Mariano Cohn y Peter Lanzani: «‘4×4’ es una propuesta electrizante»

/ 31 julio, 2020

‘4×4’ es una película «electrizante». No titubea Peter Lanzani, protagonista de la cinta, en asignarle este calificativo. Con él y con su director, Mariano Cohn, hemos charlado con motivo del estreno de la película este 31 de julio en el Videoclub de Orange TV.

https://www.instagram.com/p/CDToTLYKdb6/

Si Lanzani no dudaba, durante el transcurso de la entrevista, en considerar »electrizante» a ‘4×4’ es porque, efectivamente, lo es. Y lo es porque es uno de esos títulos singulares en la forma (la gran parte del tiempo Lanzani está solo en pantalla) que lo acercan a otras propuestas interesantes como ‘Buried’. También porque sabe conjugar una realidad social que golpea a un determinado país, Argentina, con un thriller absorbente que no elude meter el dedo en la llaga.

reparto 4x4 la película

‘4×4’ llega a Orange Series: una historia de encierro y tortura dentro de un coche

Leer artículo relacionado

‘4×4’ o cómo salir ileso de una trampa mortal

Un pobre diablo, interpretado por Peter Lanzani, se introduce en un coche con la intención de robarlo. Es un vehículo que parece caro, uno que posee todos los lujos y prestaciones. Y es, asimismo, una trampa mortal. Ciro, nombre del protagonista, como ya le ocurriría hace unas décadas a José Luis López Vázquez en ‘La cabina’, se queda encerrado sin poder salir. No encuentra mecanismo alguno que le libre de un encierro que le iba a asegurar un buen puñado de pesos. Comienza a pasar el tiempo, y también el calor y la sed calan en Ciro. Entonces, algo ocurre dentro del automóvil. Algo que no podemos desvelar porque arruinaríamos la experiencia de su visionado.

Cohn debería guardarse las espaldas. Y es que Lanzani afirma que no vacilaría un segundo en encerrarle en un coche durante unas cuantas horas. Pero en la ficción el que sufrió fue el actor. Relata Cohn que «la película está filmada en orden cronológico y el desgaste que va viviendo el protagonista es real (…) El pico máximo de angustia fue cuando realiza la llamada a su familia, una de las secuencias más extenuantes que rodamos». Ver ‘4×4’ también supone un ejercicio que se siente físico para el espectador, ya que la degradación del personaje coincide en el tiempo con el del intérprete y nosotros somos testigos de ello, y sufrimos con él las consecuencias de ese confinamiento.

Un problema endémico en la sociedad argentina

Durante la charla que tuvimos tanto con Cohn, director de títulos como ‘El ciudadano ilustre’ o ‘El hombre de al lado’ (que ‘4×4′ homenajea de un modo bastante peculiar’) como con Lanzani fueron surgiendo numerosos detalles y anécdotas del rodaje, a la par que confesiones personales relacionadas con el mundo del coche.

El director también sabe lo que es estar encerrado en un coche, aunque la mayoría de las veces, reconoce, no se acuerde ni dónde lo dejó aparcado. Una noche tuvo que dormir en el suyo por no encontrar habitación de hotel, pasando frío, incomodidades…, molestias similares a las que sufriría Lanzani en sus carnes en el rodaje. Mariano amaneció con alguna que otra contractura, aunque él sí pudo poner el aire acondicionado.

De experiencias complicadas sabe mucho Lanzani. Durante un viaje a Tailandia, según relata, tuvo que cruzar la isla de una punta a otra en un barco pesquero muy poco estable. Aunque pocas como el periplo que pasa su personaje, Ciro. En Argentina, la inseguridad es patente. Solo en 2019 se registraron 36.833 robos de coches en dicho país. Las clases más bajas, en ocasiones, frente a la desesperación que presenta un futuro más bien oscuro, deciden apropiarse del bien ajeno. Y el ciudadano puede verse desamparado por las propias autoridades. Desvalido y sin atender, tomarse la justicia por su mano es algo tentador para algunos. Y esta es la dicotomía que presenta ‘4×4’.

¿Llegarías a tomarte la justicia por tu mano?

Lanzani sostiene que si viera a un ladrón en su coche, «lo dejaría encerrado y llamaría a la policía». Cohn sorprende con su respuesta: «Le dejaría hacer lo que fuese y ya está». Con ‘4×4’ han querido trasladar al espectador esa situación incómoda, ese ‘¿qué harías tú si te hubiesen robado ya mil veces y la policía apenas actúa?’. ‘4×4’ no quiere tomar partido por un lado ni por otro, quiere dejar a quien está frente a la pantalla este dilema que algunos, cómodamente apoltronados en sus ciudades seguras, no ven como tal.

‘4×4’ es un filme que levanta ampollas, sobre todo en su país natal donde la inseguridad está más latente. Uno de sus grandes aciertos es que equilibra bien diversión y comercialidad con crítica social. «Fue un caso real, acá en Argentina. Allá (en España) se ve como un thriller y acá es una cosa que sucede todos los días: en las tapas de los diarios hay casos de justicia por mano propia… Este debate está en el país desde hace 40 años», asevera Cohn.

Imágenes | The Mediapro Studio

/
Subir