórmula de éxito que ha llevado a la miniserie a estar entre lo más visto de la plataforma de streaming y a que los amantes del ajedrez no paren de buscar posibles paralelismos entre algunos jugadores reales y Beth Harmon.
La novela de Walter Tevis que homenajea a las mujeres inteligentes
En 1983, apenas un año antes de fallecer, el novelista Walter Tevis publicaba un libro inspirado en muchos de sus recuerdos y anécdotas como ajedrecista. ‘Gambito de Dama’, que relataba la vida de un personaje llamado Beth Harmon, era también todo “un tributo a las mujeres inteligentes”, según contó él mismo a ‘The New York Times’.
La novela era casi un regalo a las mujeres de su vida: su hija Julie, su hermana -con la que empezó a jugar al ajedrez- y su tía, que le regaló su primer tablero cuando solo tenía siete años. Sin embargo, aunque la mayoría de fans del ajedrez intentan buscar conexiones entre la protagonista de la historia y conocidos ajedrecistas internacionales, la verdad es que su historia dice mucho más sobre su autor de lo que cualquiera podía imaginar.
El tiempo que Tevis pasó separado de sus padres para ingresar en un hospital infantil por una enfermedad del corazón inspira buena parte de los primeros episodios de ‘Gambito de Dama’, los cuales, tanto en el libro como en la serie, relatan la infancia de Beth en un orfanato. Ocurre lo mismo con el consumo de pastillas de su protagonista, un hábito muy similar al que adquiriría el autor durante su enfermedad, cuando le suministraban fenobarbital hasta tres veces al día.
Por otro lado, en la historia de Beth también hay muchas alusiones al alcoholismo, un problema contra el que Tevis luchó durante muchos años hasta su ingreso en Alcohólicos Anónimos en 1970. Esta desintoxicación le serviría para escribir algunas de sus obras más conocidas, como ‘Gambito de Dama’, probablemente fruto de su encuentro con el famoso campeón de ajedrez, Bobby Fischer.
Una visión muy real del mundo del ajedrez
No es la primera vez que la industria audiovisual intenta llevar a la pantalla esta icónica novela. Sin ir más lejos, esta historia iba camino de convertirse en la ópera prima Heath Ledger como director, que antes de fallecer trabajaba para hacer la película junto al guionista Jesse Kornbluth.
Años más tarde, fueron Netflix y el director Allan Scott los que decidieron dar forma a esta miniserie, para la que contarían con el asesoramiento del mismísimo Garry Kaspárov.
Esto explica por qué muchos detalles de la serie resultan tan convincentes a los ajedrecistas reales, como las reuniones estratégicas de los rusos, la forma con la que los personajes de ‘Gambito de Dama’ mueven las piezas -como si de una danza se tratara- o la manera en la que Beth repasa mentalmente las jugadas sin necesidad de tener un tablero a mano.
Los personajes de ‘Gambito de Dama’ y sus posibles conexiones con la realidad
Aunque todos los personajes de ‘Gambito de Dama’ son ficticios, sus roles en la serie resultan muy interesantes para el transcurso de la trama. Algunos de ellos incluso tienen conexión con auténticas eminencias del mundo del ajedrez. Si todavía no has visto la serie, estamos seguros de que te interesará conocerlos.
Beth Harmon
Huérfana desde niña, Beth y el ajedrez parecían casi destinados a encontrarse cuando vio por primera vez un tablero en manos del conserje del orfanato. Fue precisamente él quien empezó a ver en su juego todo el potencial de una profesional. Y no se equivocaba. Después de multitud de torneos y continuos jaques, Beth logra codearse con la élite del ajedrez mundial, tal y como haría Bobby Fischer, el ajedrecista en el que se basa buena parte de este personaje.
Al igual que ella, Fischer vivía por y para el ajedrez y era conocido por su buen gusto para la moda, especialmente por los trajes y los zapatos. También de él se recuerda su victoria frente al soviético Borís Spasski en plena Guerra Fría, lo que inspira claramente la trama de Beth en la producción de Netflix. Por otro lado, también hay muchas voces que han comparado a la joven ajedrecista con Judit Polgár, una jugadora de origen húngaro que consiguió hacerse todo un hueco en medio de un panorama dominado por hombres.
Alma Wheatley
La madre adoptiva de Beth, interpretada por Marielle Heller, rápidamente le coge el gusto a eso de viajar por todo Estados Unidos acompañando a la ajedrecista como manager. Después de que su marido la abandona, pasa de ser un ama de casa convencional a la mejor confidente de Beth.
Harry Beltik
La primera vez que Beth y Harry (interpretado por Harry Melling) cruzan sus caminos es en un torneo de ajedrez. Él, acostumbrado a ser uno de los mejores, se queda atónito en el momento en el que una novata como ella le gana la partida. Con el tiempo se convierten en buenos amigos, hasta el punto en el que él será uno de sus principales apoyos en sus horas más bajas.
Jolene
La inseparable amiga de Beth está interpretada por la actriz Moses Ingram. Ambos personajes se conocen desde niñas en el orfanato, donde Jolene le explica que es mejor tomarse la medicación por la noche para dormir mejor. Sus vidas se vuelven a cruzar ya de adultas, cuando Beth es toda una ajedrecista profesional y Jolene le presta su apoyo para ir a competir a la URSS.
Benny Watts
Otro ajedrecista estadounidense que no le pone las cosas nada fáciles a Beth. Siempre con su sombrero a cuestas y un aspecto digno de Cocodrilo Dundee, Benny (Thomas Brodie-Sangster) enseña a Beth el lado más canalla del ajedrez, con las llamadas partidas rápidas, en las que los ataques se llevan mejor con una cerveza en mano. Será también el encargado de entrenarla para su debut en Rusia, aunque por el camino tengan que resolver alguna que otra tensión sexual repentina.
Vasily Borgov
El rival más importante de Beth es el ruso Vasily Borgov, claramente inspirado en el jugador Borís Spasski, al que venció Bobby Fischer en los setenta. Su implacable juego pondrá el talento de Beth a prueba como ningún otro contrincante. Ganar la partida a los rusos se convertirá, no solo en la obsesión de la jugadora, sino también en la de todo el país. Desde luego, una trama un tanto hostil para un deporte muy amable que demuestra que la realidad siempre supera a la ficción.
Imágenes | Netflix